Sindicato francés denuncia al torneo por poner en riesgo la salud de jugadores
UNFP alertó sobre la carga excesiva que representa el Mundial de Clubes, insistiendo en que es momento de detener la "masacre" a la salud de los jugadores. Se hizo hincapié en los escasos descansos necesarios.
29/06/2025 | 14:16Redacción Cadena 3
El sindicato que agrupa a los futbolistas profesionales en Francia, UNFP, lanzó una crítica contundente al Mundial de Clubes, señalando que es “urgente detener esta masacre” debido a la creciente carga de trabajo que enfrentan los jugadores en el fútbol profesional.
Además, el sindicato acusó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de vivir “en una torre de marfil”, ignorando el impacto que los apretados calendarios tienen sobre la salud de los futbolistas en todo el mundo. “La incongruencia de la situación no escapa a nadie, excepto, por supuesto, a Infantino y sus seguidores.
Desde lo alto de su torre de marfil, que expone globalmente, al presidente de FIFA no le preocupa el futuro que el calendario internacional reserva para los principales futbolistas. Su Mundial de Clubes evidencia, hasta el absurdo, la necesidad de frenar este juego de masacre, que desatiende la salud física y mental de los jugadores por unos pocos dólares más”, afirmó UNFP en un comunicado emitido el domingo.
/Inicio Código Embebido/
Mundial de Clubes. El Inter Miami de Messi cayó por goleada ante el PSG y quedó afuera
El equipo estadounidense perdió por 4-0 ante el último campeón de Champions en el Mercedes Benz Stadium de la ciudad de Atlanta.
/Fin Código Embebido/
El comunicado de la UNFP subrayó que el Mundial de Clubes se celebra al final de una temporada ya exigente, desestimando así “los acuerdos colectivos que prevén en casi todas partes un período incomprensible de tres semanas de descanso para los futbolistas entre dos temporadas”.
Con la llegada del Mundial de Clubes a realizarse en un mes, que concluirá el 13 de julio, los dirigentes del fútbol se enfrentan a nuevos reclamos para proteger a los jugadores frente a crecientes temores sobre lesiones y agotamiento.
Este torneo, que involucra a 32 de los mejores equipos del mundo, ha encontrado resistencia desde que la FIFA decidió añadirlo a un calendario ya saturado. Se programará cada cuatro años, intercalándose entre la Copa Mundial masculina, el Campeonato Europeo y la Copa América.
/Inicio Código Embebido/
Mundial de Clubes. Flamengo quiere dar el golpe ante Bayern Múnich en un gran duelo de octavos
El partido, uno de los más atractivos de esta instancia, se disputa desde las 17 en el Hard Rock Stadium de Miami. Seguilo por Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
Se desarrollará en medio de desafíos legales en Europa, amenazas de huelga y preocupaciones reiteradas sobre el bienestar físico y psicológico de los jugadores por la excesiva cantidad de partidos. “La UNFP, al igual que FIFPRO y FIFPRO Europa, ha estado protestando durante años contra el aumento drástico de las cargas de trabajo, así como contra las repercusiones perjudiciales que un calendario diseñado unilateralmente por la FIFA tiene sobre el fútbol nacional”, añadió la UNFP.
En septiembre pasado, el mediocampista del Manchester City, Rodri, sufrió una grave lesión de rodilla poco después de alertar que los futbolistas estaban al borde de una huelga por las excesivas cargas laborales.
Sin descanso para el PSG
El Paris Saint-Germain, campeón de la Liga de Campeones, se encuentra entre los equipos más destacados que participarán en el Mundial de Clubes. Tras conquistar la Liga de Campeones el 31 de mayo, futbolistas clave del PSG, como Ousmane Dembélé y Désiré Doué, representaron a Francia antes de trasladarse rápidamente a Estados Unidos para el Mundial de Clubes.
Algunos clubes franceses ya comenzaron la pretemporada para la Ligue 1, que inicia a mediados de agosto, mientras que otros comenzarán la próxima semana. El PSG no pudo postergar su inicio de la Ligue 1.
“No entendemos por qué los parisinos no deberían beneficiarse de las tres semanas de descanso a las que tienen derechos”, expresó la UNFP, advirtiendo que el costo de los partidos adicionales para los futbolistas del PSG podría afectar al equipo nacional a principios de septiembre.
“Este retraso en la preparación también debe preocupar al entrenador de Francia, Didier Deschamps, antes de los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de 2026”, concluyó la UNFP, cuestionando directamente a Infantino. “¿Qué dice usted, señor Infantino?”
[Fuente: AP]




