Política y Economía

Elecciones 2021

El radical Valdés arrasó y logró su reelección en Corrientes

Escrutadas todas las mesas, el gobernador cosecha el 76,26% de votos; el kirchnerista Fabián Ríos, 23,24%. Participó el 65%. Los comicios, precedidos por el ataque al diputado Miguel Arias, se desarrollaron con normalidad. 

30/08/2021 | 06:00

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se impuso este domingo con el 76,76% de los votos sobre su rival del Frente Corrientes de Todos, el kirchnerista Fabián Ríos, que cosechaba el 23,24%, según resultados oficiales.

La alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes, representación local de Juntos por el Cambio, logró un contundente triunfo y la reelección para el mandatario radical, quien es acompañado en la fórmula por el senador Pedro Braillard Poccard.

El frente ECO+Vamos Corrientes ya se había adjudicado el triunfo horas antes de la difusión de los primeros datos oficiales, con la publicación en Twitter de una imagen de Valdés junto a la leyenda "Ganamos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima enrarecido por el ataque a balazos que sufrió el pasado jueves por la noche el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, durante el acto de cierre de campaña de esa fuerza política, lo que fue definido por la oposición peronista como un "atentado político".

Por esa razón, la jornada electoral se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad, aunque se desarrolló con normalidad y sin incidentes, con una participación del 65% sobre el padrón de 864 mil personas habilitadas a sufragar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de definir al próximo gobernador y vice, los correntinos eligieron cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales, además de intendentes en 57 comunas y 174 concejales.

En la categoría de senadores, ECO+Vamos Corrientes se impuso, también, con el 75,9% contra el 24,8% del Frente de Todos, mientras que en la de diputados el oficialismo local cosecha el 77,39% contra el 22,61% de la oposición.

Carlos Simón, periodista de Radio Dos de Corrientes, indicó a Cadena 3 que la victoria de Valdés en la provincia fue “una paliza histórica al peronismo”. A su vez, en la capital se dio la primera reelección de un intendente, con la victoria de Tassano.

“Quienes vienen analizando la realidad política e institucional sabemos que la vicegobernadora tenía intenciones de ser candidata en la ciudad, pero desde principios de año el gobernador dijo que el nombre de la capital era el actual intendente, por lo que decidió romper con la alianza oficialista e ir como opción, un error político que terminó pagando en las urnas”, reflexionó.

Respecto al ataque contra el diputado del Frente de Todos, Miguel Arias, dijo que el proyectil no podrá ser extraído, lo que complica las pericias, pero se estima que era de calibre 22.

Valdés mandó un “profundo abrazo” al diputado baleado

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, envió este domingo a la noche un "profundo abrazo" y deseos de recuperación al diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, quien fue baleado el último jueves durante un acto de cierre de campaña.

Luego de imponerse en las elecciones provinciales por más de 50 puntos sobre el Frente de Todos y conseguir su reelección, las primeras palabras del mandatario fueron dedicadas a Arias, que continúa internado en el Hospital Escuela "José Francisco de San Martín" de la ciudad de Corrientes, en condición "estable", pero con "pronóstico reservado".

"Antes que nada, quiero mandar un profundo abrazo al diputado de Corrientes Arias, que se mejora, a su familia y al Frente de Todos", expresó Valdés y agregó: "He repudiado la violencia durante toda mi vida. Nosotros no promovemos la violencia".

El gobernador le deseó al legislador provincial "lo mejor y que se recupere", al tiempo que destacó: "Nuestro campo de combate son las ideas, el trabajo, el bienestar social, la salud pública".

De acuerdo al último parte médico, Arias presenta la evolución "esperada" tras la operación a la que fue sometido en el Hospital San José de Paso de los Libres, donde se le brindó la primera asistencia tras ser herido por un arma de fuego en la localidad de Tapebicuá.

El legislador se encuentra "lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento", mientras continúa la investigación para encontrar al autor del disparo que recibió durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos.

El último informe del Hospital Escuela de la capital correntina indicó: "Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías, por lo que los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física. Al momento, su pronóstico sigue siendo reservado".


Te puede interesar

Elecciones 2021

Los dirigentes del PRO saludaron, a través de las redes sociales, al gobernador radical por su amplio triunfo en la provincia mesopotámica.  

Elecciones 2021

Los referentes del partido viajaron a la provincia mesopotámica. Estuvieron el presidente de ese espacio político, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el candidato bonaerense, Facundo Manes, entre otros.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Lo último de Política y Economía

Cepo a la carne

El ministro de Agricultura recibe hoy a las entidades del campo en busca de una propuesta que permita generar "previsibilidad y confianza".

Interna

"No somos iguales. Hicimos un frente que nuclea al peronismo y a muchas otras fuerzas y, por lo tanto, no hay una mirada homogénea sobre la realidad", enfatizó el jefe de Estado. 

Derechos Humanos

El presidente participó de un acto de homenaje a las 12 personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas en 1977 por la dictadura en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. 

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Libro de coyuntura

Camilo Cagnacci presentó este martes un libro que ya da de qué hablar, que explica cómo el kirchnerismo usaron la Causa Correo Argentino para perseguir a Mauricio Macri. Leé el inicio.

Comentarios

Lo más visto

Copa Argentina

Usuarios de redes sociales siguieron con atención la final entre Boca y "la T", y muchos aprovecharon para bromear con el resultado. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Dolor en el deporte

Tenía 41 años. Hace pocos días le hallaron un tumor maligno en la zona intestinal y se preparaba para iniciar un tratamiento de quimioterapia. Ganó dos veces la Copa Libertadores con el "Xeneize".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.