Política y Economía

Extensa entrevista

Alberto defendió la fórmula jubilatoria: "Será beneficiosa"

El Presidente habló sobre el fin del IFE y garantizó asistencia a sectores vulnerables. También respaldó la candidatura de Rafecas como procurador y destacó la legalización del cannabis medicinal.  

12/11/2020 | 21:17

El presidente Alberto Fernández defendió este jueves la fórmula previsional propuesta por su gestión al considerar que fue "bien pensada y económicamente es muy sostenible".

Además, prometió que, pese a la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Estado brindará asistencia a sectores vulnerables de "otras formas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el Presidente afirmó en declaraciones a Radio Con Vos que "no va a haber más tarifas dolarizadas", luego de que su Gobierno anunció que desde enero se terminará el congelamiento.

Sobre el final del IFE anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández dijo: "Vamos a ir a darles la ayuda que necesitan" y señaló que "mucha gente estaba cobrándolo y hoy está volviendo a la actividad".

"La primera lucha que tiene la Argentina es contra el hambre y la pobreza, y eso lo vamos a seguir garantizando", apuntó, y aclaró que "toma en cuenta" las críticas realizadas por la CGT ante los recortes de subsidios.

La primera lucha que tiene la Argentina es contra el hambre y la pobreza

Al referirse a la nueva fórmula de movilidad previsional, que excluye a la inflación y toma en cuenta la recaudación y la evolución de los salarios, destacó que fue "bien pensada en su momento y funcionó".

"Con esa fórmula, en los años de Cristina (Kirchner), los jubilados tuvieron un incremento real de sus jubilaciones muy importante y con la fórmula de (Mauricio) Macri perdieron muchísimo", analizó el jefe de Estado.

En los años de Cristina tuvieron un aumento significativo

En ese sentido, resaltó: "En términos reales fue cuando más mejoraron su ingreso", mientras afirmó que es "económicamente muy sostenible".

También se refirió a las críticas manifestadas por la oposición respecto de la iniciativa oficial y cuestionó: "Me llama la atención cuando hablan así. ¿Se acuerdan de lo que han hecho con Macri?".

En declaraciones radiales, se refirió al sector empresarial y consideró que "son una parte central del desarrollo de la Argentina que se viene", por lo que evaluó que deben ser escuchados.

"Viene el tiempo de la reconstrucción del país. Vamos a pedir que nos acompañen todos", remarcó, y aseguró estar convencido de que su administración hizo "las cosas bien" durante la pandemia.

Su relación con la CGT y respaldo a Rafecas 

Fernández afirmó  que su relación con la CGT está "absolutamente bien", porque "los que trabajan son parte de este Gobierno", y respaldó la candidatura del juez federal Daniel Rafecas para el cargo de procurador general de la Nación.

"Los que trabajan son parte de este Gobierno. La CGT, la CTA, el sindicato de camioneros, los bancarios. Todos, absolutamente todos, hablan conmigo", resaltó Fernández.

 "(El secretario general de la CGT) Héctor Daer y todos los integrantes de la CGT saben que tienen un Presidente cuyo primer objetivo es terminar con el hambre y la pobreza, y que cree que para terminar con eso hay que dar trabajo. En eso estoy seguro de que no tienen diferencias conmigo", subrayó.

Al referirse al pliego de Rafecas como Procurador General de la Nación, Fernández ratificó que sigue siendo su candidato: "Lo conozco hace muchos años. Es un hombre de una integridad absoluta".

Rafecas es un hombre de integridad absoluta

"Necesito que la Justicia se dote y se nutra de gente digna, gente honesta, y realmente creo que Daniel (Rafecas) lo es. Por eso lo propuse", enfatizó.

Por último, Fernández aseguró que está "muy bien de salud", y aclaró que su aislamiento en la Residencia de Olivos es "una cuestión preventiva" por haber tenido contacto estrecho con un casos positivo de coronavirus.

Consultado sobre la creación de la "Mesa de enlace" militar, el Presidente aseguró que ese grupo está integrado por "personajes que viven en otro tiempo de la Argentina".

"Son personajes que viven en otro tiempo de la Argentina, son los que manejaron el Ejército y los sueldos fueron todos aportes no remunerativos y sueldos miserables, por los que no pagaban jubilaciones, fuimos nosotros los que cambiamos todo eso", destacó.

En esa línea, el Presidente aclaró que "quienes conducen las Fuerzas Armadas son oficiales que ingresaron en la Democracia", y subrayó: "Estoy seguro que no le prestan atención a los dinosaurios que tanto daño le hicieron a la Argentina".

Cannabis medicinal

El jefe de Estado subrayó que el uso del cannabis medicinal es parte de los "debates que están pendientes en la sociedad", cuya penalización es una "hipocresía", tras la regulación de la ley que tuvo lugar este jueves.

"Son causas que sirven de estadística para la lucha contra el narcotráfico. Un chico con un porro en el bolsillo y digo que combato el narcotráfico, eso es una falacia. El narcotráfico es otra cosa", resaltó.

Proyecto del aborto legal

El mandatario ratificó enviará al Congreso el proyecto de aborto legal "antes de que concluya el período ordinario" de sesiones, es decir, el 30 de noviembre.

"No es blanco y negro, es una opción, para la mujer que lo necesite", subrayó el jefe de Estado.

El mandatario nacional sostuvo que la legalización del aborto "no es una lucha entre pañuelos verdes y pañuelos celestes", sino "un tema que hay que resolver".

"Quisiera que podamos discutir desde el punto de la salud pública. Que se despenalice el aborto no significa que el aborto sea obligatorio. Debe ser un debate respetuoso", resaltó Fernández.

Al ser consultado sobre cómo estaban los números para la aprobación en el Senado -donde no alcanzaron en 2018-, el Presidente evitó hablar de expectativas, pero dijo que espera un debate profundo y con todos los sectores.

La salida de Bielsa

Alberto Fernández le ofreció este jueves a María Eugenia Bielsa ser embajadora de la Argentina ante la Unesco, y afirmó que hizo un "trabajo enorme" al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, aunque consideró que era de las tareas que "no lucen".

"Ella hizo un trabajo enorme, dejó en funcionamiento proyectos importantes", aseguró, aunque señaló que "son de esos trabajos que no lucen".

El mandatario nacional dijo que Bielsa "ayudó mucho en el Procrear, hizo un trabajo enorme" en los once meses que ocupó el cargo.

"Yo quería que ella siga siendo parte del Gobierno, porque tengo el más alto de los conceptos", indicó Fernández al referirse al ofrecimiento en la Unesco.

A la vez, sostuvo que la santafesina "creó un Ministerio donde no existía, eso es un trabajo enorme y ella lo hizo".

Su salud

Por último, Fernández aseguró que está "muy bien de salud", y aclaró que su aislamiento en la Residencia de Olivos es "una cuestión preventiva" por haber tenido contacto estrecho con un casos positivo de coronavirus.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El editor jefe de la sección Política del diario La Nación sostuvo en Cadena 3 que, a partir de la carta de Cristina Fernández, el Presidente avanza en una agenda propia.

Alerta por coronavirus

Fue mediante un comunicado. Fueron testeados los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Cultura, Tristán Bauer.  

Actualización de haberes

Se trata de Alejandro Chiti, quien se desempeñó en ese cargo en el gobierno de Macri. “El mensaje es que van a seguir recortando con los pasivos”, subrayó.  

Actualización de haberes

Lo explicó a Cadena 3 Marcelo Cassaretto, diputado del Frente de Todos de Entre Ríos. Negó que el Gobierno deje sin compensar las pérdidas que los pasivos tuvieron en los últimos años. 

Lo último de Política y Economía

Caos en el interior

Eduardo Héctor Arias, secretario regional de la Unión Nacional de Transportistas, se refirió en diálogo con Cadena 3 al objetivo del paro y aseguró que “no es cierto que haya desabastecimiento”.

Caos en el interior

En diálogo con Cadena 3, Juan Carlos Martínez, presidente de la entidad cordobesas dijo que “hay una gran preocupación, porque van pasando los días y esto no se resuelve”.  

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Primer vínculo formal

El Mandatario argentino remarcó que la asunción del demócrata al frente de la Casa Blanca "plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

La inoculación se realizó en la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones Brigadier General Bustos de la ciudad de Córdoba.  

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala.