Italia desmantela red mafiosa con incautaciones de más de 200 millones de euros
Las autoridades italianas confiscaron más de 200 millones de euros en activos relacionados con el narcotráfico de la mafia siciliana, incluyendo propiedades y lingotes de oro, en un operativo que busca frenar su poder financiero.
MILÁN — Autoridades de Italia han llevado a cabo una significativa operación que resultó en la incautación de más de 200 millones de euros (232 millones de dólares) en activos relacionados con la red de narcotráfico del extinto jefe mafioso Matteo Messina Denaro. Los fiscales antimafia calificaron este operativo como un duro golpe contra los intentos de la mafia siciliana por recuperar su influencia económica.
Entre los bienes confiscados se encuentran más de 12 kilogramos (26 libras) de lingotes de oro, millones de euros en efectivo, relojes de lujo y aproximadamente 20 propiedades de alto valor, según informaron los investigadores en una reciente conferencia de prensa.
Messina Denaro falleció en un hospital penitenciario, a tan solo nueve meses de su captura en enero de 2023, después de haber estado prófugo durante tres décadas. Fue juzgado en ausencia y condenado por múltiples asesinatos, incluidos los atentados con bomba en 1992 que resultaron en la muerte de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Como parte de la investigación que rastrea los flujos de dinero del narcotráfico, las autoridades han arrestado a tres individuos y han ordenado la confiscación de activos, empresas y participaciones financieras que superan los 200 millones de euros.
Más de 150 agentes de la policía financiera italiana llevaron a cabo registros tanto en el país como en el extranjero, incluyendo lugares como Andorra, Gibraltar, Islas Caimán, Suiza, Líbano, Mónaco y España.
El fiscal nacional antimafia de Italia, Giovanni Melillo, declaró que estas incautaciones son parte de un esfuerzo más amplio para desmantelar la infraestructura económica de la mafia siciliana, con el objetivo de evitar que restablezcan redes criminales capaces de influir en la economía y la sociedad a nivel global, incluyendo actos de intimidación.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Italia?
Las autoridades incautaron más de 200 millones de euros en activos vinculados a la mafia siciliana.
¿Quién es el principal implicado?
El extinto jefe mafioso Matteo Messina Denaro, fallecido en enero de 2023.
¿Cuáles son los activos confiscados?
Se incluyeron lingotes de oro, efectivo, relojes de lujo y propiedades.
¿Cuántas personas fueron detenidas?
Se arrestaron a tres individuos en relación con la investigación.
¿Cuál es el objetivo de estas acciones?
Desmantelar la infraestructura económica de la mafia y evitar su resurgimiento.
[Fuente: AP]





