Política y Economía

Crisis por coronavirus

Buscan compensar 50% de gastos turísticos hasta fin de año

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

07/07/2020 | 23:23

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable y dio un paso clave en el camino hacia la aprobación de un proyecto de ley para declarar la emergencia turística en todo el país, con beneficios fiscales y financieros para que las empresas del sector puedan atravesar la crisis económica durante la pandemia de coronavirus.

La discusión se dio entre el proyecto presentado por el presidente de la comisión, Alfredo Cornejo, junto a Gustavo Menna, y el que impulsaba el oficialismo, de la mano del formoseño Gustavo Fernández Patri.

Finalmente, el dictamen del Frente de Todos cosechó 17 firmas, mientras que el de Juntos para el Cambio recolectó 14 voluntades.

Al comienzo de la reunión informativa, Cornejo le cedió la palabra a representantes de cámaras turísticas, quienes hicieron un repaso sobre la realidad dramática que padece el sector.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, graficó la dimensión de las pérdidas en el derrumbe de la cantidad de divisas que ingresaron al país por turismo.

"El año pasado ingresaron 5.400 millones de dólares y este año se estima que van a ingresar entre 900 y 1.000 millones", precisó.

En tanto, pidió que el proyecto no discrimine a sus beneficiarios por tamaño de la empresa o cantidad de empleados, y reclamó que se incorpore la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) como una política permanente y garantizada por ley para que el sector alcance una "previsibilidad".

A su vez, solicitó que la normativa contemple una política de diferimientos fiscales y créditos fiscales de libre disponibilidad por el IVA de turistas no residentes en el país.

Elías también pidió que se establezca "la posibilidad de que este beneficio que tiene el turista de venir al país y no pagar IVA, que también lo pueda tener el turista interno".

Por su parte, Gustavo Hani, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), recordó que 2019 ya mostraba un contexto difícil para el sector, situación que se profundizó de manera "alarmante" con el desembarco del Covid-19 en el país en marzo de este año, que "trajo aparejado el cierre de fronteras y la restricción del transporte".

"El sector necesitará por lo menos dos años y mucha ayuda estatal para salir adelante. En el medio, estamos las agencias de viaje resolviendo la situación de miles de argentinos que quedaron varados en el mundo. Trabajamos día y noche intentando resolver esta situación de angustia, sin generar ingresos", relató.

En este sentido, reclamó un esfuerzo estatal para "salvar 5.600 agencias de viaje de las cuales el 95% son pymes”.

Tras la exposición de los representantes de la industria, se abrió la ronda de intervenciones de los diputados y allí se produjo una discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por las diferencias entre los proyectos.

El vicepresidente de la comisión, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), presentó el proyecto de su autoría, con un alcance más limitado que el propuesto por Juntos por el Cambio.

"El ministro Matías Lammens ha trabajado codo a codo con su par de Economía (Martín Guzmán) para sostener estas medidas. EL querría dar mejores noticias de las que se pueden, pero hay que entender que somos 44 millones de argentinos y estamos todos tirando de una sábana corta", explicó.

Entre los beneficios del proyecto, mencionó un bono compensatorio para el turista que compre un servicio turístico en 2020, para ser utilizado en 2021 por un valor equivalente el 50% de la suma abonada, válido para utilizarlo en otro servicio.

"El proyecto que propone Fernandez Patri iría muy bien para la post-pandemia. Pero el sector turístico necesita hoy medidas concretas que permitan una certidumbre de futuro", cuestionó la radical Lorena Matzen.

Su compañera de bancada, Jimena Latorre, se sumó a las críticas y pidió diferenciar entre el proyecto de la oposición, que "da herramientas concretas financieras, tributarias y económicas, y la iniciativa "de promoción, capacitación y auxilio discrecional de fondos que no sabemos cuántos son".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

2

Crisis por el coronavirus

Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Lo último de Política y Economía

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Crisis por coronavirus

El Gobierno aprobó una suba del 15% en las cuotas de diciembre y otra de 10% en febrero, lo cual impactará sobre la inflación de ambos meses.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Hasta 2024

El proyecto fue aprobado este viernes por unanimidad y fue girada a Diputados. La norma sancionada en 2006 establece beneficios fiscales para la producción de bioetanol, biodiesel y biogas.

Crisis por coronavirus

El programa incluye alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero el Gobierno aún no terminó de definir con las empresas el ajuste que se autorizará en los precios.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.