Deportes

Perfiles de La Previa

Sergio Goycochea, el salvador argentino en Italia '90

"Goyco" fue al Mundial para ser suplente de Nery Pumpido, pero volvió al país como un héroe nacional. El 13 de junio de 1990, hace 30 años, tuvo su inesperado debut en la copa. Reviví su trayectoria. 

13/06/2020 | 13:02

Raúl Monti

Raúl Monti

El 13 de junio de 1990, hace 30 años, Nery Pumpido sufrió una dura lesión contra la Unión Soviética que lo sacó del arco argentino en el Mundial de Italia. El desafortunado evento tuvo una consecuencia inesperada: el surgimiento de un verdadero héroe nacional.

Sergio Goycochea dejó de ser un simple arquero en el transcurso de ese emotivo campeonato, que cambió su vida para siempre. Los 4 penales que atajó en el torneo, contra Yugoslavia e Italia, lo convirtieron en un ídolo indiscutido de los argentinos.

Aunque defendió una docena de camisetas a lo largo de su carrera, su figura es propiedad pública de todo un país. Miles de personas corearon su nombre en Plaza de Mayo y se acostumbró al cariño popular, pero tuvo que esperar mucho tiempo para alcanzar la gloria que tanto deseaba.

Goycochea nació el 17 de octubre de 1963 en el partido bonaerense de Zárate, y aprendió a atajar en los picados que jugaba en la calle hasta altas horas de la noche. En tiempos en los que ninguna familia temía que a sus chicos les pasara algo y los barrios eran un refugio, él soñaba con ser como el “Pato” Fillol, al igual que todos los arqueros de su generación.

Hizo las inferiores en el Lima Fútbol Club, el equipo de la zona, y debutó en el arco de la primera cuando tenía 15 años. El técnico era su papá y se negaba a ponerlo de titular por miedo al “qué dirán”, pero sus propios dirigidos le dijeron que el joven “Goyco” estaba más que listo y que nadie iba a pensar que su inclusión era fruto del favoritismo.

Soñaba con ser como el “Pato” Fillol, al igual que todos los arqueros de su generación.

Estuvo tres meses en el Lima y lo contrató Defensores Unidos de Zárate, donde conoció lo que significaba ser un profesional, tener su propio sueldo y entrenar todos los días. Jugó en la C durante tres años y dio un salto abismal en el 82’, cuando ya era evidente que la categoría le quedaba chica.

Llegó a River con 20 años para ser el suplente de Nery Pumpido y maduró muchísimo al lado de referentes como el “Beto” Alonso, el “Tolo” Gallego y Oscar Ruggeri. Se quedó seis años en el equipo siendo una alternativa desde el banco de suplentes y ganó 4 campeonatos, entre los que se destacan la Copa Libertadores y la Intercontinental del ‘86.

Atajó varios partidos en el torneo local, pero se quedó con las ganas en las conquistas internacionales del equipo del “Bambino” Veira. Conforme con lo aprendido pero con la ambición de ser titular, armó las valijas y abandonó el país en busca de continuidad y más oportunidades.

Cambió al “Millo” de Argentina por los Millonarios de Colombia, donde había hecho historia su ex compañero, el “Búfalo” Funes. En Bogotá encontró los minutos que quería y se ganó un espacio en la Selección, aunque allí seguía siendo el eterno suplente de Pumpido.

La alegría más grande de su incipiente carrera llegó en 1990, cuando Carlos Bilardo le confirmó que sería parte del plantel mundialista en Italia. “Goyco” ya era feliz por el hecho de haber sido convocado, y le pidió a sus papás que grabaran el arranque de los partidos en un VHS para ver su apellido en la pantalla cuando salieran los suplentes. Ni en sus sueños más alocados podía imaginar lo que estaba a punto de vivir.

El sueño de repetir la gesta de México ‘86, la hostilidad desmedida del público italiano contra los hombres de albiceleste y la presencia de Diego Maradona lograron que el Mundial de Italia tuviera una carga emocional muy especial para los argentinos. Aún así, el camerunés Biyik se encargó de aclararle a los de Bilardo en el partido inicial que el torneo no iba a ser precisamente un camino de rosas.

"Goyco" ya era feliz con haber sido convocado: ni en sus sueños más alocados se imaginaba lo que estaba a punto de vivir.

La Selección sumó una nueva desgracia en el segundo partido de la fase de grupos, contra la Unión Soviética. No habían pasado ni 15 minutos del arranque cuando un desafortunado choque entre el “Vasco” Olarticoechea y Pumpido le provocó una fractura de tibia y peroné al arquero argentino. “Goyco” tuvo que saltar del banco de suplentes a la cancha en lo que fue su debut mundialista.

Con el 12 en la espalda, se convirtió en el titular de un equipo que estuvo al borde de la eliminación en la primera ronda, y terminó pasando como mejor tercero. Argentina se salvó de manera inexplicable contra Brasil en octavos de final, ganó 1 a 0 gracias a una genialidad de Maradona y la campaña empezó a tomar un matiz heroico.

Goycochea empezó a escribir su leyenda en cuartos de final, donde tapó dos penales contra Yugoslavia, y se consagró definitivamente tres días más tarde, en la semifinal. Contra Italia y bajo una silbatina monumental, se agrandó más que nunca, volvió a atajar dos tiros y les dio a los suyos la dramática clasificación a la final del Mundial.

Los tiros desde el punto penal, que lo habían catapultado a la gloria, lo hicieron conocer la derrota cuando el alemán Brehme puso fin a la ilusión de los argentinos. Sin embargo, ese torneo hizo las veces de canonización para el arquero, al que los hinchas elevaron a la categoría de “santo”.

En todos los potreros del país, los nenes que iban al arco jugaban a ser “Goyco”, y el entonces guardameta de Racing se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Incursionó en el modelaje, las mujeres se le tiraban encima y en las calles se vendían pósters y muñequitos con su cara, como si fuera un superhéroe.

Se fue al fútbol de Francia y tuvo un paso destacado en Paraguay, pero agigantó su figura con nuevas conquistas con la albiceleste. Ganó la Copa América del 91’, la Confederaciones del ‘92 y la Artemio Franchi en el ‘93. Ese mismo año volvió a vestirse de héroe en los penales en la Copa América y se coronó campeón del último título de la Selección Mayor hasta la fecha.

En todos los potreros del país, los nenes que iban al arco jugaban a ser “Goyco”.

Eduardo Galeano escribió alguna vez sobre los arqueros que ante un mal día “el público olvida súbitamente todas sus hazañas y los condena a la desgracia eterna”. Goycochea conoció esa cara de la moneda en el humillante 5 a 0 contra Colombia, cuando le tocó pagar los platos rotos y se bancó en silencio las recordadas críticas de José Sanfilippo: "Se comió todos los amagues, pibe".

El final de su carrera no fue acorde a lo que había logrado con Argentina ni al cariño que recibía de la gente. La derrota contra los colombianos y algunos partidos complicados en River hicieron que llegara como suplente al Mundial de Estados Unidos ‘94, aunque tenía apenas 31 años y había sido titular en las Eliminatorias y el repechaje.

Hiló experiencias pobres en Mandiyú, Inter de Porto Alegre y Vélez Sarsfield, club al que se sumó cuando se rumoreaba la venta de Chilavert y terminó siendo el tercer arquero del plantel. Se retiró en Newell’s en 1999, jugando poco y nada, sin partido homenaje ni una gran ovación de despedida.

El final de su carrera no fue acorde a lo que había logrado con Argentina ni al cariño que recibía de la gente.

Lejos de la cancha, supo aprovechar su fama y buen porte para reinventarse como actor en algunas novelas y periodista deportivo. Se convirtió en un destacado conductor televisivo, y no guarda rencores por el final de su carrera, sino gratitud por los grandiosos momentos que pudo disfrutar.

En su mejor momento, Goycochea ocupó un lugar que había quedado vacante tras el retiro de Fillol y se consagró como el gran arquero argentino, de esos que cierran cualquier discusión sobre quién debe proteger el arco del conjunto nacional.

Terminó su etapa como profesional con cinco títulos en River y dos Copas América con la Selección, pero será recordado eternamente por una secuencia que duró apenas unos segundos: el momento en el que le tapó el penal a Aldo Serena con su buzo multicolor, nos clasificó a la final del mundo y se convirtió en el salvador argentino en Italia ‘90.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Hay jugadores que son recordados porque brillaron en el momento justo, y luego no volvieron a aparecer. Tal es el caso de Sergio Goycochea, Nelson "Pipino" Cuevas o Matías "Pucherito" Donnet, entre otros.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 12 de junio de 2002 la Selección fue eliminada en primera ronda de la Copa del Mundo. Un gol de Crespo igualó el partido 1-1 ante Suecia, pero no alcanzó. 

A 30 años del Mundial

El ex futbolista de la Selección dijo a Cadena 3 que desde antes del partido con Alemania "presentían" que iba "a haber preferencias". "Hubo muchos fallos arbitrales trascendentales", sostuvo.

Copa Italia

El equipo napolitano igualó 1-1. Así, definirá el próximo miércoles el título ante la Juventus de los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.

Lo último de Deportes

Fútbol inglés

Los "Reds" anunciaron que el delantero uruguayo extendió su contrato hasta mediados de 2022, lo que terminó el sueño de Boca de adquirirlo.

Exitosa intervención

El delantero del Feyenoord dijo que se siente “más fuerte que nunca”. Se rompió el peroné y los ligamentos del tobillo derecho. La recuperación le demandaría al menos seis meses y la haría en Argentina.  

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Pegó el portazo

Tras cinco años en Boedo, el experimentado formador de juveniles se alejó del club después del fracaso del ciclo Dabove.

EL mejor básquet del mundo

Fue en la derrota de Oklahoma City Thunder frente a Sacramento Kings por 126-98. El alero santiagueño (26) estuvo 31 minutos en cancha, la mayor permanencia hasta el momento.

Comentarios

Lo más visto

Mercado laboral

La empresa contratará a personal para un nuevo centro de ingeniería que dará soporte a empresas locales. Se trataría de remuneraciones de seis cifras. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Tragedia en Buenos Aires

Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, manejaba alcoholizado y se negó a declarar. El fiscal pidió elevar la carátula a homicidio con dolo eventual, que tiene penas de hasta 25 años de prisión.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa del Gobierno promueve la estandarización de escenarios epidemiológicos. Define las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Permite suspender las clases. 

Segunda ola de coronavirus

Se establece un semáforo epidemiológico que define las situaciones en bajo, mediano y alto riesgo y en alarma. En ese último caso, se faculta al Gobierno nacional a suspender clases presenciales. En la nota, los detalles. 

Nueva fórmula de movilidad

El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica. El cálculo se basa en la evolución de la recaudación de impuestos.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Segunda ola de coronavirus

Las cepas fueron halladas en dos menores de edad y una mujer, provenientes de distintas ciudades de Europa, que regresaron al país y se testearon al ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 67.821 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.165.121, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Segunda ola de coronavirus

El director del hospital regional, Juan Bautista Uez, confirmó a Cadena 3 que el pequeño, de 18 días, falleció en la madrugada de este lunes. "Está interviniendo la Justicia", indicó.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente dijo que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le anunció que "sobre finales" de mes podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de estas vacunas producidas entre ambos países. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

La empresa Silmag desarrolló, junto con el respaldo de la Municipalidad, una cápsula que permite inyectar oxígeno con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

La fuerza de dar

Fue en Pozo del Molle. Romano Piccato, un actor oriundo de esa ciudad, lanzó una campaña por redes sociales. Para su cumpleaños, pidió fondos para ayudar con los remedios a Pedro Bosco, de 4 años. Juntó $ 100 mil.  

Violencia de género

Lo indicó la consultora Zuban Córdoba. El informe detalla qué tipo de violencias "invisibilizadas" padecen y cuál es la percepción de ellas en relación a su representación política.

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Fútbol inglés

Los "Reds" anunciaron que el delantero uruguayo extendió su contrato hasta mediados de 2022, lo que terminó el sueño de Boca de adquirirlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Lucha contra el coronavirus

El periodista, que es paciente de riesgo, está en Estados Unidos trabajando y dijo que “aprovechó para inocularse”. Mirá el video.