OIEA advierte sobre graves riesgos tras un posible ataque a la central iraní de Bushehr
Rafael Grossi, director del OIEA, señaló que un ataque podría resultar en una gran liberación de radiactividad, generando preocupación entre los países vecinos.
20/06/2025 | 20:46Redacción Cadena 3
La Central Nuclear de Bushehr se considera el lugar más crítico en Irán respecto a un potencial ataque, advirtió Rafael Grossi, el argentino a cargo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Grossi expresó estas preocupaciones durante una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, donde mencionó que diversas naciones de la región se comunicaron con él recientemente para mostrar su alarma por la situación.
El director del OIEA enfatizó que un ataque directo podría conllevar a una liberación significativa de radiactividad al medio ambiente. Esta planta nuclear se encuentra en funcionamiento y almacena miles de kilogramos de material nuclear. Un ataque que afectara las dos líneas de energía que la operan podría resultar en una fusión del núcleo del reactor, lo cual también generaría emisiones radiactivas, alertó Grossi.
En un escenario desastroso, el funcionario advirtió que serían necesarias medidas de protección, como evacuaciones, búsqueda de refugios o la distribución de yodo estable, ya que el impacto podría extenderse varios cientos de kilómetros a la redonda. Adicionalmente, se podría requerir la vigilancia de la radiación y restricciones alimentarias en amplias zonas.
Grossi también mostró su inquietud respecto al reactor de investigación nuclear de Teherán. Sostuvo que un ataque a esta instalación tendría consecuencias graves sobre la ciudad y sus habitantes, y remarcó que se precisarían acciones de protección urgentes.
Finalmente, Grossi se comprometió a seguir informando al público sobre los sitios nucleares y los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente.
[Fuente: Noticias Argentinas]




