Política y Economía

Alerta por coronavirus

Diputados aprobaron el protocolo para las sesiones remotas

La decisión fue unánime. Será una modalidad mixta con la presencia de pocos legisladores en el Congreso y la participación virtual de la mayoría. Mirá cómo es el reglamento.

29/04/2020 | 21:50

Con el consenso unánime de todos los bloques, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles-con dictamen incluido- la redacción del protocolo de funcionamiento para las sesiones remotas, modalidad que reemplazará, mientras dure la pandemia de coronavirus, al formato tradicional de sesiones presenciales.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria del lunes por la noche que destrabó el acuerdo, en sólo 24 horas la Comisión de Modernización presidida por la kirchnerista Daniela Vilar pudo resolver la redacción que regulará la dinámica virtual tanto para comisiones como para sesiones.

En el marco de la reunión de Modernización, varios diputados como Graciela Camaño, Pablo Tonelli y Silvia Lospennato contribuyeron a darle forma a la letra fina del protocolo, que fue avalado y luego dictaminado en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, también por unanimidad.

Ahora dicho protocolo deberá ser aprobado definitivamente en la primera sesión que se realice con el voto de tres cuartas partes de los diputados presentes.

Si bien las sesiones se desarrollarán a través de una plataforma telemática privada de VPN, la Comisión de Labor Parlamentaria autorizará una cantidad reducida de personas, entre diputados y autoridades de la Cámara baja, para concurrir al recinto y participar de la sesión de manera online desde allí, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico del cuerpo.

Esta nueva modalidad que se pone en marcha -que no requirió una reforma del reglamento- estará vigente desde la fecha de aprobación del protocolo mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio -en todo o parte del territorio nacional- por períodos de 30 días prorrogables que serán decididos por consenso de la comisión de Labor Parlamentaria.

La plataforma contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat, que a su vez realizará pruebas de ciberseguridad para detectar posibles hackeos informáticos.

Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica, y deberán someterse a un doble control biométrico de verificación de identidad a partir de un convenio con Renaper.

Se computará como asistencias a los efectos de validar el quórum legal a los diputados que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en sitio.

Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.

El protocolo también establece lineamientos similares para el desarrollo remoto de las comisiones: los diputados ingresan a la plataforma con usuario y contraseña, y una vez que su presencia quede registrada en la pantalla se contabilizará de el quórum.

El acompañamiento o no de los dictámenes de comisión se realizará a través de la firma digital o bien a viva voz en el caso de aquellos que no la hayan registrado.

Para solicitar la palabra, los legisladores deben hacerlo a través del chat, de modo tal de dejar constancia del orden en que se solicita la palabra.

Tanto las sesiones como las reuniones de comisión serán transmitidas en vivo y se difundirán por los canales institucionales de la HCDN para garantizar su publicidad.

Al tomar la palabra durante la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que tuvo lugar inmediatamente después de la finalización de la reunión virtual de Modernización, Vilar (Frente de Todos) destacó el "espíritu de trabajo absolutamente colaborativo, participativo y de co-creación" que permitió consensuar el protocolo para sesiones remotas.

La titular de Modernización consideró que "no va a ser difícil" para los diputados adaptarse a esta nueva dinámica porque es una herramienta que el cuerpo ya viene utilizando intensamente desde hace semanas para reuniones informativas de comisiones.

Por su parte, la vicepresidenta de Modernización, Silvia Lospennato (PRO), ratificó la necesidad de dar este paso de sesionar virtualmente dado el contexto sanitario que el país atraviesa.

"Seguimos pensando desde Juntos por el Cambio que se puede sesionar presencialmente pero eso implica buscar otro lado y garantizar los traslados desde las provincias, sumado a que hay legisladores que tienen situaciones de riesgo", resaltó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Massa revisó procesos de identificación del Renaper y Modernización avanzó en un protocolo. Cristina Fernández recibió a jefes de bloques y les entregó la propuesta de encuentros digitales.

2

Alerta por coronavirus

Jefes de bloques se reunieron con Sergio Massa. Durante la semana tratarán la reforma del reglamento. Sesiones tendrán la presencia de referentes de los partidos y el resto participará virtualmente.

Alerta por coronavirus

Quienes necesiten asistir a la sucursal a realizar algún trámite presencial deberán previamente sacar un turno on line. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

"Resolvimos respaldar con medidas al Observatorio de Víctimas para que en la Argentina se cumpla la Ley de Víctimas", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley que presentó prevé un doble testeo, uno en la ciudad de origen y otro en el destino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Más cepo cambiario

El presidente del organismo en Córdoba sostuvo que se tendrá que ajustar la brecha entre el dólar oficial y el "blue". "Esto impactará en el precio de los insumos", advirtió Juan Carlos Martínez.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de nueve cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Festejos en cuarentena

El subjefe de la Policía, Pablo Arreguez, recordó que está prohibida la circulación entre departamentos. En espacios públicos se verificará el cumplimiento de las normas. Están prohibidas las reuniones familiares este domingo 20.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.