La quinta pata del gato

Socorro, diputados K: al interior, subas; al GBA, subsidios

En el interior piden pistas los aumentos del agua, la luz y los colectivos. Mientras, el presupuesto nacional le da aún más subsidios al conurbano.

19/11/2020 | 13:31

Las empresas de servicios públicos de Córdoba salen del letargo de la cuarentena y piden aumentar tarifas. Aguas Cordobesas acumula pedidos por más de 32%. Epec, sólo para repartir la electricidad, tiene pendientes tres subas que frenó la pandemia. Y las empresas de transporte urbano e interurbano dicen que, si se aplicara la letra fría de los contratos, los boletos deberían trepar más de 50%. Algo parecido sucede en casi todo el interior, donde estos servicios no dependen de la Nación, sino de las provincias o los municipios.

Y acá volvemos otra vez a la historia de siempre. Porque mientras los intranjeros -los argentinos del interior que somos tratados como extranjeros- nos preparamos para afrontar todo esto, en el Gran Buenos Aires (GBA) siguen lloviendo nuevos subsidios para esos mismos servicios. La discriminación, lejos de achicarse, se agranda.

A mí me llaman la atención los diputados kirchneristas del interior que la semana pasada levantaron la mano y aprobaron el presupuesto nacional. En particular los de Córdoba, que son Pablo Carro, Gabriela Estévez y Eduardo Fernández.

El presupuesto que votaron le baja en dos tercios el impuesto al cheque a Aysa, la empresa estatal que reparte el agua en el Gran Buenos Aires. Son tan abusivos los subsidios que ya recibe Aysa que ahora para que se note tanto le reducen impuestos. ¿Por qué no se hace lo mismo con Aguas Cordobesas? Así la tarifa del agua en Córdoba podría subir menos.

También votaron un regalo de la Nación a la Provincia de Buenos Aires para que Axel Kicillof pague una deuda con Edenor y Edesur (las Epec del conurbano) por consumo de luz en las villas miseria. Nada menos que 4.100 millones de pesos. Ese dinero le vendría al pelo a la provincia para dárselo a Epec y así la tarifa de Epec también podría subir menos.

Finalmente, los diputados K del interior también votaron 2.000 millones de pesos para que la Nación construya en el conurbano 4 mil paradas seguras de colectivo, con cámaras de seguridad, asientos y demás. La cordillera de subsidios a los colectivos y trenes del conurbano ya es proverbial, igual que la brutal discriminación a todo el interior sin transporte. Ahora también les pagaremos las paradas. Al transporte urbano de las ciudades cordobesas 2.000 millones no le salvarían la vida, pero se la harían muchísimo más fácil.

Tendrían que pensarlo un poco, digo, los siempre muy progresistas diputados K del interior antes de levantar la mano con tanta presunta ingenuidad.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.