Política y Economía

Destitución de Evo Morales

El Gobierno advirtió "inconsistencias" y respaldó a Bolivia

El Ministerio de Seguridad difundió un informe preliminar sobre el presunto envío de armamento policial al país vecino en 2019 y alertó que hay "diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana".

10/07/2021 | 15:49

El Ministerio de Seguridad difundió este sábado un informe preliminar sobre el presunto envío de armamento policial a Bolivia durante la destitución de Evo Morales en 2019 y advirtió que hay "diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana".

La cartera conducida por Sabina Frederic señaló que los jefes de las Fuerzas Federales concluirán el informe definitivo en las próximas horas, luego de la denuncia que hizo el gobierno del vecino país y que puso al expresidente Mauricio Macri en el foco de los cuestionamientos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Ministerio indicó que el 11 de noviembre de 2019 la Dirección de Logística de la Gendarmería "solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ALACRAN en el territorio de la República de Bolivia" con el objetivo de proteger la Embajada argentina en La Paz.

De acuerdo al informe preliminar, ese mismo día se autorizó el envío de "10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70", así como también se "habilitó el traslado de once miembros de la GNA": todo ello con la finalidad de resguardar al embajador Normando Álvarez García.

Al día siguiente "se solicitó y autorizó ampliar a 70.000 cartuchos anti-tumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta" y "se amplió la autorización para el envío de 661 granadas de mano de gas hostigamiento", añadió el texto difundido por la cartera policial.

"El 20 de enero de 2020 la Policía boliviana presenta dos informes a la Embajada argentina en Bolivia (a su solicitud) elaborados por la Policía boliviana los días 12 y 28 de noviembre de 2019", precisó el Ministerio de Seguridad, que en ese punto advirtió: "Encontramos diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana en el informe".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, alertó que "no figuran granada de mano ni spray anti tumulto, que si están en lo enviado por la Argentina".

Y puntualizó: "En lo enviado por la Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la Policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en la Argentina de 'Manta Antibomba' que sí figura en los registros de la Policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos".

Asimismo, señaló que el 15 de julio de 2020, en la rendición de cuentas del Servicio Administrativo financiero de Gendarmería, se informa que el Grupo ALACRAN "a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión".

"En dichas instrucciones se emplearon la cantidad de 70.000 cartuchos calibre 12,70 milímetros antitumulto", señala el informe citado.

Ante ello, la cartera conducida por Frederic hizo hincapié en "un dato llamativo": "El Grupo ALACRAN constituye un Grupo de Operaciones Especiales que no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios. Los grupos destinados para ese tipo de misión, por Doctrina de la GNA, son los Destacamentos Móviles Antidisturbios. El Grupo ALACRAN, que es la fuerza especial de la Gendarmería Nacional, no es la encargada de manejar munición antitumultos sino que utiliza armamento letal".

Te puede interesar

Audio

Destitución de Evo Morales

El ex canciller puso en duda la veracidad de la acusación contra Mauricio Macri. En la misma línea se manifestó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff.

Audio

Destitución a Evo Morales

La ex ministra de Seguridad admitió este viernes que enviaron un avión Hércules con 12 gendarmes al país vecino. “Fueron a proteger a nuestros periodistas y a nuestro embajador”, dijo.   

Audio

Informe de gestión

La diputada por Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al cruce del jefe de Gabinete con la oposición en el Congreso. "No hay un balance ni una autocrítica de las medidas que tomaron", aseguró.

Destitución de Evo Morales

Lo difundió el canciller del país vecino, Rogelio Mayta. Afirmó que de forma clandestina Argentina mandó cartuchos de escopeta y gases lacrimógenos por la asunción de Jeanine Áñez. Fernández lo repudió en una carta.

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Mercados

La divisa estadounidense había alcanzado su pico máximo el viernes con un precio de $ 195, pero este lunes tuvo un leve recorte.

Medida por 90 días

Las compañías dieron marcha atrás y ya envían a los supermercados nuevas listas de precios con rebajas retroactivas al 1 de octubre pasado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Primera Nacional

Van 3-0. El encuentro se disputa desde las 21.05 en la cancha del "Gasolero", con arbitraje de Yael Falcón Pérez. Transmite Cadena 3.

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.