Confirman condena a 22 años de cárcel para uno de los jefes de "Los Monos"
Este miércoles, en Rosario, fue ratificada la condena a 22 años de prisión para Ariel “Guille” Cantero por una causa que investiga ataques a edificios judiciales y amedrentamientos públicos.
30/11/2022 | 21:26Redacción Cadena 3
Un tribunal de segunda instancia de Rosario confirmó este miércoles la condena a 22 años de prisión dictada al líder de la banda narco “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, en una causa que investigó diez casos de balaceras a edificios judiciales y domicilios de jueces ocurridas durante 2018, informaron fuentes oficiales.
La resolución de Cámara confirmó también las condenas de primera instancia dictadas a otros seis miembros de la organización ligados a los hechos de balaceras, que fueron analizados en un juicio oral cuya sentencia se conoció el 30 de septiembre del año pasado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Megaoperativo en Rosario
/Fin Código Embebido/
En el caso del líder de “Los Monos”, la condena dictada en esa ocasión se unificó con la pena de 6 años de prisión efectiva por el delito de coacción agravada, “siendo la pena única la de 28 años y 8 meses de prisión efectiva con declaración de reincidencia”, detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los jueces de segunda instancia José Luis Mascali, Gustavo Salvador y Daniel Curik confirmaron hoy las penas establecidas hace poco más de un año en el juicio que ubicó a Cantero como líder de una estructura que organizó una decena de balaceras a objetivos judiciales.
Puntualmente, cuatro fiscales le atribuyeron al jefe de una de las facciones de “Los Monos” siete hechos de extorsiones, amenazas y balaceras ocurridas luego de que un tribunal lo condenó como jefe de una asociación ilícita, en abril de 2018.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Insólito hecho en Rosario
/Fin Código Embebido/
Los objetivos fueron los domicilios particulares que intervinieron en ese proceso y también sedes del Poder Judicial santafesino en Rosario, según la causa.
En los siete casos fue acusado de esos delitos en calidad de instigador, atento a que permanecía detenido en una Unidad Penal.
Uno de los agravantes de la condena consistió en “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público” que participara en los procesos penales en su contra.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ataque en Rosario
/Fin Código Embebido/
Los camaristas también confirmaron en la resolución conocida hoy las condenas a 20 años de prisión para Matías César, considerado organizador de las balaceras y amenazas, y para su novia Lucía Estefanía Uberti.
El fallo ratificó la pena de 12 años y 6 meses a Daniel “Teletubi” Delgado –previamente condenado por el triple crimen de Villa Moreno en 2012-; de 11 años para Leandro “Chulo” Olivera; de 8 para Leonel Fernández y de 7 años de prisión para Damián Chávez, detallaron los informantes.





