El Tesoro redujo sus depósitos en el Banco Central a mínimos desde abril
Los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco Central (BCRA) cayeron a $5,2 billones, luego de que el Ministerio de Economía (MECON) liberara unos $4,5 billones al mercado tras la última licitación.
04/11/2025 | 19:54Redacción Cadena 3
Los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco Central (BCRA) cayeron a $5,2 billones, el nivel más bajo desde abril de 2025, luego de que el Ministerio de Economía (MECON) liberara unos $4,5 billones al mercado tras la última licitación. La medida buscó reducir la iliquidez que había generado tensión en las tasas de corto plazo en la previa de las elecciones de medio término.
Desde la city porteña anticipan que en la próxima licitación el rollover de deuda podría acercarse al 100%, para evitar una caída mayor en los depósitos y estabilizar el flujo de pesos. No obstante, los analistas advierten que el resultado también dependerá de la recaudación tributaria y de las compras de divisas que realice el Tesoro en los próximos días.
El nivel actual de depósitos se ubica incluso por debajo del registrado antes del giro de utilidades del BCRA por casi $12 billones, lo que evidencia —según fuentes financieras— una contracción significativa en la posición del Tesoro.
/Inicio Código Embebido/
Mercado cambiario. El dólar blue volvió a subir y superó al oficial mayorista tras dos semanas
La escalada se produjo pese a la baja del dólar mayorista, que retrocedió $28 y cerró a $1.454.
/Fin Código Embebido/
Lectura rápida
¿Qué sucedió con los depósitos del Tesoro Nacional? Los depósitos cayeron a $5,2 billones, el nivel más bajo desde abril de 2025, tras la liberación de $4,5 billones al mercado por el MECON.
¿Quién comentó sobre la situación de los depósitos? El economista Tobías Pejkovich Balbiani de Facimex Valores afirmó que la caída no es preocupante si se mantiene la disciplina fiscal.
¿Cuándo se realizará la próxima licitación? La próxima licitación se llevará a cabo este miércoles, y será clave para medir la demanda de instrumentos de mayor duración.
¿Dónde se ubican actualmente los depósitos del Tesoro? Los depósitos del Tesoro se ubican por debajo del giro de utilidades del BCRA, evidenciando una contracción significativa.
¿Por qué es importante el rollover de deuda? Un rollover cercano al 100% evitaría una caída mayor en los depósitos y estabilizaría el flujo de pesos en el mercado.





