En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Especial de Navidad

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Caso YPF: demandantes pedirán sanciones contra Argentina por supuesto desacato

Solicitaron a la jueza Loretta Preska que fije un cronograma para evaluar multas y penalidades por demoras en la entrega de comunicaciones oficiales.

25/12/2025 | 16:09Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Demandantes pedirán sanciones contra Argentina por supuesto desacato.

FOTO: Demandantes pedirán sanciones contra Argentina por supuesto desacato.

Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF anticiparon que solicitarán a la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, que avance con una declaración de desacato y la aplicación de sanciones económicas contra la Argentina, en el marco del litigio que condenó al país a pagar unos 16.000 millones de dólares.

El planteo fue presentado este miércoles por los demandantes Petersen y Eton Park, financiados por el fondo Burford, quienes reclamaron que el tribunal establezca fechas concretas para sustanciar el presunto incumplimiento del Estado argentino en la entrega de chats, correos electrónicos y mensajes de funcionarios y exfuncionarios.

Según indicaron en su presentación, la Argentina habría incurrido en “maniobras dilatorias” y no cumplió en tiempo y forma con las órdenes judiciales vinculadas a la producción de comunicaciones, incluidas aquellas realizadas por fuera de los canales oficiales.

Los demandantes señalaron que, pese a órdenes previas de la magistrada, la información fue entregada de manera parcial y fragmentada. En ese contexto, reiteraron que están dispuestos a avanzar con sanciones, incluidas multas monetarias y presunciones adversas, si persiste la falta de cumplimiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la carta enviada al tribunal, solicitaron que se fije un cronograma procesal para tratar el desacato. Propusieron presentar la moción el 15 de enero, que la Argentina responda el 19 de febrero y que la réplica se concrete el 5 de marzo. El Gobierno argentino prestó conformidad con ese esquema.

Además, los beneficiarios del fallo volvieron a pedir que se reserve una audiencia probatoria para debatir el acceso a las denominadas "off-channel communications". La defensa argentina se opuso a esa instancia, al considerar que sería “indefinida y prematura”, y sostuvo que no se precisaron alcances ni objetivos concretos.

El trasfondo del reclamo apunta a demostrar que organismos como el Banco Central, el Banco Nación o Aerolíneas Argentinas actúan como "alter egos" del Estado, lo que podría habilitar eventuales embargos. Para ello, los demandantes insisten en acceder a intercambios digitales de funcionarios, entre los que mencionaron a Sergio Massa, Luis Caputo y Pablo Quirno, además de otros exfuncionarios que —según afirmaron— no habrían colaborado con el proceso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Procuración del Tesoro reiteró que los dispositivos solicitados son de carácter personal y que su entrega depende de la aceptación voluntaria de cada funcionario. También indicó que existieron colaboraciones parciales y que algunos involucrados aún no confirmaron su participación.

Mientras tanto, la jueza Preska fijó audiencias para el 10 y el 29 de enero y deberá definir los próximos pasos del expediente, en paralelo al análisis que realiza la Corte de Apelaciones sobre el recurso presentado por la Argentina contra la sentencia de fondo por la expropiación de YPF.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho