En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Protestas en Los Ángeles marcan el aumento de controles migratorios en EE. UU.

En Los Ángeles, manifestaciones surgen tras intensos controles migratorios y el despliegue de marines. Más de 100 arrestos desde el inicio de las redadas, en un contexto de tensión y miedo en la comunidad inmigrante.

10/06/2025 | 15:09Redacción Cadena 3

FOTO: Protestas en Los Ángeles tras semanas de intensificación de controles migratorios

El despliegue de alrededor de 700 marines en Los Ángeles por parte del Pentágono tuvo lugar para apoyar a los agentes de la Guardia Nacional ante las manifestaciones en contra de las redadas migratorias. Este hecho se dio tras una serie de desarrollos acelerados y mientras el presidente Donald Trump implementó medidas de deportaciones masivas, convirtiéndolo en una de sus principales prioridades a nivel nacional.

El envío de tropas representa una nueva escalada en la dura represión migratoria del gobierno, que ha alimentado la creciente ansiedad en comunidades en todo el país.

Stephen Miller, el subjefe de personal de la Casa Blanca y principal arquitecto de las políticas migratorias de Trump, afirmó a finales del mes pasado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) debía realizar al menos 3.000 arrestos diarios. Este número destaca un aumento marcado respecto a los 656 arrestos diarios que se promediaron del 20 de enero al 19 de mayo.

La dura política de Miller ha intensificado las tensiones relacionadas con la detención de inmigrantes, resultando en un aumento sin precedentes en la actividad del ICE.

Aumentan arrestos

Las tensiones crecieron en Los Ángeles debido a una serie de redadas que empezaron la semana pasada, incluyendo operaciones en el distrito de la moda de la ciudad y en una tienda de Home Depot, lo que resultó en más de 100 arrestos de inmigrantes. Un líder sindical destacado fue detenido durante una protesta, siendo acusado de obstrucción a las fuerzas del orden. A pesar de las objeciones de las autoridades estatales, Trump envió la Guardia Nacional y a los marines.

Antes de la situación en Los Ángeles, el ICE había incrementado su presencia con operaciones de fuerza inusuales, donde agentes equipados con tácticas pesadas dispararon granadas aturdidoras. Un enfrentamiento tenso ocurrió el 30 de mayo en un restaurante italiano en el moderno barrio de South Park, San Diego, resultando en cuatro arrestos relacionados con inmigración.

En Massachusetts, el 31 de mayo, un estudiante de secundaria fue arrestado en el camino a una práctica de voleibol. El director interino de ICE, Todd Lyons, al ser preguntado por la detención de un joven de 18 años sin antecedentes penales, declaró: 'No dije que fuera peligroso. Dije que está en este país sin autorización legal y no vamos a ignorar a nadie'.

El ICE también colaboró con la Patrulla de Caminos de Tennessee, que realizó casi 600 paradas de tráfico y arrestó a unas 200 personas recientemente.

Recursos estirados

En un contexto de financiamiento insuficiente y personal limitado, el ICE ha comenzado a recurrir a otras agencias federales y a policías municipales para llevar a cabo deportaciones. Los acuerdos que permiten a las policías locales aplicar las leyes federales de inmigración, conocidos como acuerdos 287(g), han aumentado más de cuatro veces, alcanzando aproximadamente 650 desde la llegada de Trump al poder en enero.

Además, el ICE enfrenta una falta de espacios de detención que ha resultado en hacinamientos en ciertas áreas. Actualmente, la agencia cuenta con un presupuesto para detener a 41.000 personas, pero a finales de mayo ya había más de 53.500 detenidos, acercándose a los niveles más altos registrados en 2019.

Un proyecto de ley de gran envergadura en el Congreso sugiere destinar 45.000 millones de dólares para ampliar la capacidad de detención de inmigrantes a 100.000 y 8.000 millones de dólares para contratar 10.000 empleados del ICE.

Los arrestos en Los Ángeles han proporcionado a Trump una oportunidad para abordar uno de sus objetivos recurrentes: la oposición de gobiernos estatales y municipales que limitan la cooperación con las autoridades federales en materia de inmigración. En California, la cooperación se restringe a situaciones donde las personas en el país de manera ilegal han sido condenadas por delitos graves.

Recientemente, la Casa Blanca había publicado una lista de más de 500 jurisdicciones catalogadas como 'santuario', pero la retiró de su sitio web tras recibir críticas de que era inexacta, incluso por parte de aliados como Huntington Beach, California.

Torrente de noticias

Desde la llegada de Trump al poder, el ritmo de los cambios en la política migratoria ha sido constante, alcanzando un nivel vertiginoso en semanas recientes.

El viernes, Kilmar Ábrego García, un hombre salvadoreño que había sido deportado por error e incomunicado, regresó a Estados Unidos para enfrentar cargos penales vinculados al tráfico de personas.

Las personas que asisten a audiencias para buscar estatus legal en los tribunales de inmigración han enfrentado un aumento en los arrestos en todo el país. Por otra parte, una prohibición de viaje y restricciones a 19 países comenzaron a regir el lunes.

___

Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de herramientas de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho