Alerta por coronavirus

Yo viví el Gran Confinamiento

El acontecimiento que nos toca afrontar ya tiene nombre oficial, tal como la Gran Depresión de los años 30 o la Gran Recesión de 2009. 

20/04/2020 | 16:53

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ya sea en Córdoba, en Moscú o en Manila, millones de personas atraviesan una primera parte del año inimaginada, confinadas a causa de una mortífera pandemia, como solo habíamos escuchado hablar en las clases de historia o en películas de Hollywood.

La pandemia del coronavirus ha logrado detener la gran rueda del desarrollo que parecía imparable desde la Revolución Industrial, una situación en la que nadie es capaz de ofrecer certezas sobre cómo acabará, y que con seguridad será recordada por siglos. Una circunstancia semejante, tarde o temprano iba a ser identificada con mayúsculas, y así lo hizo el Fondo Monetario Internacional, que a través de su economista jefe, Gita Gopinath, presentó un informe en el que definió a las consecuencias de la pandemia del covid-19 como el Gran Confinamiento (The Great Lockdown).

La economía, con respirador

No es para menos, el FMI estima que habrá una recesión económica muy profunda, la peor caída en más de 90 años, cuando se produjo la Gran Depresión. En EE.UU., por citar un caso, las solicitudes de subsidio de desempleo rebasaron los 22 millones de personas en cuatro semanas, y para abril la tasa de desempleo podría terminar rondando el 16 %.

En cuanto a América Latina y los países del Caribe, el organismo estima una contracción económica general en torno al 5,2 % para el 2020, lo que equivaldría a registrar un crecimiento cero en la década 2015-2025. Para Argentina se estima un 5,7 %.

China, por su parte, tampoco está saliendo indemne y mostró una caída en su economía del 6,8%, la primera desde que se lleva registro.

¡Son las vidas, estúpido!

Lo anterior expuesto, en cuestión de economía y finanzas. Pero aún más grave es lo que sucede en materia humanitaria, con más de 165.000 de vidas perdidas y contando, y cerca de 2,5 millones de contagiados por coronavirus en todo el mundo, según un balance del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Todo esto ratifica que no vivimos una época más. El FMI lanzó el guante y los medios no tardaron en recogerlo y comenzar a viralizar el término. Lo mismo hizo la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que ya tomó cartas en el asunto y este mismo lunes recomendó cómo escribir el término, haciendo hincapié en la utilización de las mayúsculas si nos referimos al actual "acontecimiento histórico, como ocurre con la Gran Depresión".

Es oficial, estamos viviendo el Gran Confinamiento, y así se lo contaremos a las próximas generaciones. Pero más allá de las definiciones, lo verdaderamente importante es recordar que de los grandes acontecimientos históricos que abatieron a la humanidad también se salió. Que esta vez sea con lecciones aprendidas.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

El primer ministro de ese país, Giuseppe Conte, aseguró que el gobierno "está trabajando" en la medida para "convivir algunos meses" con el COVID-19 "en condiciones de máxima seguridad".

Polémica en Italia

El pedido fue realizado por el gobernador de la región Attilio Fontana. Plantea una salida gradual con un plan basado en las cuatro "D": distancia, dispositivos, digitalización y diagnósticos.

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana. Todavía no se conocen detalles pero serán controladas, alrededor del domicilio y sujetas a condiciones para evitar los contagios.

Una vuelta al mundo

El gobernador y el alcalde de Jacksonville habían autorizado la reapertura pero sólo para hacer gimnasia y caminar.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Audio

Tragedia en San Luis

Sixta Zulema Díaz tenía 77 años. Estaba con oxígeno. Falleció tras prenderse fuego cuando fue alcanzada por una chispa mientras realizaban reparaciones en su pieza.

Audio

Conflicto por la carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron la recaudación de su negocio familiar y diversos electrodomésticos. Fue en barrio Palmas de Horizonte.

Ahora

Audio

Conflicto por la carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive.

Nuevo conflicto

"Se genera una tensión en los precios que ya no se aguanta más", sostuvo el presidente. 

Comenzará el 11 de junio

"Si la Conmebol nos consulta, estoy dispuesto a estudiarlo", dijo Alberto Fernández. Pidió "protocolos más estrictos" para garantizar el certamen.

Audio

Tragedia en San Luis

Sixta Zulema Díaz tenía 77 años. Estaba con oxígeno. Falleció tras prenderse fuego cuando fue alcanzada por una chispa mientras realizaban reparaciones en su pieza.