En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Si lo hubiera sabido": romance, el esplendor de Sevilla y un galán argentino

La serie española basada en un guión turco se posicionó entre las más vistas. Es una comedia dramática con  toques de ciencia ficción.

11/11/2022 | 09:45Redacción Cadena 3

Michel Noher sigue haciendo camino en España.

FOTO: Michel Noher sigue haciendo camino en España.

Por María Rosa Beltramo.

“Si lo hubiera sabido” es una serie rodada en España, en base a un guión turco que funciona muy bien en Netflix y que tiene en su elenco al argentino Michel Noher, un actor heredero de la tradición de los galanes que destacan por su apostura.

La responsable del guión es Ece Yörenç, vieja conocida de los argentinos gracias, entre otros títulos, a “Fatmagül”. Para adaptar la historia a los usos y costumbres que imperan en el siglo XXI fuera de Turquía , la producción española encargó el toque de Irma Correa, que ya demostró su habilidad para traer las historias de esa parte del mundo a este con “Alba”, precisamente la adaptación de Fatmagül.

"Muchas de mis producciones se han emitido en hispanoamérica, 'Fatmagül' incluso se adaptó en castellano, pero ninguna de ellas me ha hecho tanta ilusión como 'Si lo hubiera sabido', ya que es la primera vez que un guión mío cobra vida como original en otro país. Estoy muy emocionada", señaló Ece Yörenç.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El relato sigue a Emma, (Megan Montaner) una mujer de 30 años que mezcla decepción y aburrimiento, demasiadas horas libres y con cierta brusquedad y en mitad de lo que parece un desayuno habitual, le pide el divorcio a Nando (Miguel Fernández), su marido y padre de sus dos hijos preadolescentes.

Después viene el elemento de ciencia ficción que le permitirá a la responsable de la narración colocar a Emma en el pasado, antes del casamiento y observando toda la escena desde una especie de universo paralelo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ocurre mientras se dirige a ver un eclipse lunar y observa el fenómeno de la luja roja: una falla en el tiempo le envía 10 años atrás. Su mente de 30 años ahora está atrapada en un cuerpo de 20. De esta forma, la vida le da una oportunidad de reevaluar quién era y en quién quiere convertirse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Hay que advertir que a los responsables de llevar la historia a buen puerto, tienen algunos problemas en medio entre la Emma que se sabe casada pero vive como soltera y el Nando que, contra lo que su ¿actual o ex? esposa suponía, ni estaba loca y fatalmente enamorado de ella desde su adolescencia ni dejaba de mirar en otra dirección.

Pero algunas incongruencias y saltos en el relato se perdonan porque la serie tiene la estructura de una telenovela y porque importan más las nuevas relaciones que pueda entablar la protagonista que la coherencia de la historia paralela que tiene diez años de antigüedad en la que coinciden un marido que dejó de ser marido por efecto de la luna roja, dos hijos a los que deja de ver y que marcan el emotivo resurgimiento de su padre que, para más datos, en el comienzo de la serie ya se sabe que ha muerto.

Pero para que ella pueda imaginarse una vida de acuerdo a los sueños y fuera de la realidad que tanto la aburría, aparecerá Rubén (Michel Noher), alguien que igual que ella también retrocedió en el tiempo cuando murió la que era el amor de su vida.

Y claro, si de segundas oportunidades se trata, están Emma y Rubén para empezar el romance. Con los típicos excesos en los que suelen caer los guionistas españoles más lo que ya imaginó la autora turca, “Si lo hubiera sabido” deja de confiar en el poder del romance y le agrega un recorte policial y de espionaje a una narración que no lo necesitaba y en la que no encaja muy bien.

Pero ese añadido no le quita lucimiento a un elenco parejo y a una comedia dramática con algún toque de originalidad. Son ocho episodios bastante bien llevados por un elenco en el que también están Amber Williams, Eduardo Lloveras, Boré Buika, Jael Pascual, Irina Bravo, Pablo Escamilla y Cristina Kovani.

Hay varias razones para verla y una de ellas, aunque no sea la principal , pasa por el disfrute de los escenarios naturales. “Si lo hubiera…” fue rodada en Sevilla, la costa gaditana y distintos lugares de la Comunidad de Madrid .

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho