Política esquina economía

House of CFK, tercera temporada

Garantizar la tranquilidad judicial de Cristina tiene altos costos. Vuela los puentes del consenso. Justo cuando Alberto más los necesita.

25/08/2020 | 06:09

Adrián Simioni

Adrián Simioni

A ocho meses de iniciado el gobierno de Alberto Fernández, esta semana terminó de quedar claro que la imagen de moderado que el Presidente presentó en la campaña (y que tal vez coincida con su esencia) es incompatible con la cláusula 1 del pacto fáustico que firmó para acceder a la Rosada. 

Fernández tiene que garantizar la tranquilidad judicial de Cristina Fernández & Cía, mientras lidia con una pandemia mundial, a la vez que busca alternativas para retomar el ajuste que Mauricio Macri le había entregado a medio hacer y que el hoy presidente le criticaba.

Parece una tarea imposible. Para administrar la pandemia y para conducir racional y políticamente el ajuste (para que no lo haga a la bruta la inflación), Fernández necesita paz social y consenso político, algo de por sí difícil de alcanzar. Pero imponer la agenda judicial K le aborta de raíz cualquier diálogo.

El Presidente debe haberlo entendido. Y, ante la inviabilidad del consenso, optó por la confrontación. Sólo así se entienden sus últimas acciones.

¿Por qué Alberto no lo contó antes?

Por ejemplo, el Presidente le atribuye -ahora- a Mauricio Macri haber expresado un horrendo desprecio por la vida en una conversación que tuvieron al inicio de la pandemia (“Que se mueran todos los que tengan que morirse”). Es raro: Fernández nunca había contado semejante espanto. Al contrario: la agencia estatal militante Télam había cronicado que Macri había expresado su respaldo a la cuarentena diseñada por Fernández. E incluso Macri decía eso mismo, el mismo día de la conversación, a través de Twitter.

Alguien está falseando lo que el otro dijo. Y esa rotura de la palabra política sería un enorme costo para alguien que estuviera buscando generar consenso. Fernández ya no lo está buscando.

La reforma judicial de prepo -hecha con fustazos para algunos y regalos de absurdos juzgados federales en pueblos de 5.000 habitantes para otros- es el parteaguas. Está claramente destinada a copar lo que queda de la Justicia Federal para terminar con los juicios por corrupción.

Los costos gigantescos son institucionales. Los pagaremos por décadas. Y también se suman otros daños y perjuicios. Por ejemplo, Alberto Fernández puede terminar despidiéndose de protoaliados racionales que tan bien le vendrían para tratar de evitar que la Argentina siga bajando al subsuelo económico.

Todo vuelve

El lavagnismo ya anunció que no acompañará la reforma judicial. Y el schiarettismo ya dijo en voz alta que no la votará y dio a entender que ni siquiera dará quorum.

El kirchnerismo exigirá venganza. Agárrense, cordobeses: ¿se acuerdan de la Caja de Jubilaciones desfinanciada, del impuesto al fuego, de la Gendarmería ausente mientras la capital se incendiaba en un paro policial de 2013? Ojalá nada de eso se repita.

Cláusula Parrilli

Cristina no sólo le impone una agenda y un estilo a Fernández. También le impone sus viejas guerras. Como si esta fuera la tercera presidencia de CFK. De hecho, en House of CFK, tercera temporada, Alberto Fernández reedita la guerra contra los periodistas y los medios.

Sobresale la “cláusula Parrilli”, que, si sale la reforma judicial, obligará a los jueces a denunciar “presiones mediáticas” ante el Consejo de la Magistratura. Si los jueces están obligados a denunciar, se supone que no hacerlo los ubicaría en el mal desempeño de sus funciones, que es una causa de remoción.

El kirchnerismo encontró una buena forma de no quedar como loco malo, un protofascista solitario que considera golpista a la libertad de expresión. Ahora habría también jueces haciéndolo.

Internet es mía, mía, mía

En esa línea está la intempestiva decisión de declarar por decreto que los servicios de Internet, la telefonía celular y la TV por cable dejan de ser negocios privados (como la producción y venta de alimentos) y pasan a ser concesiones públicas (como la luz o el gas). Un mercado privado en el que debía promoverse la competencia se transforma en un mercado intervenido donde la competencia se anula: de hecho, el gobierno va a fijar servicios mínimos y tarifas. O sea: todos a hacer lo mismo.

El nuevo intervencionismo le servirá a Fernández para hacer lo que siempre hacen los demagogos de poca monta: regalarles a sus súbditos lo que otros han invertido. En efecto, durante un tiempo, disfrutaremos los precios congelados de Internet, hasta que el servicio deje de funcionar o se vuelva decrépito en términos internacionales.

Se invoca la urgencia de la economía en pandemia. Pero el gobierno ya había frenado aumentos y prohibido los cortes de esos tres servicios sin un DNU. Y hay estudios comparativos internacionales que muestran que Argentina dista de ser un país caro en esos servicios.

Ojo con el gol en contra

Por eso, es altamente probable que el objetivo de semejante golpazo sea mucho más: el grupo Clarín, cuyos accionistas tienen también fuerte representación en Fibertel, Cablevisión, Personal y Telecom.

¿El gobierno seguirá rediseñando de apuro el futuro de una industria vital para el desarrollo social y económico, como la de las telecomunicaciones, sólo para doblegar la línea editorial de un diario, un canal de cable y una radio?

Alberto sigue el destino inexorable de Cristina. Y su condena es repetir sus peleas. Ojo que le puede volver a salir el tiro por la culata. El nuevo intervencionismo podría ser dañino para Fibertel, Cablevisión, Personal y Telecom. Pero también podría protegerlas, al espantar a competidores internacionales. Ojo con el gol en contra.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

    

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Pulseada en el Senado

Es un cambio en el texto que había enviado el presidente, Alberto Fernández. La propuesta, hecha por Oscar Parrilli, exhorta a los jueces a denunciar supuestas presiones “de los poderes mediáticos”. 

Debate en el Congreso

La diputada nacional de la UCR consideró que el proyecto es "inoportuno" frente al contexto de pandemia y crisis que atraviesa el país; y señaló que "es una creación desmesurada y costosa de cargos".

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El actual intendente peronista aspira a su segundo mandato en Río Cuarto por el frente Hacemos por Córdoba, que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti.

#Cadena3Elecciones

El candidato de la coalición Juntos por Río Cuarto y principal adversario de la reelección de Juan Manuel Llamosas destacó el respeto por los protocolos durante los comicios. 

Último adiós a Maradona

El ministro de Seguridad bonaerense cuestionó la falta de intervención durante los incidentes que se generaron en las inmediaciones de Casa Rosada.

Sufragio en pandemia

Se trata del comicio más importante del año en Córdoba. Pueden votar 136 mil ciudadanos en 463 mesas ubicadas en 49 establecimientos escolares.

#Cadena3Elecciones

Juan Manuel Llamosas va por el segundo mandato y tiene como principal adversario al radical Gabriel Abrile. También hay otras seis listas. Más de 130 mil habitantes están habilitados para votar.

Comentarios

Lo más visto

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

Accidente en Córdoba

Una mujer sufrió una fractura de muñeca y traumatismos de cráneo. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, pero se encuentra fuera de peligro. Sucedió en la Av. Castro Barros. 

Ahora

#Cadena3Elecciones

Juan Manuel Llamosas va por el segundo mandato y tiene como principal adversario al radical Gabriel Abrile. También hay otras seis listas. Más de 130 mil habitantes están habilitados para votar.

Tiempo inestable

El aviso del SMN también abarca el este de Catamarca, este de Jujuy, este de La Rioja, noreste y centro-este de Mendoza, centro y este de Salta, este de San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Copa Diego Maradona

El encuentro se juega este domingo desde las 19.20 en "La Bombonera", con el arbitraje de Fernando Espinoza y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Diego Maradona

El encuentro se juega este domingo desde las 21.30 en la La Fortaleza, con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela regresa al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.

Luto en el espectáculo

Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader,  falleció a los 85 años tras una "breve enfermedad". Fue seleccionado para el mítico papel por su imponente estatura.