Política y Economía

Cita con furcio y polémica

Alberto envió una carta al Inadi para explicar sus dichos

Le escribió a la titular del organismo que lucha contra la discriminación, Victoria Donda, para que "ponga en consideración" sus reflexiones: "Nuestro Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural del país".

10/06/2021 | 21:01

El presidente Alberto Fernández envió este jueves una carta a la titular del Inadi, Victoria Donda, en la que reflexionó acerca de sus dichos sobre el origen de los argentinos que generaron polémica este miércoles.

"En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme", inició. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la misma línea, le dijo a Donda: "Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, escribió Fernández.

"Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", fue la frase que Fernández atribuyó a Octavio Paz -quien dijo una similar-, cuando se trataba de una canción de Litto Nebbia. Lo hizo en un acto junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y le valió amplias críticas, que llegaron hasta Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El jefe de Estado señaló que busca aclarar sus convicciones "profundas y sentidas" sobre la población argentina y latinoamericana porque su Gobierno "se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina".

"La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable", consideró.

De todos modos, apuntó: “Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia".

En ese sentido, el mandatario remarcó que hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Además, apuntó que "importantes investigaciones" señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. 

Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo la migración de los países latinoamericanos

Y expresó: "Somos esa diversidad de las que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas”.

Fernández destacó que en los diferentes pueblos de América Latina tuvieron peso grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de "innumerables" pueblos originarios. También incluyó a las tradiciones africanas y afroamericanas producto de la historia de la esclavitud y su emancipación. 

“Con todos estos antecedentes, las migraciones europeas han tenido incidencias variadas en la formación de nuestros pueblos”, afirmó.

E insistió: “Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino. Además, hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande".

Sobre ese último punto, afirmó que su administración lo demostró en la "defensa de la integración regional" y la "solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado".

Y añadió: "En nuestra defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América latina en el contexto de la pandemia”.

“Los argentinos y las argentinas, así como los latinoamericanos y las latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes", añadió.

Finalmente, concluyó: "Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”.

/Inicio Código Embebido/

Presidente de La Nación Argentina - 0038975739 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Polémica en la región

El ministerio de Relaciones Exteriores del país andino publicó un comunicado al embajador de Argentina por el mensaje en el que el Presidente reconoció como ganador al candidato que lidera los resultados.

Cita con furcio y polémica

El presidente del vecino país compareció ante un grupo de periodistas que lo consultaron sobre los dichos del mandatario argentino, quien dijo que “los brasileños vinieron de la selva”. Mirá el video.

Cita con furcio y polémica

El Presidente utilizó Twitter para expresarse luego de la controversia que se generó su parafraseo sobre el origen de la sociedad latina. "Él sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", dijo.

Audio

Cita con furcio y polémica

El escritor y médico cordobés cuestionó la frase del Presidente sobre el origen de los argentinos. "Veo al país en una trágica decadencia", consideró en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora