Política y Economía

Intervención a la cerealera

El Gobierno busca alternativas para no expropiar a Vicentin

Frente al rechazo social del anuncio, Alberto Fernández mantendrá la intervención por 60 días y luego decidirá si el estado debe ocupar la empresa para asegurar la soberanía alimentaria.  

11/06/2020 | 07:13

El presidente Alberto Fernández estudia la conveniencia política de expropiar a la empresa Vicentin, en concurso de acreedores por su crisis financiera y económica. 

La iniciativa fue redactada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y empujada por Cristina Fernández, La Cámpora, y movimientos sociales cercanos a Juan Grabois.

Según publicó Infobae, el jefe de Estado hizo una evaluación sobre costos y beneficios políticos de la cruzada expropiadora, y anoche no se descartaba en Olivos que sólo se mantenga por 60 días la intervención, a cargo de Gabriel Delgado.

Fernández sorprendió con el sesgo expropiador del DNU y el proyecto redactado por La Cámpora, que desde hace semanas insiste con ocupar la conducción de Vicentin bajo la supuesta soberanía alimentaria.

Hasta ahora, había defendido una versión humanitaria del capitalismo y descartado la apropiación de las empresas que recibieron ayuda pública. 

Siempre fue crítico de la compra oficial de YPF y de la opaca ayuda crediticia a Sancor, dos proyectos que tuvieron la impronta de Cristina. 

El costo político de una medida de esta envergadura: el rechazo explícito de Roberto Lavagna; manifestaciones espontáneas en Santa Fe contra la decisión de expropiar Vicentin; cacerolazos; cuestionamientos de las principales cámaras empresarias; caída estrepitosa de las acciones argentinas en los mercados globales; la denuncia por abuso de poder presentada por representantes de la oposición; la crisis política del gobernador santafesino, Omar Perotti; la crítica de entidades agropecuarias y la argumentación jurídica para sostener la decisión política de expropiar.

Fernández evalúa un plan alternativo que frena la expropiación, mantiene la intervención por 60 días y prevé un trabajo con el juez del concurso de acreedores y los accionistas de la empresa que mantuvieron la actividad comercial a pesar del COVID-19 y su impacto en el sistema productivo.


Te puede interesar

Intervención a la cerealera

Lo indicó a Cadena 3 Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado por Consenso Federal. Consideró que es una "buena señal" para encaminar el diálogo a través de la vía legal.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Política esquina Economía

Es un objetivo de países y organizaciones opuestos al comercio de granos y carnes. El gobierno no lo sabe y lo usa para el caso Vicentin. Un tiro en el pie.

Las cosas que hay que ver

Piqueteros rompen cuarentena para exigir cuarentena. Empleados de Aerolíneas "aceptan" cobrar 100% sin ir a trabajar. Alberto se enoja con el patotero de CFK. Y Larreta y los "runners".

Lo último de Política y Economía

Audio

Segunda ola de Covid-19

El gobernador de Córdoba permanecerá apartado y trabajará de manera remota hasta el lunes, según lo informado por un comunicado oficial. Tanto él como su esposa, Alejandra Vigo, dieron negativo al hisoparse.  

La salud del senador

El legislador nacional santafesino pasó a una habitación de cuidados general. No tiene fiebre y su condición clínica es estable. Está internado por una hemorragia digestiva que tuvo un retroceso días atrás.  

Audio

Polémica por el Oro blanco

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, sostuvo que se debe afianzar la actividad con su desarrollo, y no con este tipo de proyectos que causan controversias en la actividad.

Polémica en Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo que la ordenanza aprobada "no implica avanzar sobre la inversión de un privado". Presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano.

Crisis en centroamérica

El ex presidente apuntó contra el Gobierno tras negarse a condenar los arrestos en ese país. "Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos", manifestó en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Se espera un día helado

La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. Mirá las maravillosas postales.

Video

8

Día histórico

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Se espera un día helado

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Histórico en Córdoba

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuareteto con un retrato del mandamás. Entrá y mirá.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Ahora

Se espera un día helado

La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. Mirá las maravillosas postales.