Política y Economía

Flexibilizan la cuarentena

Aerolíneas tiene listo el protocolo para volver a operar

Lo señaló la empresa de bandera a través de un comunicado. El retorno de la actividad está prevista a partir del 1 de septiembre. 

28/05/2020 | 14:37

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares tras la pandemia de Covid-19, en principio previstas a partir del 1 de septiembre próximo.

La compañía hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.

Según se informó, los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Para cumplir con las medidas preventivas dentro de los aeropuertos, la empresa recomienda a sus pasajeros que lleguen con mayor anticipación y teniendo en cuenta que solo podrán ingresar las personas que vuelen, sin acompañantes.

En la puerta de acceso a los aeropuertos, se controlará la temperatura de los pasajeros, quienes deberán usar barbijo o tapaboca en todo momento.

Los pasajeros que requieran algún tipo de asistencia, como el uso de silla de ruedas, deberán hacer la reserva por lo menos 48 hábiles antes de la partida del vuelo, ya que todas las sillas de ruedas son sanitizadas antes de su uso.

A los pasajeros se les recomienda llegar con el web check-in ya listo y en el caso de tener que realizar el check-in en el aeropuerto, se deberá respetar la distancia social mínima de separación en la fila.

Para validar la identidad únicamente se deberá mostrar el DNI, sin necesidad de entregar la documentación al personal de tráfico.

En el protocolo se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo, cumpliendo con las medidas máximas, de modo de agilizar el embarque y desembarque y minimizar los movimientos dentro del aeropuerto.

En el equipaje de mano estará permitido llevar un alcohol en gel de hasta 100 ml.

El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.

Una vez validada la identidad, el pasajero tendrá que escanear su boarding pass en el lector correspondiente.

Siempre que sea posible se embarcará por puertas con mangas de acceso, pero de ser necesario el uso de micros, el traslado se hará en grupos reducidos.

Las salas VIP (Salón Cóndor en Ezeiza y las salas del exterior) permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Durante el vuelo será obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas, tanto en los pasajeros como en las tripulaciones.

Los pasajeros deberán limitar al máximo sus movimiento dentro del avión. En el caso de necesitar ir al toilette, deberán verificar antes que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde para no formar fila.

Por el momento los aviones no contarán con material de lectura, mantas, almohadas y auriculares.

En los vuelos de cabotaje y regionales también quedarán suspendidos los servicios de comidas y bebidas.

En los vuelos internacionales, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado: se ofrecerá un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados, y al finalizar se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que se los recibió para disminuir la interacción con la tripulación.

Los servicios de comidas especiales y moisés también estarán temporalmente suspendidos.

Para desembarcar, los pasajeros podrán levantarse de sus asientos recién cuando la tripulación lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada. Habrá que mantener en todo momento el distanciamiento recomendado y desocupar el avión de fila en fila.

Por otra parte, la empresa señaló que por su tratamiento de limpieza y sus filtros especiales de aire acondicionado, sus aviones cuentan con "altos estándares de cuidado y prevención".

Personal provisto de equipo de protección (Personal Protective Equipment) realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo.

Las tareas se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles. También se realizará un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos, y puertas.

El protector del apoyacabeza será reemplazado luego de cada vuelo y se reforzarán los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

La empresa aclaró que cuenta con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters).

"Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro", según destacó.

Te puede interesar

Por la crisis

Lo anunció el titular de AA, Pablo Ceriani. "Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen", sostuvo.

Alerta por la pandemia

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.  

2

Transporte público

Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la federación dijo que será "imposible" pagar salarios "sin aportes de otros lados". "El problema hoy es la pandemia y la caída de la recaudación", apuntó.

Cuarentena más flexible

El ministro de Educación aseguró que será clave el componente epidemiológico y "el consenso social" entre docentes, familias y alumnos. Fijó como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.

Lo último de Política y Economía

Escándalo en Salta

Se trata de la gerente de la Cooperadora Asistencial, Yoana Sinchicay. Los otros siete concejales que viajaban en el vehículo oficial aseguraron que no tienen relación con el hecho. 

Tensión cambiaria

La divisa estadounidense en el mercado informal aumentaba cinco pesos respecto al cierre del miércoles.

Lanzamiento 2020

El CEO en Argentina, Pablo Sibilla, dijo que la camioneta está diseñada para cualquier terreno. "Tiene lo mejor de los mundos", señaló en referencia a la alianza de la fábrica con Nissan en Córdoba.

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agroindustria sostuvo que el Presidente respalda a Juan Grabois en el conflicto por la ocupación ilegal de tierras.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Ahora

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Tensión cambiaria

La divisa estadounidense en el mercado informal aumentaba cinco pesos respecto al cierre del miércoles.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Ingreso sin hisopados

El intendente de Mendiolaza habló con Cadena 3 sobre la medida que permitirá el ingreso a Córdoba sin hisopados ni cuarentena. “Es importante escuchar las voces de los intendentes”, opinó.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.