Política y Economía

Flexibilizan la cuarentena

Aerolíneas tiene listo el protocolo para volver a operar

Lo señaló la empresa de bandera a través de un comunicado. El retorno de la actividad está prevista a partir del 1 de septiembre. 

28/05/2020 | 14:37

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares tras la pandemia de Covid-19, en principio previstas a partir del 1 de septiembre próximo.

La compañía hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.

Según se informó, los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Para cumplir con las medidas preventivas dentro de los aeropuertos, la empresa recomienda a sus pasajeros que lleguen con mayor anticipación y teniendo en cuenta que solo podrán ingresar las personas que vuelen, sin acompañantes.

En la puerta de acceso a los aeropuertos, se controlará la temperatura de los pasajeros, quienes deberán usar barbijo o tapaboca en todo momento.

Los pasajeros que requieran algún tipo de asistencia, como el uso de silla de ruedas, deberán hacer la reserva por lo menos 48 hábiles antes de la partida del vuelo, ya que todas las sillas de ruedas son sanitizadas antes de su uso.

A los pasajeros se les recomienda llegar con el web check-in ya listo y en el caso de tener que realizar el check-in en el aeropuerto, se deberá respetar la distancia social mínima de separación en la fila.

Para validar la identidad únicamente se deberá mostrar el DNI, sin necesidad de entregar la documentación al personal de tráfico.

En el protocolo se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo, cumpliendo con las medidas máximas, de modo de agilizar el embarque y desembarque y minimizar los movimientos dentro del aeropuerto.

En el equipaje de mano estará permitido llevar un alcohol en gel de hasta 100 ml.

El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.

Una vez validada la identidad, el pasajero tendrá que escanear su boarding pass en el lector correspondiente.

Siempre que sea posible se embarcará por puertas con mangas de acceso, pero de ser necesario el uso de micros, el traslado se hará en grupos reducidos.

Las salas VIP (Salón Cóndor en Ezeiza y las salas del exterior) permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Durante el vuelo será obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas, tanto en los pasajeros como en las tripulaciones.

Los pasajeros deberán limitar al máximo sus movimiento dentro del avión. En el caso de necesitar ir al toilette, deberán verificar antes que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde para no formar fila.

Por el momento los aviones no contarán con material de lectura, mantas, almohadas y auriculares.

En los vuelos de cabotaje y regionales también quedarán suspendidos los servicios de comidas y bebidas.

En los vuelos internacionales, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado: se ofrecerá un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados, y al finalizar se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que se los recibió para disminuir la interacción con la tripulación.

Los servicios de comidas especiales y moisés también estarán temporalmente suspendidos.

Para desembarcar, los pasajeros podrán levantarse de sus asientos recién cuando la tripulación lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada. Habrá que mantener en todo momento el distanciamiento recomendado y desocupar el avión de fila en fila.

Por otra parte, la empresa señaló que por su tratamiento de limpieza y sus filtros especiales de aire acondicionado, sus aviones cuentan con "altos estándares de cuidado y prevención".

Personal provisto de equipo de protección (Personal Protective Equipment) realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo.

Las tareas se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles. También se realizará un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos, y puertas.

El protector del apoyacabeza será reemplazado luego de cada vuelo y se reforzarán los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

La empresa aclaró que cuenta con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters).

"Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro", según destacó.

Te puede interesar

Por la crisis

Lo anunció el titular de AA, Pablo Ceriani. "Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen", sostuvo.

Alerta por la pandemia

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.  

2

Transporte público

Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la federación dijo que será "imposible" pagar salarios "sin aportes de otros lados". "El problema hoy es la pandemia y la caída de la recaudación", apuntó.

Cuarentena más flexible

El ministro de Educación aseguró que será clave el componente epidemiológico y "el consenso social" entre docentes, familias y alumnos. Fijó como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.