Lindsey Vonn desafía su lesión y brilla en entrenamiento olímpico en Italia
A una semana de su lesión en el ligamento cruzado anterior, Vonn tuvo una destacada actuación en un entrenamiento de descenso, posicionándose en el puesto 11 y mostrando optimismo para los Juegos Olímpicos.
06/02/2026 | 15:24Redacción Cadena 3
CORTINA D’AmPEZZO, Italia (AP) — A tan solo una semana de sufrir la ruptura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, Lindsey Vonn comenzó su camino hacia el oro olímpico a los 41 años con una actuación audaz y exitosa en un entrenamiento de descenso el viernes, dos días antes de la carrera oficial.
En la prueba, Vonn ajustó su línea en la mitad del recorrido, pero lideró en los puntos de control finales. Se levantó de su posición agachada antes de cruzar la meta y terminó en el puesto 11, mientras que otros esquiadores realizaban sus primeras bajadas en el recorrido de Olympia delle Tofane.
"Fue inteligente. No lo dio todo. Cometió un error en la parte inferior, pero el resto parecía simplemente buen esquí, sin gran riesgo. Y para mí, parecía simétrico", comentó Aksel Lund Svindal, ex campeón olímpico de descenso de Noruega y actual entrenador personal de Vonn.
Al cruzar la meta, Vonn celebró con un choque de puños y un abrazo con su compañera de equipo Breezy Johnson, quien había competido justo antes que ella y se ubicó en el sexto lugar, tras un retraso de casi una hora debido a la niebla.
La esquiadora expresó su satisfacción tras la carrera, afirmando a la agencia Associated Press que el entrenamiento había ido bien. Sin embargo, no se detuvo a hablar más con los periodistas, ya que debía continuar con la rehabilitación de su rodilla.
Vonn se presentó en los Juegos de Milán-Cortina con un gran aparato ortopédico en su rodilla. Desde su accidente en Suiza, ha dejado claro que está decidida a continuar, a pesar de que muchos atletas habrían considerado esta lesión como el final de su temporada o incluso de su carrera.
"¡Nada me hace más feliz! Nadie habría creído que estaría aquí. ¡Pero lo logré! Estoy aquí, estoy sonriendo y pase lo que pase, sé lo afortunada que soy. No voy a desperdiciar esta oportunidad. ¡Vamos a por ello!", escribió Vonn en sus redes sociales antes de la carrera.
La esquiadora también respondió a quienes cuestionaron la gravedad de su lesión, afirmando: "Mi ligamento cruzado anterior estaba funcionando completamente hasta el viernes pasado. Solo porque te parezca imposible no significa que no lo sea. Y sí, mi ligamento cruzado anterior está 100% roto. No al 80% ni al 50%. Está 100% desaparecido", explicó en una respuesta en X.
Vonn terminó la prueba a 1.39 segundos de su compañera de equipo estadounidense Jacqueline Wiles, quien marcó el tiempo más rápido y es considerada una contendiente a medalla, con dos podios en Cortina.
La pregunta que se plantea ahora es si Vonn podrá competir por una medalla. "Creo que puede porque hoy había reservas. Has visto antes esta temporada que cuando esquía bien puede ganar y por lo que vi hoy creo que puede. Va a ser difícil, pero creo que podría lograrlo el domingo", analizó Svindal.
En 2024, Vonn se sometió a una cirugía para insertar un reemplazo parcial de titanio en su rodilla derecha y volvió a las competencias de esquí la temporada pasada, después de casi seis años de retiro. Se accidentó durante el último descenso de la Copa del Mundo antes de los Juegos Olímpicos y fue evacuada en helicóptero, solo para publicar más tarde: "Mi sueño olímpico no ha terminado".
"Todos somos positivos, pero ella es increíble. Fue la primera en decir: ‘Esto está sucediendo, estamos compitiendo’", agregó Svindal sobre la mentalidad de Vonn tras su accidente.
La sesión de entrenamiento del jueves fue cancelada por fuertes nevadas, y quedaba una sesión el sábado antes de la carrera de descenso del domingo. Vonn aún no ha decidido si participará en el entrenamiento del sábado, según Svindal. Sin embargo, tras haber comenzado una sesión, no necesita otra para ser elegible para competir.
Vonn posee el récord de 12 victorias en la Copa del Mundo en Cortina. "Esto se sintió como el día de la carrera para mí porque es muy importante. Cómo se siente hoy es la confianza que le permitirá decidir cuán fuerte puede ir. Conoces su historia. Ha ido con todo en momentos en que la gente le ha dicho que probablemente ni siquiera debería estar en la salida, así que no tengo dudas de que irá con todo en la salida y atacará el domingo", concluyó Svindal.
Svindal admitió que estaba más nervioso que Vonn durante la sesión de entrenamiento, considerando la importancia del momento. "Si esto funciona, es increíble. Si algo sucede, será malo", dijo. "Pero ella ha estado muy comprometida desde el primer día, y está convencida de que esto funcionará".
Lectura rápida
¿Qué hizo Lindsey Vonn en el entrenamiento olímpico?
Participó en un entrenamiento de descenso, mostrando una actuación destacada tras recuperarse de una lesión en su rodilla izquierda.
¿Cómo se sintió Vonn después de la carrera?
Expresó que estaba feliz y satisfecha con su rendimiento, a pesar de la lesión.
¿Quién fue su compañera en la carrera?
Breezy Johnson, quien terminó en el sexto lugar antes de que Vonn compitiera.
¿Qué dijo Aksel Lund Svindal sobre Vonn?
Se mostró optimista sobre su capacidad para competir por una medalla, destacando su buen desempeño en el entrenamiento.
¿Cuál es el récord de Vonn en Cortina?
Posee el récord de 12 victorias en la Copa del Mundo en Cortina.
[Fuente: AP]





