Confinamiento

Limitar la Constitución, por una cuestión de imagen

El ministro de salud admite que prohibieron a los "runners" por un "efecto gestual". ¿La cuarentena tiene fines comunicacionales? ¿políticos? ¿en beneficio de quién?

29/06/2020 | 17:46

Muy orondo, el ministro de Salud de la Nación admitió que en Capital Federal se prohibió salir a correr por una cuestión de imagen. Ginés González García admitió que el riesgo de contagiarse es bajo en esa actividad pero que igual la prohibieron por su “efecto gestual”. “Para los que están en el conurbano y quieren correr no es bueno ver una vida de ese tipo”, dijo.

El argumento es insólito. Ya son suficientes las restricciones en todo el país que afectan derechos fundamentales de rango constitucional, como la libertad ambulatoria. Todos aceptamos razones sanitarias como un justificativo para ceder esos derechos. Pero la “cuestión de imagen” no es un justificativo válido. ¿Quién le dio autoridad a un grupo de infectólogos y al Presidente para restringir derechos constitucionales por un “efecto gestual”?

La admisión de Ginés desviste otro santo. ¿Cuál es el objetivo de la cuarentena por la que llevamos 100 días encerrados? ¿Es un fin sanitaria o también tiene un objetivo de imagen, es decir, comunicacional, es decir, político? Si es así ¿en beneficio de la imagen de quién se nos ha confinado? Por ejemplo, prohibir a los runners, ¿se hizo para dar una imagen de falsa igualdad: si nadie corre en el conurbano entonces nadie corre en la capital? ¿O también para exhibir que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta termina subordinándose al gobernador Axel Kicillof?

Además es selectivo el criterio. Porque en otras cuestiones el gobierno no se guió por cuestiones de imagen. Por ejemplo, cuando se reclamó que los funcionarios políticos se bajaran sus sueldos, Alberto Fernández lo rechazó de plano. La verdad es que nadie creía que bajando el sueldo de unos miles de funcionarios se podrían sanear las finanzas públicas. Sólo se lo planteó por el “efecto gestual”, como le llama Ginés, de políticos haciendo un sacrificio solidario con las pérdidas sufridas por tanta gente. A Fernández ese efecto gestual no le importó. Es más: llamó “hipócritas” y “demagogos” a los opositores que adhirieron a la idea.

Capaz que entonces esos calificativos le quepan ahora a quienes limitan sin necesidad libertades constitucionales, sólo por una cuestión de imagen.

Te puede interesar

Sexo en el Congreso

Escandaloso no es un acto privado difundido involuntariamente. Escandaloso es el sistema por el que un Ameri llega a diputado. El doble suicidio del mérito.

Política económica

Sin plan a la vista, el gobierno perpetúa congelamientos, prohibiciones y subsidios del inicio de la pandemia: tarifas, alquileres, despidos, IFE, ATP, créditos, precios y siguen las firmas.

Energía

¿Qué vamos a hacer con Vaca Muerta? ¿Ya es demasiado tarde para el sueño de una "segunda pampa húmeda" hecha de gas, en un planeta que va hacia la energía limpia?

Mercado laboral

La fórmula Yasky: el dipusindicalista K quiere reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Para sumar informales a las empresas. Típico pobrismo espantainversiones.

Lo último de Política y Economía

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El Mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de desplazar a los jueces que investigaban a CFK. "Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior", dijo.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.