Obstetra rosarino premiado: "Reconforta hacer algo por el otro, no la plata"
José Belizán, investigador rosarino senior del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023.
31/03/2023 | 09:20Redacción Cadena 3
-
Audio. Obstetra rosarino premiado: "Reconforta hacer algo por el otro, no la plata"
Radioinforme 3 Rosario
El obstetra rosarino José Belizán fue premiado con un galardón que supo lograr en su momento René Favaloro. Se trata del prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023 en la categoría Salud Global por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo en la salud materno infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables.
Belizán, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, expresó: “Fue una muy grata sorpresa, no esperaba un galardón tan grande. Nos causó una gran alegría. El investigador es muy crítico con lo que hace, por lo que el hecho de que externos den aval a lo propio, es una sorpresa”.
“Es muy posible hacer ciencia en este país, falta voluntad. En este momento hay cada vez más becarios en el Conicet, hay recursos, amo a mi país y me duele cuando alguien lo insulta. La pasión, el empeño y las ideas valen más que los recursos. Lo que más reconforta no es la plata, es hacer algo por el otro”, comentó.
Su historia y su trabajo
Belizán se refirió a su trayectoria y contó: “Nosotros nos exiliamos en la dictadura, primero en México y luego en Guatemala. Ahí encontré con sorpresa que poblaciones pobres tenían baja incidencia de estos problemas de hipertensión en el embarazo. eso me llamó la atención. Las mujeres tenían alta ingesta de calcio, era una costumbre maya milenaria. La concentración de calcio en la tortilla de maíz lo aportaba”.
“Hicimos estudios en animales y humanos. Con el regreso de la democracia hicimos un estudio grande en Rosario y comprobamos que las embarazadas suplementadas con calcio tuvieron una baja incidencia de este problema”, indicó.
“La ciencia básica investiga para muchos años hacia adelante. Son trabajos a largo plazo. Los investigadores clínicos trabajamos sobre problemas a corto plazo”, destacó luego, y diferenció: “La situación de países de altos ingresos es muy diferente a la nuestra”.




