En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Israel debe cumplir reglas para proteger a civiles, dijo jefe humanitario de la ONU

Tom Fletcher pidió respeto hacia ambos bandos en la guerra con Hamas.

16/07/2025 | 20:38Redacción Cadena 3

FOTO: Un joven palestino observa la destrucción en Gaza.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU y coordinador de Socorro de Emergencia, Tom Fletcher, dijo hoy que Israel debe atenerse a los mismos principios y las mismas leyes que todos los demás Estados en lo que respecta a proteger a los civiles.

“Los Estados y los grupos armados deben defender las reglas, forjadas debido a los horrores del conflicto y del odio, que protegen a los civiles en la guerra”, dijo Fletcher en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Gaza.

"En la actualidad, en todo el mundo, vemos cómo estas reglas son corroídas y degradadas. De nuevo, corresponde a ustedes (los miembros del Consejo de Seguridad) decidir cómo actuar para asegurarse de que todas las partes respeten el derecho humanitario internacional. Pero coincido con algunos miembros del gabinete israelí en que ustedes han sobreestimado de manera consistente sus poderes de persuasión silenciosa", dijo.

"Exigimos a todas las partes que respeten los estándares del derecho internacional en este conflicto. No tenemos que elegir y, de hecho, no debemos elegir entre exigir el fin del hambre de los civiles en Gaza y exigir la liberación incondicional de todos los rehenes. Y debemos rechazar el antisemitismo. Debemos combatirlo con cada fibra de nuestro ADN. Pero también debemos obligar a Israel a atenerse a los mismos principios y leyes de todos los demás Estados", agregó Fletcher.

“Los civiles deben ser protegidos en dondequiera que se encuentren, los rehenes deben ser liberados, el ingreso de la asistencia humanitaria debe permitirse en gran escala, y los trabajadores humanitarios deben ser protegidos”, enfatizó Fletcher.

Hace unas semanas, un ministro israelí describió la autorización para permitir la entrada de ayuda a Gaza como una "decisión desastrosa", y otro dio a entender que el hambre podría ser "justificada y moral" hasta que los rehenes sean liberados, puntualizó el funcionario.

"Utilizar intencionalmente el hambre de los civiles como método de guerra sería, por supuesto, un crimen de guerra". Más recientemente, el ministro de Defensa de Israel habló abiertamente de trasladar a los palestinos a lo que describió como una "ciudad humanitaria", dijo Fletcher. "Entendemos que la propuesta es desplazar por la fuerza a los palestinos hacia una zona designada cerca de Rafah. No sé cómo describir esto, pero no es humanitario".

Lectura rápida

¿Quién hizo la declaración sobre Israel y los civiles?
La declaración fue realizada por Tom Fletcher, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.

¿Qué pidió Tom Fletcher?
Pidió que Israel respete las leyes internacionales para proteger a los civiles.

¿Qué dijo sobre el hambre de los civiles?
Fletcher afirmó que usar el hambre como método de guerra es un crimen de guerra.

¿Dónde se produjo la reunión?
La reunión tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Qué hay que hacer con los rehenes?
Fletcher dijo que los rehenes deben ser liberados y que se debe permitir la asistencia humanitaria en Gaza.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho