En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Tensiones diplomáticas: Brasil convoca a su embajador tras declaraciones de Milei en Sao Paulo

El gobierno brasileño llamó a su embajador en Argentina tras los insultos del presidente Javier Milei a funcionarios brasileños durante su visita a Sao Paulo, donde participó en un evento político.

26/07/2026 | 15:27Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Brasil llama a su embajador tras insultos de Milei

FOTO: Brasil llama a su embajador tras insultos de Milei

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

SAO PAULO — En una escalada de tensiones diplomáticas, el gobierno de Brasil anunció el domingo que ha convocado a su embajador en Argentina luego de que el presidente Javier Milei realizara insultos hacia funcionarios brasileños durante su visita a Sao Paulo.

La decisión se produce un día después de que Milei asistiera a un acto en el que se confirmó al senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, como candidato presidencial por el partido de su padre. Durante su discurso, Milei no escatimó en críticas hacia el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien llegó a tildar de "ladrón" y "presidiario".

Además, el mandatario argentino descalificó al ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, llamándolo "basura" tras la negativa de este a permitirle visitar a Jair Bolsonaro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario y enfrenta una condena de 27 años por un intento de golpe de Estado.

El presidente del Supremo Tribunal Federal, el ministro Edson Fachin, criticó las declaraciones de Milei, calificándolas como una "referencia irrespetuosa" a un magistrado del máximo tribunal de Brasil, realizada en territorio brasileño.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que el embajador Julio Bitelli fue llamado a consultas tras los comentarios de Milei.

Por su parte, Lula no ha emitido comentarios directos sobre las declaraciones del presidente argentino. Sin embargo, en un artículo de opinión publicado en el The Washington Post, se refirió a los aranceles impuestos por Estados Unidos a Brasil como un "error estratégico" y afirmó que "el destino de Brasil lo determinan únicamente los brasileños sin injerencia externa, sin servilismo".

Estos acontecimientos se producen en un contexto de creciente tensión diplomática, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también negó visas a dos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos que planeaban viajar a Brasil la próxima semana, sin ofrecer más explicaciones sobre esta decisión.

En las próximas semanas, Lula se prepara para enfrentar una dura contienda electoral, donde se medirá ante Flávio Bolsonaro, quien cuenta con un fuerte respaldo de su familia y la administración de Trump.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
El embajador de Brasil en Argentina fue convocado tras insultos de Javier Milei a funcionarios brasileños.

¿Quiénes están involucrados?
Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Flávio Bolsonaro y Alexandre de Moraes.

¿Cuándo sucedió?
Los hechos ocurrieron durante un evento en Sao Paulo el sábado pasado.

¿Dónde se realizó el evento?
El evento tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil.

¿Por qué es relevante?
Las declaraciones de Milei generan tensiones diplomáticas entre Brasil y Argentina en un contexto electoral.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf