Política esquina economía

El modelo en su fase de delirio ascendente

 

21/05/2021 | 14:12

A medida que la inflación rebrota y los planes de Martín Guzmán se diluyen entre la pandemia y la necesidad K de ganar las elecciones a cualquier costo y copar la Justicia, el “modelo” va entrando en su fase de delirio.

Ayer, el mejor ejemplo fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La funcionaria había dicho que no le iba a temblar el pulso para intervenir en el sector privado a la hora de controlar la inflación.

Bueno, ayer no le tembló el pulso para hacer un papelón. Difundió fotos oficiales de inspectores de su oficina midiendo con cintas métricas una góndola de polenta. Según la ley, por ejemplo, Español tiene que garantizar que haya 5 fabricantes distintos de polenta en los estantes. Pero ninguno puede ocupar más del 30% de la superficie. Y al menos un cuarto de los proveedores tienen que ser microypequeña empresa, una categoría que nadie sabe bien qué es. Y un 5% de la góndola tiene que estar ocupada por polentas de empresas de la agricultura “campesina” (¿quién usa el término “campesino” en Argentina), familiar, indígena y popular. Vaya uno a saber qué significa todo eso.

Y eso hay que hacerlo con los miles de productos que hay en un súper. Andá a saber de dónde van a sacar proveedores y encima en blanco. Si sos fabricante de polenta te conviene pedirle ya el cuit a tu tía y vender la misma polenta bajo una flamante empresa familiar.

Que la tarea sea imposible no quiere decir que tenga el menor sentido. El gobierno presentó todo este absurdo como una herramienta más para evitar que suban los precios. Se ve que nuestros funcionarios son unos genios y que los economistas del resto del mundo son unos idiotas. Porque no se sabe de ningún país que haya derrotado a la inflación con estos métodos tan originales.

Tal vez por eso la inflación no parece tener las horas contadas. La inflación de la construcción en abril, por ejemplo, fue del 6,4%.

En una de esas Paula Español podría frenar los precios de la construcción con la misma herramienta con que quiso frenar el precio de las costeletas. Podría prohibir la exportación de ladrillos o de albañiles así hay más para nosotros, como hizo con las exportaciones de carne.

Hasta ahora no se ven los resultados. El primer día los precios en Liniers cayeron 15%. Ayer aumentaron 28%. O sea, el mercado de la carne se quedó sin precios.

Debe ser que ya está haciendo efecto el modelo de acumulación de delirios ascendentes. Otro golazo asegurado.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Audio

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Seguridad Sabina Frederic se reunió con el secretario de Seguridad de la Ciudad, Martín D´Alessandro, y el ministro de Transporte, Juan José Méndez, para coordinar los operativos.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Audio

Legislativas 2021

El ex integrante de la Policía competirá en la interna de diputados del partido Unión Popular Federal. Hace un mes y medio fue sobreseído en la causa por el crimen de Blas Correas. La mamá del joven habló al respecto. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

Liga Profesional

El partido se disputa, desde las 21, en "La Bombonera", con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3.