Política y Economía

Revuelo en la política

Boudou dio una clase en la UBA: habló de "lawfare" y medios

El ex vicepresidente, que cumple prisión domiciliaria por la condena por el caso Ciccone, cuestionó duramente al Poder Judicial y a la administración de Mauricio Macri.

03/05/2021 | 19:52

"En un país en donde la principal perseguida del lawfare es la Vicepresidenta (Cristina Kirchner), la democracia no tiene destino", planteó Boudou al exponer en el evento convocado por la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, bajo el título "El periodismo argentino en su laberinto".

"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lawfare? Podemos hablar de jueces que condenan a los que no tienen que condenar, o medios que publican noticias falsas y esconden noticia importantes. Yo creo que hablamos de la democracia condicionada", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el ex ministro de Economía sostuvo que "en la Argentina, los tribunales se han convertido en parodias", ya que "son lugares en los que se parodia una sentencia jurídica que convalida una sentencia mediática".

"La sentencia ya está dictada, ya está escrita", insistió, al tiempo que remarcó que el lawfare, que el kirchnerismo le atribuye a la anterior gestión de Macri, "es un dispositivo disciplinario".

Boudou, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras su condena por el caso Ciccone, planteó que durante el macrismo operó una "mesa judicial" que funcionaba "en el despacho del ministro de Justicia", que en ese momento era Germán Garavano

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego se refirió a situación personal, al señalar que "el juicio de Ciccone empezó sin que siquiera llegara el expediente, porque había que hacerlo rápido en tiempos electorales".

"(El camarista Pablo) Bertuzzi dictaminó que los acusados podían no estar presentes en todas las audiencias. A los pocos días me detuvieron en otra causa, entonces me llegó una orden del señor Bertuzzi para que sea obligatorio ir a todas. Eso era recrear el escenario del castigo-espectáculo cada semana Bertuzzi cobró con el cargo de camarista federal", dijo sobre su detención en 2017.

E insistió: "A partir del neoliberalismo, aparece la sociedad del espectáculo, que tiene mucho de la sociedad disciplinaria, de la sociedad del control, pero también vuelve la sombría fiesta punitiva. A eso se refirieron en la Argentina las prisiones preventivas los chalecos y los cascos. ¿Qué sentido tenía irme a sacar de mi casa a las seis de la mañana con chaleco y casco? Me hubieran llamado por teléfono e iba tranquilo".

Luego prosiguió con críticas a un matutino porteño: "En la Argentina, hay espacios y personas que pueden adoctrinar y otros que no. (El diario) no busca la verdad, la independencia ni la noticia profesional, adoctrina todos los días como es su cometido desde 1870".

Antes de Boudou, disertaron en el seminario el ex canciller brasileño Celso Amorim y el dirigente mexicano Rafael Barajas Durán, director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Análisis económico

 

Causa Ciccone

El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Elecciones 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan,

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, mantuvo intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.