Imputaron a dos policías por falsear sumario y liberar a detenido con captura
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió en la madrugada del 12 de enero. El Comando Radioeléctrico aprehendió en la vía pública a J.C y fue trasladado a la Comisaría 15ª.
16/01/2026 | 23:14Redacción Cadena 3 Rosario
Dos efectivos policiales que se desempeñaban como numerarios de la Comisaría 15ª de Rosario fueron imputados este jueves 15 de enero de 2026 por haber insertado datos falsos en un sumario policial con el objetivo de facilitar la libertad de un hombre que tenía pedido de captura activo y había sido recapturado horas antes.
La audiencia imputativa se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde la fiscal Karina Bartocci atribuyó a C.R.G. (43) y M.A.P. (39) los delitos de facilitamiento de la evasión dolosa, falsificación ideológica de documento público agravada por su condición de funcionarios públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público por omisión, en carácter de coautores, en grado consumado y en concurso ideal.
El juez de primera instancia Juan Gasparini dio por formalizada la imputación y dispuso para ambos una medida no privativa de la libertad, con cumplimiento de restricciones y la imposición de una caución real.
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió en la madrugada del 12 de enero de 2026, cuando personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II aprehendió en la vía pública a J.C., alrededor de las 2.14, al constatar que registraba una captura activa. El hombre fue trasladado a la Comisaría 15ª por razones de jurisdicción.
Ya en la seccional, y mientras cumplían funciones como sumariantes, los imputados habrían introducido información falsa en el acta policial para posibilitar la liberación del detenido. En el sumario consignaron una consulta inexistente al fiscal de turno, atribuyéndole una supuesta orden de libertad por “falta de interés en la captura”. Además, intentaron encuadrar el trámite como una simple identificación de personas, con el fin de evitar la intervención del Ministerio Público de la Acusación y lograr el archivo administrativo del procedimiento.
De acuerdo a la Fiscalía, tras esas maniobras se le otorgó la libertad a J.C. y se le devolvieron sus pertenencias, desconociéndose hasta el momento su paradero.
La investigación también sostiene que, ante requerimientos posteriores de las autoridades, C.R.G. reenvió un mensaje de texto correspondiente a una consulta previa realizada a la Fiscalía en una aprehensión anterior de J.C., cuando este no tenía pedido de captura, haciéndola pasar como actual con el objetivo de confundir y encubrir su responsabilidad.
La causa continúa en investigación bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación.





