En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Jónatan y Cecilia

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Exiliados cubanos impulsan acusaciones contra Raúl Castro por derribo de 1996

Un grupo de exiliados cubanos, Hermanos al Rescate, está en el centro del intento de Estados Unidos de presentar cargos contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996, reavivando tensiones bilaterales.

18/05/2026 | 15:05Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Grupo de exiliados cubanos es clave en intento de EEUU de acusar a Raúl Castro por derribo de 1996

FOTO: Grupo de exiliados cubanos es clave en intento de EEUU de acusar a Raúl Castro por derribo de 1996

El grupo de exiliados cubanos denominado Hermanos al Rescate se ha convertido en el eje de la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de buscar una acusación formal contra el presidente cubano Raúl Castro. Esta medida revive uno de los episodios más oscuros en la relación entre ambos países, que ha estado marcada por décadas de tensiones.

Según una fuente cercana a la investigación, que prefirió permanecer en el anonimato por la naturaleza delicada del caso, la posible acusación se relaciona con el presunto papel de Castro en el derribo en 1996 de cuatro aviones de la organización de exiliados, que operaban desde Miami. En aquel entonces, Castro ocupaba el cargo de ministro de Defensa, siendo la máxima autoridad del país tras su hermano Fidel Castro.

El 24 de febrero de 1996, tres aviones que transportaban a miembros de Hermanos al Rescate ingresaron en una zona cercana al paralelo 24, al norte de La Habana. Fuerzas aéreas cubanas derribaron dos aviones civiles desarmados, resultando en la muerte de los cuatro hombres a bordo. Un tercer avión, que llevaba al líder de la organización, logró escapar por poco.

El grupo Hermanos al Rescate fue fundado en 1980 por José Basulto durante una crisis migratoria, buscando asistir a refugiados cubanos en el estrecho de Florida al arrojar suministros desde avionetas y alertar a la Guardia Costera de Estados Unidos. La crisis se desató cuando Fidel Castro abrió el puerto de Mariel a quienes deseaban abandonar Cuba, lo que desbordó el estrecho con personas desesperadas por escapar del régimen comunista.

En 1993, Castro ya había sido objeto de una investigación en Estados Unidos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas, aunque nunca se presentaron cargos formales. En esta ocasión, la situación parece estar tomando un nuevo rumbo, lo que podría complicar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Hasta la fecha, dos pilotos de la fuerza aérea cubana y su oficial al mando han sido acusados formalmente por el derribo, pero permanecen en Cuba, fuera del alcance de la justicia estadounidense. Mientras tanto, el grupo Hermanos al Rescate continúa siendo una figura central en esta tensa narrativa.

Lectura rápida

¿Quién está siendo acusado?
El presidente cubano Raúl Castro está en el centro de un intento de acusación formal por su presunto papel en el derribo de aviones de Hermanos al Rescate.

¿Qué ocurrió en 1996?
El 24 de febrero de 1996, aviones cubanos derribaron dos aviones de Hermanos al Rescate, matando a cuatro hombres a bordo.

¿Qué es Hermanos al Rescate?
Es un grupo de exiliados cubanos fundado en 1980 por José Basulto para ayudar a refugiados cubanos en el estrecho de Florida.

¿Qué pasó con los pilotos cubanos?
Dos pilotos cubanos y su oficial al mando han sido acusados, pero permanecen en Cuba, fuera del alcance de Estados Unidos.

¿Hubo investigaciones anteriores?
En 1993, Raúl Castro fue investigado por tráfico de drogas, pero no se presentaron cargos formales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf