Política esquina Economía

Schiaretti no jugó con fuego, en ningún sentido

 

04/06/2021 | 14:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Juan Schiaretti siempre huye de cualquier exceso como si fuera la luz mala. Siempre. A veces hasta el aburrimiento. Ni un enojo en voz alta. Ni una ironía hiriente. Ni una chicana.

Pero hoy, particularmente, se cuidó aún más. Y es que el horno no está para bollos. Hace una semana el presidente Alberto Fernández lo acusó de jugar con fuego por mantener abiertas las aulas, aunque los informes oficiales del propio Ministerio de Educación de la Nación dicen que en la escuela los contagios son muy pocos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Schiaretti prefirió no responder a nada de eso. Apenas una mención para trazar un límite modesto: "Córdoba no entra en polémicas ni hace política", dijo.

Pero, sobre todo, Schiaretti fue cauto en extremo con el sector privado. La restricción para la mayoría de los sectores económicos es tirando a nula. No llega a una fase 2 soft. El filo de las prohibiciones se aplicó quirúrgicamente. Actividades religiosas, reuniones sociales y familiares y escuelas. A la economía, poco: quedan limitados los pobres diablos de siempre: gastronomía (aunque no en forma total), espectáculos, gimnasios, shoppings, turismo.

De todos modos, para las empresas privadas, que se les permita operar puertas adentro es apenas la mitad de la ecuación. La otra mitad es el consumidor. Un cliente asustado -por el virus o por la crisis económica- no es un cliente. Acá también Schiaretti aplicó restricciones blue y, por ahora, sólo por dos semanas: aunque sólo esenciales pueden usar colectivos todo el mundo puede circular de 6 a 20 desde el lunes dentro de su distrito.

El confinamiento ha salido light. Y no es casual. El sector privado está quebrando, entra a esta cuarentena en condiciones infinitamente peores que las del año pasado y se vienen dos semanas de espanto, paralelas al espanto del récord de muertos diarios. Como le dijo Marcelo Urribarren, titular de la UIC a Cadena 3: "Sabemos que no hay otra, es una situación muy compleja".

Schiaretti conoce muy bien ese estado de ánimo. Pocos gobernadores tienen tantas terminales nerviosas en el sector privado. Y por eso las restricciones salieron como salieron. Nada de jugar con fuego.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobernador respondió en su discurso a las críticas de quienes tildaron de "políticas" las decisiones de la Provincia en materia sanitaria. Además, hizo referencia a la compra de vacunas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La legisladora Luciana Echevarría (MST) y Gastón Vacchiani, secretario de UTS, acusaron al gobernador de Córdoba por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Audio

Educación en pandemia

Antes de la reunión del Comité Federal de Educación, el ministro afirmó que son "promotores de la presencialidad cuidada" y que esta debe desplegarse cuando los factores sanitarios lo hagan posible.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

La salud del senador

El ex piloto continuaba en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y se encontraba "clínicamente estable".

Visita oficial

El presidente de la Cámara de Diputados se reunirá con Juan González, cercano al presidente norteamericano. El recorrido concluirá con un encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Alfredo Alberione, vocal titular de la Cámara de Bares de Córdoba, aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen ese tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Ahora