Opinión

Ni virus ni miseria: lo único que importa son las elecciones

 

08/02/2021 | 13:05

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno está usando la excusa del coronavirus para manipular el cronograma electoral. Faltan todavía casi siete meses para las elecciones Paso, en agosto, pero al gobierno no le importa absolutamente nada más que las elecciones.

Se entiende. Tiene dos motivos para evitar a toda costa perder las elecciones. Uno, es que si pierde va a ser más difícil copar la Justicia y hacer que mueran las causas que afectan a Cristina Fernández y los suyos. Y, además, si las pierde, se le complicará la reelección a Alberto o la aspiración presidencial a Máximo Kirchner o Axel Kicillof.

Por eso la apuesta central del gobierno es que los argentinos votemos lo más tarde posible. Quieren alejar la elección todo lo posible de la crisis económica. Suponen que lo peor se va a dar el próximo semestre y que lo mejor del rebote económico se va a ver en el segundo semestre. Cuanto más cerca del fin de año se vote, mejor para el Gobierno.

Por eso, no dudan en manipular la ley electoral -una ley que debería ser sagrada y que las democracias respetables no andan zangoloteando cada año para acomodarla al gusto de un partido que quiere ser único, como es el caso del kirchnerismo-.

Para lograrlo, proponen cosas que parecen engañosamente distintas. Por ejemplo:

1- Los gobernadores PJ quieren suspender las Paso de agosto y directamente votar la general en octubre (lo mismo quieren gobernadores de Cambiemos que también creen que se van a beneficiar cuanto más tarde se voto).

2-Alberto Fernández necesita que las Paso se hagan para obedecer la orden de Máximo, que necesita las internas abiertas para ganarles a los intendentes del conurbano y evitar que luego estos lo traicionen yendo por fuera del PJ con otros sellos. Por eso la Casa Rosada ha sugerido aplazar las dos elecciones: las Paso y las Generales.

3- El kirchnerismo duro sugiere que al mismo tiempo se vote la interna abierta y la general. La forma de concretar el absurdo de hacer la interna y la general al mismo tiempo se llama ley de Lemas. Es el vergonzoso sistema que usaba por ejemplo Tucumán para transformar las elecciones en un campeonato de demagogia, punteros y clientelismo.

Las tres parecen cosas distintas. Pero no lo son. Lo que tienen en común es que, en cualquier caso, implican postergar la elección general, atrasarla, para “despegarla” del momento en que se llegará a lo peor de la crisis, según el gobierno.

El problema es que ese cálculo tal vez no sea correcto. El gobierno también decidió que va a postergar cualquier ajuste hasta las elecciones. Por eso al mismo tiempo están también pateando para adelante el acuerdo con el FMI. No quieren nada que les ate las manos en el festival de los subsidios con billetes de mentirita.

Pero eso puede ser un error. Porque, cuánto más posterguen el ajuste, más pesos sin respaldo van a tener que emitir, más inflación van a generar y más medidas policiales van a tener que tomar contra quienes trabajan e invierten para reprimir la suba de los precios.

En definitiva: el gobierno puede forzar que se vote en diciembre, si quiere. Pero en diciembre el riesgo de que la bomba le estalle en las manos va a ser mayor que en agosto. Y la bomba va a ser más grande.

La desesperación por suprimir la posibilidad de alternancia que implica la democracia y por garantizar la impunidad judicial lleva al gobierno a duplicar los riesgos. Pero eso no les importa. Parecen preferir que estallemos antes que respetar las reglas de juego democrático.

Te puede interesar

Covid-19 en la política

Lo informó la Municipalidad. Daniel Gómez Gesteira está aislado junto a su familia. Al momento presenta "buen estado general de salud".

Empleo a distancia

Lo estableció este viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación por medio de la Resolución 54/2021, publicada en el Boletín Oficial.

La quinta pata del gato

La agroindustria produce alimentos baratos, los vende a precios congelados y ya paga retenciones e impuestos para subsidiar a los consumidores de sus propios productos. Pero le exigen más.

Año electoral

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados se refirió a la posibilidad de coincidir las fechas los comicios primarios y generales.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.