En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

En menos de 20 años, los Argento pasaron de clase media a ser pobres

 

29/05/2023 | 13:17Redacción Cadena 3

Casados con Hijos.

FOTO: Casados con Hijos.

Casados con Hijos.

FOTO: Casados con Hijos.

La sitcom más exitosa de los últimos años en la televisión es también un reflejo del derrumbe de los ingresos de los hogares argentinos.

El primer capítulo fue emitido en abril de 2005 y la historia muestra las vivencias de una familia de clase media-baja.

Pepe Argento (Guillermo Francella) es empleado de una zapatería de una galería comercial y vive junto a su esposa, Moni (Florencia Peña), ama de casa, y sus dos hijos adolescentes: Paola y Coqui (Luisana y Darío Lopilato).

El único ingreso de ese hogar es el de Pepe, quien según el gremio de empleados de comercio hoy ganaría alrededor de 190 mil pesos mensuales de salario más un bono de 12.500 pesos.

Es casi un 15% por debajo de la Canasta Básica Total, que de acuerdo a estimaciones privadas para este mes ronda los 233 mil pesos.

Es decir, el dinero que ingresa al hogar de los Argento no le es suficiente para mantenerse en la clase media. Hoy Pepe, Moni y sus dos hijos serían pobres.

Por fortuna, los Argento son propietarios de su vivienda, según la serie ubicada en el barrio Bajo Flores de Buenos Aires, y el límite para volver a ascender de nivel socioeconómico no está lejos.

Si tuviesen que alquilar, deberían sumar ingresos por más de 335 mil pesos mensuales.

Guillermo Olivetto, especialista en consumo y tendencias sociales, escribe hoy en La Nación que la clase media argentina pelea día a día para no dejar ese lugar. 

“La clase media –resalta- es una gran construcción simbólica, un lugar de llegada y de pertenencia. Una fuente de identidad, una aspiración. La clase media es, sobre todo, una historia”. La historia de los Argento es también la de muchas familias de nuestro país.


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho