Diputados del PRO buscan prohibir indulto a condenados por corrupción en Argentina
Con el fin de limitar el indulto a quienes fueron condenados por corrupción, se propuso una ley que tiene a Cristina Kirchner como objetivo principal en medio de su sentencia por la causa Vialidad.
19/06/2025 | 16:37Redacción Cadena 3
La diputada del PRO, Silvana Guidici, introdujo un proyecto de ley cuya finalidad es prohibir el indulto o la reducción de penas a quienes han sido condenados por delitos relacionados con corrupción, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.
Si esta legislación es aprobada, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no podría beneficiarse de un indulto, dado que enfrenta una condena de seis años de prisión por administración fraudulenta.
El proyecto redactado por Guidici cuenta con el respaldo de varios de sus colegas del PRO, tales como Sabrina Ajmechet, Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti, María Eugenia Vidal, Florencia de Sensi, Germana Figueroa Casas, Sofía Brambilla y Gerardo Milman.
La propuesta establece que “no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga, las penas o procesos penales por delitos cometidos contra la Administración Pública y aquellos vinculados a actos de corrupción”.
Asimismo, se contempla una posible reducción de la pena para los condenados por abuso de autoridad, violaciones a los deberes de funcionarios públicos, cohecho, tráfico de influencia, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
Guidici argumentó que “los graves hechos de corrupción perpetrados por funcionarios públicos, que han sido de conocimiento público y notorio, justifican la necesidad de precisar las herramientas legislativas para evitar interferencias tras resolverse las condenas, debido a futuras decisiones políticas”.
La diputada recordó que, además de la condena de Cristina Kirchner en el contexto de la causa Vialidad, también han sido sentenciados por corrupción el ex vicepresidente Amado Boudou, así como ex funcionarios como José López y Ricardo Jaime. Otras causas que involucran a la ex vicepresidenta, como “Hotesur” y la causa de los cuadernos, están en avance.
Guidici destacó que el artículo 36 de la Constitución “pone de relieve la corrupción administrativa como uno de los problemas más serios que enfrentan las democracias, especialmente la de Argentina, y prevé medidas para combatirla, dada su íntima conexión con el mantenimiento del orden constitucional”.
La diputada mencionó que “en lo que respecta a la facultad de conmutar o indultar penas, nuestra Carta Magna especifica que es competencia del presidente, en relación con delitos de jurisdicción federal o nacional. Sin embargo, esa facultad no es absoluta, tanto por lo que establece la misma Carta (Artículo 36) como por las intervenciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallos ‘Arancibia Clavel’, ‘Simón’ y ‘Mazzeo’), considerando la gravedad y el daño institucional que generan, lo cual fue inicialmente plasmado en la Ley 27.156, que buscamos ampliar mediante este proyecto”.
Por ello, Guidici concluyó que “dada la importancia institucional que conllevan, resulta imperativo incluir, dentro de las previsiones de dicha norma, los delitos cometidos en contra de la Administración Pública y aquellos asociados a actos de corrupción, ya que tienen consecuencias graves y directas para la sociedad”.
[Fuente: Noticias Argentinas]





