Modi aterriza en Trinidad y Tobago para su primera visita oficial y estrechar lazos
El primer ministro indio Narendra Modi arribó a Trinidad y Tobago para una visita oficial de dos días. Se prevé que la agenda gire en torno a inversiones en diversos sectores clave.
03/07/2025 | 17:17Redacción Cadena 3
PUERTO ESPAÑA, Trinidad (AP) — El primer ministro de India, Narendra Modi, aterrizó el jueves en Trinidad y Tobago, marcando su primera visita oficial a esta isla caribeña en un viaje que se extiende por dos días. La misión busca fomentar inversiones en áreas como energía, salud, seguridad y otros sectores prioritarios.
Trinidad y Tobago, con una población de aproximadamente 1,4 millones de habitantes, recibe a Modi en un momento significativo, ya que más del 35% de su población desciende de trabajadores indios orientales, quienes fueron llevados por las autoridades británicas durante la época colonial.
Antes del viaje, Modi expresó su entusiasmo a través de la red social X, indicando que esperaba “profundizar los vínculos con un socio valioso en el Caribe, con el que compartimos lazos culturales muy antiguos”.
Previo a su llegada a Puerto España, la primera ministra Kamla Persad-Bissessar tomó medidas de seguridad, cerrando escuelas y oficinas no esenciales para facilitar el tránsito y asegurar el orden.
El programa del primer ministro incluye reuniones con funcionarios locales el jueves por la noche y un discurso ante el Parlamento el viernes. Durante su visita, se firmarán diversos acuerdos que buscan fortalecer la cooperación bilateral.
Si bien muchos en la comunidad hindú de Trinidad y Tobago se mostraron entusiasmados con la llegada de Modi, la principal organización musulmana del país, la Asociación Anjuman Sunnat-ul-Jamaat, manifestó su escepticismo en una carta a un diario local. En el comunicado, criticaron al gobierno de Modi, acusándolo de “fomentar la intolerancia religiosa y discriminar hacia la comunidad musulmana” en India.
La población de Trinidad y Tobago incluye alrededor del 18% de hindúes y un 5% de musulmanes. Modi tiene planes de continuar su viaje hacia Buenos Aires, Argentina, este fin de semana, donde se reunirá con el presidente Javier Milei.
___________________________________
Este informe fue adaptado del inglés por un editor de AP, con apoyo de tecnología de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




