Hollywood sufre pérdidas millonarias por la huelga pero no afloja
Mientras dure la protesta, los escritores no pueden estar presentes en los estudios ni rodajes. No pueden escribir nuevos libretos ni modificar versiones anteriores.
13/07/2023 | 09:15Redacción Cadena 3
Esta es la primera huelga de la era del streaming. El WGA y los ocho estudios, reunidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), no alcanzaron acuerdos en la renovación del contrato colectivo para los próximos tres años.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Se exige un incremento del mínimo semanal de los escritores, que está sobre los 4.546 dólares. Este representa un rango entre los 91.000 y 109.000 dólares por un trabajo de 20 o 24 semanas. El sindicato solicitó además mejoras habituales en la negociación de los contratos colectivos, como una subida a las aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro médico. De acuerdo con el documento sindical, la organización pedía mejoras por 429 millones de dólares, pero solo recibieron una oferta por 86 millones.
Las empresas rechazaron o no hicieron contrapropuestas en siete de las 14 peticiones que los escritores pusieron sobre la mesa.
En el centro de la disputa se encuentra el monto que los escritores reciben cada vez que se retransmite un programa de televisión, serie o película en la que participaron, conocido en la industria como residuales.
La guerra entre plataformas digitales hizo a las compañías matrices invertir en catálogos para ser más atractivas y así crecer en suscriptores.
En plena huelga, Paramount anunció que había sumado 4,1 millones de abonados para llegar a los 60 millones. Los guionistas argumentan que parte de este crecimiento se debe a los contenidos que desarrollan.
La guionista Valentina Garza (Solo asesinatos en el edificio, The Simpsons, Bordertown) compartió con sus seguidores el monto de uno de los cheques que le llegaron.
“En caso de que se pregunten por qué estamos en huelga, esto es lo que obtuve por dos episodios de Jane the Virgin. Uno es por 0,1 céntimos y el otro por 0,2 céntimos. Las compañías de streaming pueden hacerlo mejor”, afirmó.
El temor más grande pasa porque se plieguen a la huelga los actores. Se trata de un movimiento apoyado no sólo por intérpretes amateur, sino también por la mayoría de estrellas del cine de la talla de Meryl Streep, Mark Ruffalo y Jennifer Lawrence que ya han firmado una carta de respaldo.





