Política y Economía

Antes del arribo del FMI

Buscan que el Congreso apruebe cada toma de deuda pública

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará un proyecto de ley que dispone al Parlamento analizar los préstamo del país. Aseguran que es para fortalecer la sostenibilidad.

09/11/2020 | 14:56

El anuncio del titular del Palacio de Hacienda fue dado a conocer en la jornada previa a la llegada de la nueva misión del organismo multilateral al país, que arribará el martes y que a lo largo de las próximas dos semanas mantendrá una serie de reuniones con funcionarios para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento de la deuda que tiene el país por un monto de capital de u$d 43.900 millones.

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas", dijo esta mañana Guzmán al participar de un seminario convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro subrayó que la iniciativa apunta a "convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”.

El proyecto, que en estos días se enviará al Congreso promueve, entre otros temas, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, así como también los futuros programas con el FMI.

"Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.

Con respecto a la misión del FMI que arribará este martes al país, Guzmán señaló que “hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes".

La delegación del FMI estará encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu y el diálogo con las autoridades argentinas -según anticipó el viernes pasado el organismo- se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural en el mediano plazo para apoyar el plan económico del gobierno.

"Entendemos que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda al exponer esta mañana.

En cuanto a los lineamientos que formarán parte de la mesa de negociaciones, aclaró que "en los los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas".

De acuerdo a su visión, esas premisas se deben respaldar "en la evidencia, con una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”.

“Es muy importante cuando enfrentamos una situación de carga de la deuda insostenible, que se aborde de manera oportuna y suficientemente bien”, consignó el ministro.

Esto implica "que haya una redefinición de los contratos de deuda con suficiente alivio para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica”.

El ministro Guzmán también destacó la necesidad de “implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo”.

Te puede interesar

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

Renegociación de la deuda

Antes del arribo del FMI para refinanciar la deuda por u$s 44.000 millones, Luis Palma Cané dijo a Cadena 3 que hace falta "un programa de estabilidad y crecimiento" para una solución a largo plazo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Negociaciones con el FMI

La vocera oficial dijo que el Gobierno buscará respaldo internacional para seguir negociando. El Presidente se reunirá con Ángela Merkel y Kristalina Georgieva. 

ARA San Juan

Es en inmediaciones del Juzgado y en el ingreso a la ciudad bonaerense. Se espera una marcha a favor del ex mandatario y la presencia de familiares de los tripulantes.

Viaje presidencial

Participará de la Cumbre del G20 en Roma, de un foro que reúne a las principales economías del mundo, y luego se trasladará a Glasgow para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

ARA San Juan

El ex presidente se presentará hoy ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal realizado a familiares de los tripulantes del submarino.

ARA San Juan

Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de los tripulantes del submarino. El juez tendrá diez días para definir si lo procesa o no.  

Comentarios

Lo más visto

Tranquilidad en París

También faltó hoy Mbappé, aunque en este caso se debe a una infección otorrinolaringológica. 

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Mercado cambiario

Este jueves la divisa extranjera se comercializaba a 200 pesos para la venta y 197 para la compra en el mercado paralelo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Audio

¿Infierno o paraíso?

Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo eligen California como destino para cultivar cannabis y obtener una gran remuneración a cambio. Un cordobés y una catalana derribaron mitos en diálogo con Cadena 3.

Ahora

ARA San Juan

Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de los tripulantes del submarino. El juez tendrá diez días para definir si lo procesa o no.  

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Mercado cambiario

Este jueves la divisa extranjera se comercializaba a 200 pesos para la venta y 197 para la compra en el mercado paralelo. 

Audio

Fuego en Córdoba

Unos 200 efectivos se distribuyen en la zona siniestrada. Las condiciones climáticas son desfavorables para las próximas horas.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.

Inclusión

Será el 6 de noviembre. Habrá un pic nic en Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses y luego de la movilización un festival en el Buen Pastor.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sigue el calor

Lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia alcanza a la ciudad capital y al este provincial.