EN VIVO
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Operativo Verano 2025
Más Emisoras En vivo
Política y Economía
Mercados agitados
En el último día de la semana, la divisa norteamericana alcanzó un récord alcista de $350 pero bajó al cierre de la jornada. En tanto, el riesgo país cerró en 2.874 puntos básicos.
FOTO: El dólar "blue" abrió la jornada en alza, a $345 por unidad.
El dólar blue mostró este viernes una nueva tendencia al alza en alza al aumentar $8 respecto al cierre anterior. La cotización inició el día con una fuerte suba y alcanzó los $350, pero luego revirtió su tendencia. Pasado el mediodía, volvió a tomar impulso y cerró la jornada a $338 en la city porteña.
En lo que va de julio, el billete que se vende en el mercado paralelo aumentó un 47,1 por ciento.
Por otro lado, el dólar en el mercado mayorista avanza otros 20 centavos y cotiza a $129,78. De esta manera, la brecha con respecto al "blue" se agranda al 169,7%.
En tanto, las cotizaciones financieras también registraban subas: el dólar contado con liquidación ascendía a $328; mientras el dólar bolsa hacía lo propio a $314,75.
En el segmento oficial minorista, la divisa norteamericana abrió este viernes a 128 pesos para compra y a $136 para la venta, tomando como base la cotización informada por el Banco Nación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra la inflación
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el dólar turista se mantiene sin cambios a $238.
El riesgo país argentino subía 2,60% y se ubicaba en 2.945 puntos básicos, según el índice que elabora el JPMorgan, aunque al cierre de la jornada bajó a 2.800.
A raíz de la continua escalada del dólar blue y sus cotizaciones financieras y la crisis económica del país, la entidad emitió un comunicado en el que advirtió por el alza de los tipos de cambio y sugirió "liberar los mercados".
El escrito sostiene que las medidas que tomó el Gobierno nacional son insuficientes, en medio de un "contexto dramático".
La Bolsa de Comercio de Córdoba alertó por un "exagerado gasto público y emisión monetaria irresponsable", al tiempo que advirtió por el precio de los distintos tipos de cambios, una inflación cercana al 100% para este año y por la pobreza.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis en Argentina
/Fin Código Embebido/
En medio de una jornada de alta volatilidad, en la que el dólar "blue" alcanzó por momentos los $350, el Presidente habló en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Durante su discurso, el mandatario destacó la necesidad de que "la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados" y responsabilizó al campo al sostener que "guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad".
Admitió asimismo que el país viene "creciendo con muchas dificultades" y afirmó que son "como demasiados los obstáculos que se nos ponen".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis económica
/Fin Código Embebido/
El legislador porteño había vaticinado en 2021 que la divisa norteamericana en el segmento informal se acercaría a los $400.
"No hay dudas de que después de las elecciones se viene una suba fuerte. Un dólar a 400 mangos puede llegar tranquilamente", dijo por entonces García Moritán, aunque prefirió bajar el tono a sus declaraciones.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Sus declaraciones volvieron a la agenda tras la continua escalada que viene registrando el dólar blue hace varias semanas. Este viernes abrió la jornada a $350, 13 unidades más que el cierre del jueves.
Luego la moneda en el segmento informal vivió una jornada de alta volatilidad y cayó a $340, volvió a incrementarse a $345 y descendió a $338, a valores similares al jueves.
/Inicio Código Embebido/
Las medidas socialistas empujaron el dólar a +$338. ¿Cómo proponen resolverlo? Con más medidas socialistas. No esperen lógica, gobierna el kirchnerismo.
— Roberto García Moritán (@Robergmoritan) July 21, 2022
/Fin Código Embebido/
El periodista y analista de Cadena 3, Adrián Simioni, realizó una comparación en Siempre Juntos entre aquellas figuras públicas que pueden comprar en el banco dólares a una cotización menor, mientras un empleado de comercio tiene que recurrir al mercado paralelo para conseguir la divisa norteamericana.
"Los empleados de Cristina Fernández en el Senado o incluso la propia vicepresidenta pueden comprar 200 dólares al mes en su banco. Hoy pagarían 224 pesos. En cambio, un empleado de comercio de la peatonal de Córdoba, no puede hacerlo. Tiene que ir a la cueva y comprar el blue a 337 pesos o hacer otros trámites y comprar el llamado dólar bolsa a 327 pesos".
Simioni agrega que: "En 24 meses y a valores de hoy, el empleado de comercio tendría que poner 494 mil pesos más que el empleado de Cristina para ahorrar la misma cantidad de dólares".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
El analista de Cadena 3, Sergio Berensztein, realizó un análisis de la situación económica del país y la comparó con la crisis económica de México en la década de 1990 y cómo la solucionaron. "El Gobierno nacional argentino no tiene un diagnóstico, entonces elabora medidas que no sirven para nada".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Históricamente, la moneda norteamericana fue un refugio para los bolsillos argentinos que buscaban proteger sus ingresos de la inflación. Sin embargo, ¿de dónde nace la afición argentina por el dólar? El libro "El dólar: Historia de una Moneda Argentina", escrito por Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, indaga en las cuestiones socioculturales del dólar en Argentina y cómo se constituye en el imaginario colectivo.
En 1930, tras el colapso de Wall Street, el país comenzó a fijarse lo que ocurría con la divisa. Sin embargo, recién en el gobierno de Frondizi, a raíz de la gran devaluación, la clase media empezó a sacar una diferencia de su compra y venta.
En cada punto de inflexión histórica en la Argentina reciente, el dólar y el mercado cambiario fueron jefes de campaña que sostuvieron a los oficialismos o fiscales que buscaron el triunfo de la oposición, por las urnas o aun por las armas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Hace más de 80 años
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Mercados agitados
La divisa norteamericana en el segmento informal subió $20 respecto al cierre anterior. Los tipos de cambios financieros también registraron fuertes alzas.
Crisis económica
El economista dijo a Cadena 3 que “el dólar está en una escalada que no tiene una explicación racional y económica", y aseguró que hay que dar un golpe de confianza con medidas extremadamente fuertes.
Crisis en Argentina
La entidad cordobesa emitió un comunicado en el que advierte por el alza de los tipos de cambio y sugirió "liberar" los mercados.
Crisis económica
El mandatario argumentó que los productores no los venden para "tener mejor rentabilidad" y aseguró: "No me van a torcer el brazo".
Lo último de Política y Economía
Criptomonedas
Javier Milei recomendó una criptomoneda en su cuenta de X, la cual se disparó, a la hora se desplomó y trae polémica.
Criptomonedas
En el mundo cripto alertaron que no es una criptomoneda como el bitcoin. ¿Podría haber fraude?. También se habla de un posible hackeo. Hubo reclamos en la oposición.
Anuncio
La ministra de Seguridad afirmó que "se empezará de cero". Organizaciones cuestionaron la medida.
Asociación ilícita
El fiscal Mario Villar interpuso un recurso extraordinario par que el máximo tribunal defina esta situación, bajo el argumento de que hubo arbitrariedad en el fallo.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Viral en redes
Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Criptomonedas
En el mundo cripto alertaron que no es una criptomoneda como el bitcoin. ¿Podría haber fraude?. También se habla de un posible hackeo. Hubo reclamos en la oposición.
Vaticano
El Vaticano informó que el Sumo Pontífice comenzó tratamiento tras sufrir una leve bronquitis. Se encuentra estable y de buen ánimo.
14 de febrero
En el Aeropuerto Regional, las historias de amor alcanzan nuevas alturas. Dos parejas contaron su increíble historia a Cadena 3. Video.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.