Balacera y herida: el Colegio de Abogados pide audiencia y medidas "urgentes"
Se lo plantean al Ministerio de Seguridad tras el atentado a la cárcel de 27 de Febrero al 7800, donde una profesional que esperaba una entrevista resultó lesionada. "Fue un hecho de extrema graviedad", dijo Galdeano.
06/04/2023 | 09:37Redacción Cadena 3
Tras la balacera en la que resultó lesionada por una esquirla la abogada Florencia Delgado en pleno ejercicio profesional cuando esperaba entrevistar a un detenido en la cárcel de la zona oeste de Rosario, el Colegio de Abogados de Rosario le pidió una audiencia al ministro Claudio Brilloni.
Fue el tercer ataque en poco tiempo en el Complejo Penitenciario de 27 de febrero al 7800, por eso los profesionales observan "la urgente necesidad de adoptar medidas que aseguren y resguarden la integridad y la salud" de quienes forman parte de todo el sistema operativo de la Justicia.
"Fue un hecho de una extrema gravedad y en relación a las medidas esto corre la barrera. Se supone que es un lugar de extrema seguridad. Esto nos alerta a tener en cuenta variables que no estaban en juego", dijo Lucas Galdeano, presidente del Colegio.
"Es lo que planteamos al ministro y lo que nos va a tener ocupados en los próximos días. Los profesionales del derecho queremos agilizar las decisiones que hagan falta para mejorar las condiciones", agregó Galdeano a Cadena 3 Rosario, tras formalizar ante el Ministerio de Seguridad el pedido de audiencia y conformación de una mesa de trabajo.
"Nosotros tenemos relación y un convenio con el Servicio Penitenciario pero no todos los establecimientos cuentan con el ambiente más adecuado para el ejercicio profesional. En ese contexto planteamos la adecuación de los espacios para que los profesionales se puedan entrevistar con los reclusos o inclusive el contacto virtual como alternativa si es que hubiera por ejemplo un box", planteó.
El lugar del hecho, una sala de espera, da a la calle y es vidriada.
Florencia Delgado, la abogada lesionada, relató que vivió un momento de terror. "Acomodo mi maletín y siento algo que me golpea. Me di cuenta, me tiré al piso y me arrastré hasta atrás de un escritorio", dijo.
Con información de Hernán Funes.





