Sexo en el Congreso

Ameri y el mérito: que dos senos no te tapen el currículum

Escandaloso no es un acto privado difundido involuntariamente. Escandaloso es el sistema por el que un Ameri llega a diputado. El doble suicidio del mérito.

25/09/2020 | 14:09

Admitamos que hay razón para el alboroto que se armó ayer luego de que un diputado de la Nación se pusiera a besar las mamas de una joven en plena sesión. No es algo que se ve todos los días por la tele. Ni en cualquier parlamento del mundo.

Sin embargo, no deja de ser un accidente. Después de todo, aparentemente, la acción entre los dos adultos era consensuada. Y el diputado salteño Juan Ameri no sabía que estaba conectado. No hubo, delito, ofensa ni intención de ofender a nadie. La reacción del presidente de la Cámara, Sergio Massa, de exigirle la renuncia a Ameri, tal vez haya sido exagerada. Un diputado votado por el pueblo soberano es forzado a renunciar a su representación democrática porque un grupo de diputados de su propio partido se siente ofendido o cree que mantenerlo en una banca le hará pagar un enorme político. Ojo con eso. En serio.

El escándalo de las mamas parlamentarias, antes bien, puede terminar diluyendo bajo una montaña de memes y chistes, otro escándalo mayor que sería mucho más interesante discutir: ¿cómo puede ser que alguien con el currículum vitae de Ameri llegue a ser diputado de la Nación en la Argentina? No se trata de juzgar a votantes ni a candidatos, ya que eso refutaría la regla democrática: todos tenemos derecho a votar y a ser votados lo que nos parezca.

El problema es, en todo caso, con un sistema sábana, clientelar, de patrones de estancia, que antes que proponer candidatos, los impone, con prácticas más cercanas a las de la mafia que a la vida democrática. No creo que una mayoría de salteños, si pudieran conocer a quienes votan, optarían por un exbarra brava sin formación ni oficio conocidos, acusado por violento, señalado como acosador, al que nadie parece conocer excepto su jefe kirchnerista, Sergio Leavy. Un jefe que le deja su banca en custodia, porque él pasa a ser senador, como si fuera dueño del puesto. No creo que a los salteños les guste votar a alquien que incurre en la conducta típicamente corrupta de usar el presupuesto público para colocar como asesora a su pareja.

Es difícil que una mayoría hubiera votado, de haberlo conocido, por Ameri, un tapado que al quedar expuesto liquida toda la discusión que se estaba dando sobre el mérito en Argentina. Ameri, ciertamente, carece de todo tipo de mérito en la noción clásica del mérito que todos tenemos. 

Pero también carece del incierto mérito con el que sueñan los populistas: ni siquiera parece haber sido un militante comprometido, un puntero destacado. Ameri pasó a ser parte de la casta sin que los mismísimos tipos que lo metieron en las listas puedan explicar por qué. Ese es el verdadero escándalo.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Según el estudio elaborado por la Fundación Mediterránea., el consumo interno cayó al nivel más bajo en décadas.

Lo último de Política y Economía

2

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

2

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

En un encuentro parejo y sin mucho peligro, ambos buscan la clasificación a la Zona Campeonato. Seguí la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0. El colombiano marcó un golazo de tiro libre. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.

Luto en el espectáculo

Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader,  falleció a los 85 años tras una "breve enfermedad". Fue seleccionado para el mítico papel por su imponente estatura.