Aumento de precios en Santa Fe: la inflación fue del 2,7% en octubre
Con este resultado, la provincia suma un acumulado anual incremento del 26,7%, mientras que la variación interanual se ubica en 32,5%. Subas en aceite, pan y servicios básicos impulsaron la tasa.
14/11/2025 | 17:22Redacción Cadena 3 Rosario
La inflación volvió a acelerarse en Santa Fe durante octubre. Según el informe difundido este viernes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), los precios aumentaron un 2,7%, el registro más alto desde abril y por encima del 2% mensual, un piso que no se superaba desde mayo.
Con este resultado, la provincia suma un incremento del 26,7% en los primeros diez meses de 2025, mientras que la variación interanual se ubica en 32,5%. Aunque estos valores muestran una desaceleración respecto de 2024, el escenario todavía presenta desafíos hacia fin de año.
/Inicio Código Embebido/
Golpe al bolsillo. La inflación de octubre en San Luis fue del 2,4% y en el año acumula un 23,6%
Vivienda y Servicios Básicos lideró el incremento con una suba del 4,2%, impulsada por los aumentos en alquileres y combustibles.
/Fin Código Embebido/
El salto de octubre se interpreta como una corrección frente a las expectativas previas, y especialistas sostienen que, tras las elecciones, podría mejorar el panorama si la estabilidad cambiaria se mantiene.
En cuanto a los rubros, el mayor aumento del mes se dio en “otros bienes y servicios”, con un avance del 3,3%, seguido por esparcimiento, que subió 3,2%, y por transporte y comunicaciones, que lo hizo en un 2,9%.

Dentro del transporte, destacó el incremento del 4,1% en la adquisición de vehículos y del 3,8% en los gastos de funcionamiento y mantenimiento. El rubro alimentos y bebidas, con un aumento del 2,8%, volvió a ser el que más incidió en el índice general, aportando 0,94 puntos porcentuales al total.
En este grupo se registraron fuertes subas en frutas como la banana, que aumentó 15,4%, la manzana, con 11%, y la naranja, con 5,5%, mientras que la cebolla mostró una de las variaciones más pronunciadas, con un salto mensual del 26,6%.
El informe también muestra incrementos en vivienda y servicios básicos, que subió 2,7% impulsado principalmente por un aumento del 3,2% en los alquileres. La atención médica y los gastos de salud crecieron 2,6%, con un avance del 3,1% en los servicios del sector, y el capítulo educación marcó un alza del 2,8%.
A pesar del repunte de octubre, la inflación provincial continúa por debajo de los niveles observados en 2024. A lo largo de 2025, los aumentos mensuales se mantuvieron moderados, con un pico del 3,5% en marzo y un mínimo del 1,4% en mayo.
El relevamiento de precios de alimentos y bebidas muestra también subas destacadas en productos como el aceite de girasol, el salame, el jamón cocido, el pan de mesa y las hamburguesas congeladas. En contraste, algunos productos experimentaron bajas, entre ellos el pollo entero, la lechuga y el café molido.





