Mendoza alerta por posible eliminación del beneficio de zona fría en tarifas de gas
El proyecto podría anular el beneficio de zona fría, provocando un aumento del 50% en las facturas de gas para familias en Mendoza, según ONG Protectora.
20/05/2026 | 16:02Redacción Cadena 3
-
Audio. Mendoza alerta por posible eliminación del beneficio de zona fría en tarifas de gas
Panorama Federal
Mendoza se encuentra en alerta por el proyecto que se debate en el Congreso que podría eliminar el beneficio de la zona fría. Con esta medida, se calcula que una familia tipo pasará a gastar un 50% más en su factura de gas, alcanzando un promedio de 50.000 pesos, cifra que puede aumentar debido al alto consumo durante el invierno.
Romina Ríos, de la ONG Protectora, en diálogo con Cadena 3 afirmó: "Lo que nosotros tenemos ahora es el beneficio aplicado en la factura. Así que los mendocinos tienen que corroborar que efectivamente venga. Es un 43% en adelante. Es decir, va de un 43, un 50, un 60, dependiendo la cantidad de consumo y el tipo de usuario que estemos hablando".
Ríos recordó que persiste la distinción entre usuarios con subsidio y sin subsidio, quienes son beneficiarios de la ley de zona fría, lo que significa que el impacto de esta posible eliminación no sería igual para todos los ciudadanos.
"Si se produjera esto en este mes, sería un doble impacto para los mendocinos, porque nosotros ahora, con las temperaturas bajas que ya estamos atravesando, tenemos un mayor consumo", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Subsidios. Llaryora: "Que el Gobierno nacional saque a Córdoba de la zona fría es brutal"
El gobernador rechazó en diálogo con Cadena 3 la quita de subsidios al gas en la provincia y otras zonas del país. "Van a terminar cagando a la clase media y trabajadora", cuestionó.
/Fin Código Embebido/
La ONG Protectora advierte que el aumento en las facturas de gas ya se está produciendo, independientemente de la eliminación de la ley, y subraya que "ese mayor consumo, sin tener en cuenta la ley de zona fría, ya nos hace disparar nuestra factura".
Finalmente, se informó que la legislación y el subsidio solo se mantendrán para Malargue, en el Sur Provincial.
Informe de Facundo Di María
Lectura rápida
¿Qué proyecto se debate en el Congreso? Se debate un proyecto que podría eliminar el beneficio de la zona fría en Mendoza.
¿Quién es Romina Ríos? Es representante de la ONG Protectora que advierte sobre el impacto de la eliminación de subsidios.
¿Cuándo se produciría el impacto para los mendocinos? El impacto se produciría este mes, coincidiendo con el aumento del consumo por las bajas temperaturas.
¿Dónde se mantendrán los subsidios? Los subsidios solo se mantendrán para Malargue, en el Sur Provincial.
¿Por qué es importante la ley de zona fría? La ley de zona fría beneficia a usuarios con subsidios, y su eliminación afectaría desigualmente a los ciudadanos.





