La Cámara de Representantes avanza en el proyecto fiscal de Trump
Los republicanos de la Cámara lograron superar un importante obstáculo en el paquete de recortes fiscales propuesto por el Presidente, acercándose a una votación que se espera para este jueves.
03/07/2025 | 05:26Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — La noche del miércoles, los representantes republicanos de la Cámara de Representantes trabajaron arduamente y votaron antes del amanecer del jueves para impulsar el paquete de recortes fiscales y de gastos del presidente Donald Trump. Esto sucede tras una jornada de negociaciones constantes entre los líderes del Partido Republicano, quienes intentaron convencer a los escépticos mientras apuran el proceso para llevar el proyecto de ley a Trump antes de la fecha límite del 4 de julio.
La votación procedimental, que empezó tarde el miércoles, finalizó casi seis horas después de lo previsto, algo inusual para un paso que comúnmente se considera un mero trámite. Trump, quien se reunió previamente con varios legisladores en la Casa Blanca, expresó su descontento por la demora. Finalmente, el proyecto fue aprobado con 219 votos a favor y 213 en contra, lo que lo lleva a una última ronda de debate antes de la esperada votación final durante la mañana del jueves.
“Nuestro objetivo es avanzar y finalizarlo”, afirmó el representante Johnson en una declaración hecha en horas de la noche tras varias reuniones a puertas cerradas. Se mostró optimista respecto a que se llevarían a cabo las votaciones más tarde ese jueves. “Estamos comprometidos a cumplir con el plazo del 4 de julio”.
Con la intención de acelerar el proceso, el equipo de Trump presionó para que la Cámara vote rápidamente sobre este proyecto de más de 800 páginas, que se había aprobado solo un día antes en el Senado. Aunque respaldados por su estrecha mayoría de 220-212, los republicanos enfrentaron desafíos constantes para avanzar, ya que en ocasiones el éxito se logró por un solo voto.
Sin embargo, algunos republicanos mostraron resistencia a ratificar la versión del Senado sin tiempo suficiente para debatirla adecuadamente. Moderados de distritos competitivos se manifestaron en contra de los recortes a programas como Medicaid, mientras que otros conservadores criticaron el enfoque fiscal del proyecto.
“¿Qué esperan los republicanos? ¿Qué tratan de demostrar?”, cuestionó Trump en una publicación en redes sociales después de la medianoche. Advierte también sobre las consecuencias políticas que podrían derivarse de la tardanza, pidiendo actuar rápidamente. Su mensaje se centró en la necesidad de avanzar: “Estamos en racha”, indicó el representante Ralph Norman tras la intervención de Trump para presionar a favor del proyecto.
Este paquete fiscal no solo busca extender y hacer permanentes los recortes fiscales existentes, sino que también incluye nuevos beneficios que Trump prometió durante su campaña de reelección. Se estima que generará 4,5 billones de dólares en recortes durante la próxima década y contempla un financiamiento significativo para defensa y migración, a expensas de programas sociales.
Los líderes demócratas, por su parte, han alertado sobre los efectos negativos que esto podría tener, indicando que el paquete de recortes a Medicaid significaría perder vidas y afectaría a las arcas alimentarias en el país. Frente a estos argumentos, los republicanos sostienen que están alineando los beneficios a quienes realmente los necesitan y eliminando el desperdicio.
[Fuente: AP]




