Solidaridad

Lo que viene: la “importación” de pacientes

¿Intendentes y gobernadores pueden decidir o no albergar a enfermos de distritos que colapsen? Kicillof ya largó un "endulzante" para los hospitalarios.

24/06/2020 | 19:59

A medida que aumentan los pacientes afectados por coronavirus, crece un conflicto inevitable: qué hacer si los hospitales de una región colapsan mientras en otra región hay camas vacías. ¿Hay que llevar pacientes de un lado a otro o no? Por un lado, hay una cuestión de solidaridad elemental. Por el otro, hay que tratar de resguardar las zonas libres del virus para no agravar el problema.

La cuestión ya está en ese nivel. Si se considera todo el país, apenas el 4% de las camas de terapia intensiva están ocupadas dijo hace unos días el ministro Ginés González García. Pero si se mira el conurbano, en algunos partidos ya la mitad de las camas están ocupadas.

La cuestión se reproduce en todos los niveles. La semana pasada un diputado chileno sugirió la posibilidad de que Chile pudiera recibir ayuda de provincias argentinas cordilleranas. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dijo que su provincia, la única sin casos, va a ser solidaria con otras provincias llegado el caso. El COE de Córdoba manifestó algo similar. Pero no todos piensan igual.

Cómo será que se discute incluso dentro de las mismas provincias. En Buenos Aires ya hay todo un debate entre el gobernador e intendentes de ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil.

La cuestión ha llegado al propio conurbano, esa treintena de partidos que rodean a la Capital Federal que son los más afectados del país y que enfrentan una situación aún más complicada: tener que albergar a enfermos de partidos vecinos mientras a ellos mismos les va llegando el agua a la nariz.

El gobernador Axel Kicillof tiene que plantear la cuestión con extrema delicadeza. Por un lado, ha planteado que por ahora los traslados, incluso dentro del propio conurbano, sólo se harían con pacientes leves y si el intendente está de acuerdo. Y, además, ofreció una compensación: 2.000 pesos por noche de internación. Si el sistema se pone en marcha será una especie de “aduana sanitaria” que, como todas las aduanas, cobrará un arancel para permitir la “importación” de pacientes.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.