"Luis Falopa": imputaron a enfermero de Pami que vendía fentanilo y otras drogas
La audiencia reveló que entre marzo de 2023 y la fecha de su detención, el imputado desvió sustancias de uso hospitalario. El detalle de cómo lo agendó un fallecido al que vendió, clave en la causa.
03/10/2025 | 17:54Redacción Cadena 3 Rosario
Un enfermero del Policlínico Pami II de Rosario fue imputado este viernes por la Justicia Federal como presunto responsable de comercializar fentanilo y otras sustancias medicinales peligrosas, lo que derivó en la muerte de un joven en agosto de 2023. Se trata de Luis Emmanuel B., quien quedó detenido con prisión preventiva efectiva por 150 días, según resolvió el juez de Garantías Román Lanzón.
La audiencia, celebrada en los Tribunales Federales de Rosario, fue impulsada por el Área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, bajo la coordinación del fiscal Javier Arzubi Calvo, con intervención de los fiscales Matías Mené, Soledad García y Martín Uriona, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). También participó la Unidad Fiscal PAMI y el Área de Atención y Acompañamiento a las Víctimas.
/Inicio Código Embebido/
Comercio ilegal. Pami: enfermero detenido en Rosario por presunta venta ilegal de fentanilo
En 2023, le habría vendido ampollas de fentanilo y otra sustancia no autorizada a un joven de la ciudad, quien falleció en agosto de ese año. Se investiga si hubo correlación en ese desenlace clínico.
/Fin Código Embebido/
La investigación se activó tras la denuncia del padre de un joven que murió el 9 de agosto de 2023. Según la hipótesis fiscal, la víctima había adquirido diversas sustancias a través de Luis B., quien las obtenía de su lugar de trabajo aprovechando su rol como enfermero en PAMI, donde se desempeñaba desde 2014.
El acusado fue imputado por comercialización de estupefacientes (fentanilo), venta de sustancias medicinales peligrosas para la salud (bromuro de vecuronio) disimulando su carácter nocivo, y tenencia ilegítima de arma de fuego.
El fiscal Mené detalló que entre marzo de 2023 y la fecha de su detención, el imputado desvió sustancias de uso hospitalario —como fentanilo y vecuronio— de la cadena legal de distribución para comercializarlas a terceros, lo que representa un grave riesgo sanitario.
Una parte clave de la evidencia son los intercambios de mensajes de WhatsApp entre el imputado y la víctima, en los que el enfermero figuraba agendado con los alias “luisfa”, “luis falopa” o “luis central”. En esas conversaciones, además de ofrecer las sustancias, le daba indicaciones para su consumo, intentando evitar una sobredosis, a pesar de la alta peligrosidad de los compuestos.
El vínculo entre ambos se mantuvo hasta el 9 de agosto de 2023, dos días antes de que la víctima fuera hallada sin vida en su domicilio.
/Inicio Código Embebido/
Trama delictiva. Contrabando en Correo Argentino de Rosario: quedaron presos los funcionarios
El juez Rodrígues Da Cruz formalizó la investigación penal y decretó la prisión domiciliaria para tres funcionarios del área de Encomiendas Internacionales. Detalles del modus operandi.
/Fin Código Embebido/
Durante la audiencia, la defensa —a cargo del abogado Gonzalo Rucci— pidió que la prisión preventiva se cumpla de forma domiciliaria, ofreciendo garantías personales y económicas, pero el juez rechazó el planteo y confirmó la detención efectiva.
El magistrado consideró que la participación del enfermero en el desvío y venta de sustancias peligrosas estaba suficientemente acreditada por las pruebas presentadas. La prisión preventiva fue fijada por 150 días, con vencimiento el 3 de marzo de 2026, en el marco de una causa que podría escalar a instancias más graves si se comprueba responsabilidad penal en la muerte del joven.






