Veterano de Marine denuncia maltrato a su padre por parte de la Patrulla Fronteriza
Un veterano del Cuerpo de Marines, indignado, expone la brutalidad de la Patrulla Fronteriza al arrestar a su padre, un inmigrante sin estatus legal, en California.
23/06/2025 | 21:19Redacción Cadena 3
SAN DIEGO (AP) — Un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos se mostró consternado al observar un video en las redes sociales donde su padre, un jardinero del sur de California, es golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza. En la grabación, su padre aparece con el rostro cubierto y se encuentra inmovilizado en el suelo durante un arresto por cuestiones migratorias.
El incidente tuvo lugar el sábado con Narciso Barranco, un inmigrante que llegó a Estados Unidos desde México en los años 90 y que se encuentra sin estatus legal. Este arresto ha generado gran controversia en medio de una creciente atención hacia las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump, lo que ha suscitado protestas y un mayor escrutinio.
Varias personas grabaron el arresto en Santa Ana, ubicada en el condado de Orange, entre San Diego y Los Ángeles. Sin embargo, ninguna de las grabaciones abarcó la totalidad del suceso mientras los agentes forcejeaban con Barranco, que estaba en las cercanías de un restaurante IHOP.
Narciso Barranco fue trasladado a un centro de detención de inmigración federal en el centro de Los Ángeles, donde se encuentra bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El marine veterano, Alejandro Barranco, relató que su padre lo contactó el domingo, manifestándole un fuerte dolor tras el arresto. “Simplemente comenzó a llorar”, aseguró Alejandro sobre su padre, de 48 años.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que Barranco se había negado a acatar las órdenes y había balanceado su desbrozadora en dirección a un agente. Además, afirmaron que los agentes actuaron conforme a su entrenamiento, utilizando la mínima fuerza necesaria para resolver la situación y prestar seguridad al público.
Alejandro Barranco defendió a su padre, manifestando que nunca había atacado a nadie, carecía de antecedentes penales y es un hombre amable y laborioso. En su crítica, consideró que el uso de la fuerza fue innecesario y se distanció de su experiencia militar en el manejo de multitudes. En 2021, participó en la evacuación de personal militar estadounidense y aliados afganos de Afganistán.
“No es justificado, no es apropiado ni profesional la forma en que manejaron esa situación”, afirmó Barranco. “Si alguien está siendo golpeado por cuatro hombres, es natural que intente resistirse”, añadió.
Johnathan Hernandez, miembro del Concejo Municipal de Santa Ana, mencionó que solicitará una investigación sobre las acciones de los agentes, describiendo el video como espantoso.
La administración federal comentó que han registrado un incremento de interferencias en arrestos, lo que pone en riesgo a sus agentes. Como respuesta, el presidente Trump activó a soldados de la Guardia Nacional de California para proteger instalaciones federales en Los Ángeles.
El DHS divulgó un video donde se observa a Barranco corriendo con su desbrozadora levantada mientras los agentes intentan atraparlo. En una parte de la grabación, un agente le rocía con gas pimienta y Barranco intenta usar la desbrozadora para defenderse, aunque no llega a impactarlo. En las imágenes también se ve a otro agente desenfundando su arma en una intersección transitada.
Videos posteriores muestran a Barranco corriendo aún con la desbrozadora en alto mientras un camionero intenta bloquear su paso. Luego, se le observa desviándose para intentar abrir la puerta de un vehículo, momento en que los agentes lo derriban. Los sonidos de bocinas y gritos de automovilistas se escuchan mientras la policía intenta controlar la situación.
Un agente le ordena a Barranco que le entregue su mano mientras se encuentra tendido boca abajo. Otras grabaciones capturan a un agente golpeando a Barranco en la cabeza y cuello a medida que este grita y se contorsiona. La indignación se refleja en otro automovilista presente, quien en español cuestiona la violencia: "¿Por qué le pegas?".
El departamento sostuvo en un correo que Barranco había oscilado la desbrozadora hacia la cara de un agente antes de escapar a través de una intersección concurrida, sosteniendo nuevamente el utensilio en alto.
Aunque se le ofreció atención médica a Barranco tras el arresto, la rechazó. Sus tres hijos nacieron en Estados Unidos y eventualmente se unieron al Ejército, mientras que Alejandro se retira del Cuerpo de Infantería de Marina este año. Sus hermanos se encuentran actualmente en servicio activo.
“Nos unimos al Cuerpo de Infantería de Marina para retribuir a nuestro país”, comentó Alejandro, quien recordó que sus padres siempre les enseñaron a ser agradecidos y ser patriotas.
Su padre había estado preocupado por la posibilidad de un arresto y la familia había indagado opciones legales, pero Aleksandro indicó que su padre no había tenido tiempo para abordar el tema debido a su enfoque en el negocio de jardinería.
Al comunicarse con su hijo tras el arresto, lo primero que hizo fue preguntarle si había dejado todo en orden con su cliente, reveló Alejandro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




