Deportes

Perfiles de La Previa

Sergio Goycochea, el salvador argentino en Italia '90

"Goyco" fue al Mundial para ser suplente de Nery Pumpido, pero volvió al país como un héroe nacional. El 13 de junio de 1990, hace 31 años, tuvo su inesperado debut en la copa. Reviví su trayectoria. 

03/07/2021 | 18:14

Raúl Monti

Raúl Monti

El 13 de junio de 1990, hace 31 años, Nery Pumpido sufrió una dura lesión contra la Unión Soviética que lo sacó del arco argentino en el Mundial de Italia. El desafortunado evento tuvo una consecuencia inesperada: el surgimiento de un verdadero héroe nacional.

Sergio Goycochea dejó de ser un simple arquero en el transcurso de ese emotivo campeonato, que cambió su vida para siempre. Los 4 penales que atajó en el torneo, contra Yugoslavia e Italia, lo convirtieron en un ídolo indiscutido de los argentinos.

Aunque defendió una docena de camisetas a lo largo de su carrera, su figura es propiedad pública de todo un país. Miles de personas corearon su nombre en Plaza de Mayo y se acostumbró al cariño popular, pero tuvo que esperar mucho tiempo para alcanzar la gloria que tanto deseaba.

Goycochea nació el 17 de octubre de 1963 en el partido bonaerense de Zárate, y aprendió a atajar en los picados que jugaba en la calle hasta altas horas de la noche. En tiempos en los que ninguna familia temía que a sus chicos les pasara algo y los barrios eran un refugio, él soñaba con ser como el “Pato” Fillol, al igual que todos los arqueros de su generación.

Hizo las inferiores en el Lima Fútbol Club, el equipo de la zona, y debutó en el arco de la primera cuando tenía 15 años. El técnico era su papá y se negaba a ponerlo de titular por miedo al “qué dirán”, pero sus propios dirigidos le dijeron que el joven “Goyco” estaba más que listo y que nadie iba a pensar que su inclusión era fruto del favoritismo.

Soñaba con ser como el “Pato” Fillol, al igual que todos los arqueros de su generación

Estuvo tres meses en el Lima y lo contrató Defensores Unidos de Zárate, donde conoció lo que significaba ser un profesional, tener su propio sueldo y entrenar todos los días. Jugó en la C durante tres años y dio un salto abismal en el 82’, cuando ya era evidente que la categoría le quedaba chica.

Llegó a River con 20 años para ser el suplente de Nery Pumpido y maduró muchísimo al lado de referentes como el “Beto” Alonso, el “Tolo” Gallego y Oscar Ruggeri. Se quedó seis años en el equipo siendo una alternativa desde el banco de suplentes y ganó 4 campeonatos, entre los que se destacan la Copa Libertadores y la Intercontinental del ‘86.

Atajó varios partidos en el torneo local, pero se quedó con las ganas en las conquistas internacionales del equipo del “Bambino” Veira. Conforme con lo aprendido pero con la ambición de ser titular, armó las valijas y abandonó el país en busca de continuidad y más oportunidades.

Cambió al “Millo” de Argentina por los Millonarios de Colombia, donde había hecho historia su ex compañero, el “Búfalo” Funes. En Bogotá encontró los minutos que quería y se ganó un espacio en la Selección, aunque allí seguía siendo el eterno suplente de Pumpido.

La alegría más grande de su incipiente carrera llegó en 1990, cuando Carlos Bilardo le confirmó que sería parte del plantel mundialista en Italia. “Goyco” ya era feliz por el hecho de haber sido convocado, y le pidió a sus papás que grabaran el arranque de los partidos en un VHS para ver su apellido en la pantalla cuando salieran los suplentes. Ni en sus sueños más alocados podía imaginar lo que estaba a punto de vivir.

El sueño de repetir la gesta de México ‘86, la hostilidad desmedida del público italiano contra los hombres de albiceleste y la presencia de Diego Maradona lograron que el Mundial de Italia tuviera una carga emocional muy especial para los argentinos. Aún así, el camerunés Biyik se encargó de aclararle a los de Bilardo en el partido inicial que el torneo no iba a ser precisamente un camino de rosas.

"Goyco" ya era feliz con haber sido convocado: ni en sus sueños más alocados se imaginaba lo que estaba a punto de vivir

La Selección sumó una nueva desgracia en el segundo partido de la fase de grupos, contra la Unión Soviética. No habían pasado ni 15 minutos del arranque cuando un desafortunado choque entre el “Vasco” Olarticoechea y Pumpido le provocó una fractura de tibia y peroné al arquero argentino. “Goyco” tuvo que saltar del banco de suplentes a la cancha en lo que fue su debut mundialista.

Con el 12 en la espalda, se convirtió en el titular de un equipo que estuvo al borde de la eliminación en la primera ronda, y terminó pasando como mejor tercero. Argentina se salvó de manera inexplicable contra Brasil en octavos de final, ganó 1 a 0 gracias a una genialidad de Maradona y la campaña empezó a tomar un matiz heroico.

Goycochea empezó a escribir su leyenda en cuartos de final, donde tapó dos penales contra Yugoslavia, y se consagró definitivamente tres días más tarde, en la semifinal. Contra Italia y bajo una silbatina monumental, se agrandó más que nunca, volvió a atajar dos tiros y les dio a los suyos la dramática clasificación a la final del Mundial.

Los tiros desde el punto penal, que lo habían catapultado a la gloria, lo hicieron conocer la derrota cuando el alemán Brehme puso fin a la ilusión de los argentinos. Sin embargo, ese torneo hizo las veces de canonización para el arquero, al que los hinchas elevaron a la categoría de “santo”.

En todos los potreros del país, los nenes que iban al arco jugaban a ser “Goyco”, y el entonces guardameta de Racing se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Incursionó en el modelaje, las mujeres se le tiraban encima y en las calles se vendían pósters y muñequitos con su cara, como si fuera un superhéroe.

Se fue al fútbol de Francia y tuvo un paso destacado en Paraguay, pero agigantó su figura con nuevas conquistas con la albiceleste. Ganó la Copa América del 91’, la Confederaciones del ‘92 y la Artemio Franchi en el ‘93. Ese mismo año volvió a vestirse de héroe en los penales en la Copa América y se coronó campeón del último título de la Selección Mayor hasta la fecha.

En todos los potreros del país, los nenes que iban al arco jugaban a ser “Goyco”

Eduardo Galeano escribió alguna vez sobre los arqueros que ante un mal día “el público olvida súbitamente todas sus hazañas y los condena a la desgracia eterna”. Goycochea conoció esa cara de la moneda en el humillante 5 a 0 contra Colombia, cuando le tocó pagar los platos rotos y se bancó en silencio las recordadas críticas de José Sanfilippo: "Se comió todos los amagues, pibe".

El final de su carrera no fue acorde a lo que había logrado con Argentina ni al cariño que recibía de la gente. La derrota contra los colombianos y algunos partidos complicados en River hicieron que llegara como suplente al Mundial de Estados Unidos ‘94, aunque tenía apenas 31 años y había sido titular en las Eliminatorias y el repechaje.

Hiló experiencias pobres en Mandiyú, Inter de Porto Alegre y Vélez Sarsfield, club al que se sumó cuando se rumoreaba la venta de Chilavert y terminó siendo el tercer arquero del plantel. Se retiró en Newell’s en 1999, jugando poco y nada, sin partido homenaje ni una gran ovación de despedida.

El final de su carrera no fue acorde a lo que había logrado con Argentina ni al cariño que recibía de la gente

Lejos de la cancha, supo aprovechar su fama y buen porte para reinventarse como actor en algunas novelas y periodista deportivo. Se convirtió en un destacado conductor televisivo, y no guarda rencores por el final de su carrera, sino gratitud por los grandiosos momentos que pudo disfrutar.

En su mejor momento, Goycochea ocupó un lugar que había quedado vacante tras el retiro de Fillol y se consagró como el gran arquero argentino, de esos que cierran cualquier discusión sobre quién debe proteger el arco del conjunto nacional.

Terminó su etapa como profesional con cinco títulos en River y dos Copas América con la Selección, pero será recordado eternamente por una secuencia que duró apenas unos segundos: el momento en el que le tapó el penal a Aldo Serena con su buzo multicolor, nos clasificó a la final del mundo y se convirtió en el salvador argentino en Italia ‘90.

Te puede interesar

Audio

Pastilla para la memoria

Un 2 de julio de 2005, hace 16 años, la Selección juvenil argentina venció 2-1 a Nigeria en la final en Holanda, con un doblete de “La Pulga”, máximo goleador y figura del torneo, y dio la vuelta olímpica

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Eurocopa

Fue 2-1, con goles de Nicolo Barrella y Lorenzo Insigne para "La Azzurra". En tanto que "Los Diablos Rojos" descontaron con un penal ejecutado por Romelo Lukaku. Enfrentará a España en semifinal.

Mercado de pases

El volante dejó el Sevilla de España y firmó un contrato por dos años con el club italiano. Compartirá plantel con los argentinos Lautaro Valenti y Juan Brunetta.

Lo último de Deportes

Todo Canalla

El Auriazul visita este miércoles 21.30 al Xeneize,. El DT tendrá a disposición a Víctor Malcorra y Juan Cruz Komar, recuperados de sus lesiones.

Todo Lepra

El equipo acumula 8 partidos sin victorias en la Liga Profesional y sigue sumando lesionados. El miércoles recibe a Lanús.

Polémico empate

El DT de Boca, Hugo Ibarra, confirmó que tuvieron una "discusión" en el duelo con Racing. Tiempo después, el peruano publicó en sus redes sociales.

Audio

Liga Profesional

En la última jugada, el árbitro, con la ayuda del VAR, no le cobró un supuesto penal al equipo de La Ribera. El resultado no le conviene a ninguno: “La Academia” se alejó de la punta y “El Xeneize” prolongó su racha irregular. 

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 realizó un análisis del desempeño de cada jugador en el empate sin goles entre Racing y Boca. Mirá.  

Comentarios

Fiesta del Día del Niño 2022
Fiesta del Día del Niño 2022

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis político

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

 Por Sergio Suppo. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

Por Sergio Suppo. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Hábitos de crisis

La actividad inició una nueva etapa que puede describirse con solo repasar lo que ocurre a nuestro alrededor. Un nuevo set de consumo con toppings de hedonismo gastronómico-artístico resume la economía de un país en crisis.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Crisis económica

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Viaje de lujo y placer a Ushuaia
Viaje de lujo y placer a Ushuaia

Fotos

Videos

Lo más visto

Polémico empate

El DT de Boca, Hugo Ibarra, confirmó que tuvieron una "discusión" en el duelo con Racing. Tiempo después, el peruano publicó en sus redes sociales.

Matías Arrieta

Matías Arrieta

Insólito

El pasado jueves, en los tribunales de San Cristóbal (Santa Fe), fue condenado a prisión perpetua Javier Alejandro Piedrabuena. El hombre de 34 años fue encontrado culpable del femicidio de quien era su esposa.

Juan Federico

Juan Federico

Video

Video exclusivo

En medio del partido entre Talleres y Vélez, dos sicarios atacaron a balazos la casa del jefe de "La Fiel", hoy preso en Bouwer por una causa de narcotráfico. 

Insólito

Ocurrió en la ciudad de La Plata, en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa la Municipalidad. Como resultado de los controles realizados, se secuestraron 72 motos y 19 autos.

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias, nevadas y viento zonda en varias ciudades del país.

Te puede interesar

Mujeres diversas

Mariela Holcman es psicóloga y psicopedagoga, nació con una discapacidad neuromuscular. Durante 10 años esperó la maternidad hasta que finalmente llegó Kiran. Conocé su historia.

Intento de asesinato

Rushdie es desde hace décadas conocido por plantear en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso. Conocé más el por qué.    

Orgullo local

Se trata de Milenka Suter Zürcher, quien se desempeña en la barra de Francis, en barrio Güemes. Es la única argentina entre los 25 candidatos que continúan en carrera hacia la final.

Para ver

Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.

XXX Congreso AAPRESID

Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.

Ahora

Crisis económica

El ministro de Economía avanza además con el DNU para convertir planes en empleo formal. El programa se llamará “Puente al Empleo” y alcanzará a 200 mil personas.  

Matías Arrieta

Matías Arrieta

Insólito

El pasado jueves, en los tribunales de San Cristóbal (Santa Fe), fue condenado a prisión perpetua Javier Alejandro Piedrabuena. El hombre de 34 años fue encontrado culpable del femicidio de quien era su esposa.

Calendario oficial

En el segundo semestre de 2022, habrá algunas fechas que podrán aprovecharse para hacer turismo. Algunos podrían coincidir con la entrada en vigencia de la tercera edición del programa PreViaje.

Polémico empate

El DT de Boca, Hugo Ibarra, confirmó que tuvieron una "discusión" en el duelo con Racing. Tiempo después, el peruano publicó en sus redes sociales.

Insólito

Ocurrió en la ciudad de La Plata, en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa la Municipalidad. Como resultado de los controles realizados, se secuestraron 72 motos y 19 autos.

Incendios frente a Rosario

La mujer habló en Cadena 3 Rosario y aseguró que intentaron “salvar su herramienta de trabajo” con un contrafuego.

Conmoción en Santa Cruz.

Antes de quitarse la vida, el hombre llamó a un amigo y le confesó el crimen. 

Golpe de suerte

El feliz millonario jugó en una agencia de la localidad de Pirané. Acertó en la modalidad Revancha con los números 28, 23, 07, 22, 29 y 36.