En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Trump enviará 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon

El presidente Donald Trump envió 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon. Esto ocurre tras una prohibición judicial para desplegar la Guardia Nacional de Oregon en Portland, según informó Gavin Newsom.

05/10/2025 | 14:56Redacción Cadena 3

Newsom dice que Trump enviará 300 miembros de Guardia Nacional de California a Oregon

FOTO: Newsom dice que Trump enviará 300 miembros de Guardia Nacional de California a Oregon

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump envió 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon después de que una jueza le prohibió desplegar la guardia de ese estado en Portland, informó el gobernador de California, Gavin Newsom.

Newsom prometió el domingo luchar contra la medida en los tribunales.

No hubo un anuncio oficial desde Washington de que la Guardia Nacional de California estaba siendo convocada y enviada a Oregon, al igual que fue el caso cuando el gobernador de Illinois hizo un anuncio similar el sábado sobre las tropas en su estado siendo activadas.

Newsom, un demócrata, afirmó en un comunicado que el personal de California estaba en camino el domingo y calificó el despliegue como “un abuso asombroso de la ley y el poder”.

“El comandante en jefe está utilizando al ejército como un arma política contra los ciudadanos estadounidenses”, expresó Newsom en el comunicado. “Llevaremos esta lucha a los tribunales, pero el público no puede permanecer en silencio ante una conducta tan imprudente y autoritaria por parte del presidente de los Estados Unidos”.

Una jueza federal designada por Trump en Oregon le prohibió temporalmente el sábado al gobierno desplegar la Guardia Nacional de Oregon en Portland para proteger la propiedad federal en medio de protestas después de que Trump llamara a la ciudad “devastada por la guerra”. Tanto funcionarios de Oregon como residentes de Portland dijeron que esa descripción era ridícula.

La jueza federal Karin Immergut, quien fue designada por Trump durante su primer mandato, emitió la orden mientras se esperan más argumentos en la demanda. Agregó que las protestas relativamente pequeñas de la ciudad no justifican el uso de fuerzas federalizadas, y que tal uso podría atentar contra la soberanía estatal de Oregon.

El edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Portland ha sido recientemente el sitio de protestas nocturnas.

Trump ha caracterizado tanto a Portland como a Chicago como ciudades plagadas de crimen y disturbios, llamando a la primera una “zona de guerra” y sugiriendo que se necesitaba una fuerza apocalíptica para sofocar los problemas en la segunda. Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha enviado o hablado de enviar tropas a 10 ciudades.

Trump autorizó el despliegue de 300 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois para proteger a los oficiales y activos federales en Chicago el sábado.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué decisión tomó Trump respecto a la Guardia Nacional? Trump decidió enviar 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon.

¿Quién lo informó? El gobernador Gavin Newsom fue quien comunicó la decisión.

¿Por qué se envían estas tropas? Se enviaron después de que una juez prohibió desplegar la Guardia Nacional de Oregon en Portland.

¿Qué dijo Newsom sobre el despliegue? Newsom lo calificó como “un abuso asombroso de la ley y el poder”.

¿Cómo respondió la jueza federal? Karin Immergut afirmó que las protestas no justifican el uso de fuerzas federalizadas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho