Política y Economía

Cambio de agenda

San Juan dispondrá de $7.000 millones para viviendas

El Presidente modificó su agenda y voló hacia la provincia donde esta madrugada se registró un temblor de 6.4 grados de magnitud, el peor desde 1977.

19/01/2021 | 16:05

Antes de llegar a La Rioja para encabezar una programada reunión del gabinete federal, el jefe del Estado decidió hacer una recorrida por las zonas afectadas en San Juan por un violento movimiento telúrico que causó daños materiales en el interior de la provincia y dejó algunos heridos leves.

En un contacto con la prensa, Fernández se comprometió a "trabajar rápidamente para sacar del martirio" a los damnificados por el sismo a través de una asistencia económica del Gobierno nacional, al advertir que su "única obligación" como mandatario es estar "al lado" de los que sufren.

El Presidente adelantó en ese contexto que el Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas para que, de ese modo, el distrito "cuente con 7.000 millones de pesos para construir 1.800 casas".

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos, según se consignó desde Presidencia.

El Mandatario arribó pasadas las 14 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Enseguida tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, que padecieron por el derrumbe de sus viviendas.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado sostuvo que su presencia no significaba nada "excepcional" porque se trata de "lo que debe hacer un presidente de los argentinos".

"Si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay una sanjuanino que está sufriendo, sé que hay una argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado", enfatizó el mandatario.

"Eso no es firmar un decreto que transfiera fondos, sino mirar a los ojos a Romina, a quien ayer en Rivadavia se le cayó la casa encima y se salvó de milagro, y decirle 'Quedate tranquila que te vamos a ayudar a que tengas tu casa'", sostuvo.

"No es una promesa de quien gobierna, sino el compromiso ético de quien abraza la política con la convicción de que lo hace para servir a los otros, estar al lado de los que lo necesitan, ser la voz de los que no tienen voz y estar al lado de los desamparados", remarcó.

Tras advertir que Argentina es "muy desigual" tanto "geográfica como social territorialmente", el mandatario ratificó su "deber" de cumplir con la premisa "primero los últimos".

Por eso se comprometió a "trabajar rápidamente para sacar" a los sanjuaninos del "martirio que pasaron ayer y que están pasando hoy".

Asimismo, Fernández pidió a los sanjuaninos que "se sientan orgullosos" porque el sismo registrado en la madrugada no dejó víctimas fatales, a diferencia de lo que ocurrió con los terremotos de los años 1944 y 1977, algo que el mandatario atribuyó a que San Juan "aprendió y construyó una provincia antisísmica".

"En medio de tanto dolor, tienen que tener la enorme alegría de que, con el correr de los años, fueron estrictos y pusieron las normas de construcción que correspondían", destacó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Uñac le agradeció a Fernández por el "gran gesto" que tuvo al viajar "inmediatamente" a la provincia para mostrar el acompañamiento del Gobierno nacional.

"Han estado pendientes, primero, de lo que nos había pasado, pero también de la ayuda para cada uno de los sanjuaninos que no la han pasado bien y que, a partir de la firma de este convenio, van a poder cambiar su sentido de bienestar", remarcó el mandatario provincial.

Fernández y Uñac recorrieron los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias.

El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, para interiorizarse del sismo de 6.4 grados que tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia.

Esas réplicas también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Más tarde, la agenda del jefe de Estado proseguía en Chilecito, con una reunión del Gabinete Federal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mañana, el Presidente se reunirá en esa misma ciudad, una de las Capitales Alternas de Argentina, con los 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG).

La primera reunión del gabinete federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto de Capitales Alternas impulsado por el Presidente y aprobado por el Congreso del 11 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Alerta por Covid-19

El diputado nacional de "Juntos por el Cambio" se pronunció este domingo respecto al manejo del Gobierno en la adquisición de las dosis de Sputnik V.

Gran susto

El gobernador pidió "evitar la circulación de información falsa" a través de redes sociales. El Estado local va a "colaborar en todo lo necesario", dijo.

Alerta por Covid-19

Sergio Uñac comunicó que registró síntomas no habituales. Se hizo un hisopado y dio positivo por la patología. Aclararon que está bien y que la atención fue preventiva.

Lo último de Política y Economía

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Debate en el Congreso

También participarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Alberto Fernández pidió en su discurso del lunes a Diputados "que apuren el proyecto".

Cambios del Gobierno

El fiscal Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), dijo a Cadena 3 que es “un pelotón de fusilamiento” porque quita garantías para investigar.  

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Dolor en el espectáculo

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos a raíz de un cáncer avanzado de riñón.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

Ahora

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.