Política y Economía

Violación de restricciones

Carrió pidió ser sobreseída en la causa por su cumpleaños

La solicitud se basa en la denuncia de no cumplir las normas de prevención contra el coronavirus. Es por una celebración en su casa bonaerense de Exaltación de la Cruz en diciembre del año pasado. 

06/09/2021 | 23:55

La ex diputada Elisa Carrió pidió este lunes su sobreseimiento en la causa en la que fue denunciada por violar las normas de prevención contra el Covid-19 al festejar su cumpleaños en su casa bonaerense de Exaltación de la Cruz en diciembre del año pasado.

"Resultaba totalmente impensado que una reunión en un predio con gran extensión de espacio abierto, alejada por completo de un conglomerado urbano, en un contexto de flexibilización de las medidas de aislamiento, y siendo que se autorizaban actividades análogas en todo ese espacio, pudiera constituir o infringir norma alguna", sostuvo Carrió en un escrito presentado digitalmente en el expediente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Jamás hubo de mi parte intención alguna de violar normas sanitarias, o introducir peligro alguno para la salud pública. Es claro que jamás he obrado con voluntad de no acatar la norma sanitaria", insistió.

Carrió diferenció su situación de la del presidente, Alberto Fernández, y la celebración del cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos, en la etapa más estricta del aislamiento obligatorio.

"La atipicidad de la conducta que se me atribuye se exhibe evidente, al igual que el ‘tinte de color político’ que tiene la denuncia impetrada; interpuesta casualmente cuando vieron la luz una serie de comportamientos por parte del propio Presidente de la Nación y demás integrantes del gobierno", disparó Carrió.

La referente de Juntos por el Cambio sostuvo que el Presidente y su pareja, Fabiola Yañez, "intentaron ocultar todo, a diferencia de la suscripta, que jamás ocultó la realización de su cumpleaños, que además fue público desde el mismo momento de su realización".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Carrió fue denunciada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a raíz de la difusión de imágenes de la celebración de su cumpleaños, con la presencia de prominentes figuras de la política e incluso con la participación de mariachis.

"Vengo a oponer al progreso de esta acción, ‘Excepción de falta de acción’, ya que los hechos denunciados no dan lugar a acción penal alguna en contra de mi persona. Solicito se dicte mi sobreseimiento definitivo en la presente causa", reclamó Carrió.

Pero, además, con la representación de la abogada defensora Natalia Alejandra Luján Ferrari, pidió que "se suspenda en forma expresa el trámite del expediente principal, hasta tanto sea resuelto el presente planteo".

Carrió subrayó que en diciembre de 2020 "se habían morigerado ampliamente las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" y para esa fecha, Exaltación de la Cruz "se encontraba en Fase 4 y estaban permitidos los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos" al aire libre de hasta 100 personas, como así también las actividades como fiestas y eventos al aire libre sin límite de concurrentes".

Además, Carrió planteó la inconstitucionalidad de los DNU que eventualmente pudieran haber afectado a la realización de su fiesta de cumpleaños.

"La norma cuestionada no se adecúa (sic) a ninguno de esos principios, pues, de ser adecuada una prohibición estricta para una reunión familiar o social en un domicilio particular en función del número de asistentes, sin diferenciar siquiera si se trata de un lugar abierto y ventilado o cerrado, resulta impensado que una mayor cantidad de personas puedan hacerlo simplemente porque se trate de un espacio público, o porque las mismas puedan asistir a una fiesta en un salón privado", consideró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que potencialmente se aduce que constituiría delito para la suscripta, una reunión de cumpleaños en predio abierto con sobrado espacio, estaría habilitado para cualquier otra persona en todo el Partido de Exaltación de la Cruz, por el solo hecho de transcurrir en un predio privado de un tercero, previamente pago por el anfitrión", contrapuso a los considerandos del DNI que regía en diciembre de 2020.

"¿Es acaso adecuado para la finalidad de la norma, prohibir lo que párrafos más abajo se autoriza en la misma norma, y lo que el propio gobierno provincial autorizó para salones de fiestas o espacios de entretenimiento nocturno o restaurantes al aires libre? Claramente, no", se respondió.

Te puede interesar

Tras el escándalo en Olivos

El jefe comunal reiteró que no autorizó su festejo de cumpleaños con supuestamente 70 personas en diciembre y por la cual fue denunciada por violar la cuarentena.

Tras el escándalo en Olivos

El jefe de Gabinete cuestionó la "doble vara" que existe para criticar al oficialismo con respecto a la oposición, por el cumpleaños que la líder de la Coalición Cívica hizo en su casa en diciembre pasado. 

Audio

Escándalo en Olivos

El fiscal federal Ramiro González acusó al Presidente, a Fabiola Yáñez y a los demás invitados al cumpleaños de la primera dama, que se celebró el 14 de julio de 2020. Es por no haber cumplido el DNU que prohibía reuniones. 

Escándalo en Olivos

El Presidente se presentó a la Justicia por derecho propio, es decir, sin abogado. Es en el marco de la causa por violación de la cuarentena. Su propuesta es a modo de “reparación”. 

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.