Política y Economía

25 DE MAYO

Agus Vivanco aprende a andar en caballo en Los Reartes

Tensión por las aulas

La Corte avalaría la autonomía de CABA sobre las clases

El fallo podría conocerse este martes. Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti ya presentaron su voto ante la Secretaría de Juicios Originarios del Tribunal. Highton de Nolasco se abstendría.

03/05/2021 | 17:00

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti presentaron este lunes ante la Secretaría de Juicios Originarios del Tribunal un voto común sobre el reclamo de la Ciudad por las clases presenciales en el distrito metropolitano. 

Si bien el contenido del voto permanece en reserva, fuentes del tribunal adelantaron que está "muy fundamentado" y con profusa cita de fallos de la propia Corte sobre el estatus jurídico de la Capital Federal y las facultades que se desprenden tanto de la Constitución Nacional cuanto de la del propio estado local.

La especulación apunta a que la Ciudad de Buenos Aires obtendrá una reivindicación de la autonomía -que, por otra parte, ya fue reconocida por la propia Corte desde 2019- y en ese escenario se arrogaría la facultad de decidir la modalidad de las clases en su distrito.

Del resto de los jueces que componen el tribunal, la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, ya se había inclinado por rechazar la "competencia originaria" porque entiende que la Ciudad no tiene la misma situación que las provincias y, en consecuencia, no corresponde que la Corte sea la única instancia para entender en este u otros reclamos contra la Nación.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, suele votar en sintonía con los planteos que realizan los gobernantes y los dirigentes opositores, en tanto que Ricardo Lorenzetti fluctúa en sus decisiones según el caso del que se trate.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La mecánica de la decisión no requiere más tramitación que la presentación de los votos de cada juez, es decir que la instancia de discusión y debate ya está agotada y sólo resta computar el sentido de cada voto.

En ese sentido, las especulaciones indican que habrá un "voto concurrente", es decir que los jueces se pronunciarán en un sentido similar pero cada uno fundamentando su decisión con sus propios argumentos.

La Corte no suele fallar dándole la totalidad de la razón a una de las partes y nada a la otra.

En este caso, los argumentos enfrentados entre Nación y Ciudad giran sobre dos tópicos esenciales: la autonomía porteña y la gestión de la pandemia.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, ya se pronunció por la "inconstitucionalidad" del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que venció el pasado viernes y que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese dictamen reivindicó la autonomía porteña pero además consideró que no está probado, con rigor científico, que las clases presenciales sean un vector que potencie los contagios masivos de coronavirus.

La decisión de la Corte se conocerá durante la vigencia de un nuevo DNU y si bien se trata de situaciones ligeramente distintas, la discusión de fondo sigue siendo si por esa vía legal el Estado Nacional puede disponer sobre la modalidad del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

El gobernador bonaerense volvió criticó a Horacio Rodríguez Larreta: “No es momento de forzar discusiones sobre autonomía; en cuestiones sanitarias la autoridad es el Presidente”.

Tensión en las aulas

El jefe de Gobierno porteño volvió a defender su postura sobre la educación. Sin embargo, se alternará con la virtualidad en la secundaria, y agregó nuevas medidas para los comercios.

Tensión por las aulas

El Presidente se reunió en la mañana de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación en todo el territorio argentino.

Tensión por las aulas

La ministra de Salud defendió el decreto con el que el Gobierno nacional suspendió por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Día de la Patria

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora y autoridades provinciales, en la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

Facundo Cortes Olmedo, de Ersep, explicó a Cadena 3 que "hace más de 2 años la Municipalidad es el poder concedente, con lo cual tiene un rol protagónico en la decisión de la suba".    

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.