En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El papa León recuerda al papa Francisco en el primer aniversario de su fallecimiento

El papa León XIV homenajeó al papa Francisco en el primer aniversario de su muerte, destacando su legado de misericordia y solidaridad con los más necesitados, durante su viaje por África.

21/04/2026 | 08:00Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa León XIV rindió homenaje al papa Francisco el martes, en el primer aniversario de su fallecimiento, recordando sus enseñanzas sobre la misericordia de Dios y sus acciones solidarias hacia los pobres.

"Damos gracias al Señor por el gran don de la vida de Francisco, para la Iglesia y para el mundo", expresó León.

El papa estadounidense ofreció este tributo en italiano mientras conversaba con periodistas a bordo del avión papal que se dirigía de Angola a Guinea Ecuatorial, en el último tramo de su gira africana por cuatro países.

Francisco falleció el Lunes de Pascua del año pasado, a causa de un derrame cerebral. Se encontraba en el Vaticano recuperándose de una hospitalización de cinco semanas por neumonía bilateral, y había logrado dirigirse a la multitud en un último saludo de Pascua, realizando un recorrido en papamóvil por la plaza de San Pedro.

Su deceso, a los 88 años, propició el cónclave que eligió a León unas semanas después. Francisco había preparado el camino al ascender al exsacerdote misionero Robert Prevost, a quien consideraba "un santo".

Durante el homenaje, León recordó algunas de las homilías y mensajes más significativos de Francisco, destacando que "dio mucho a la Iglesia con su vida, su testimonio, su palabra y sus gestos".

El nuevo papa enfatizó que Francisco vivió verdaderamente cerca de los más pobres, los más pequeños, los enfermos, los niños y los ancianos.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió el 21 de abril de 2026?
El papa León XIV rindió homenaje a Francisco en el primer aniversario de su muerte.

¿Quién ofreció el homenaje?
El homenaje fue ofrecido por el papa León XIV a bordo del avión papal.

¿Dónde se realizó el homenaje?
El homenaje se realizó en un vuelo de Angola a Guinea Ecuatorial.

¿Cuándo falleció Francisco?
Francisco falleció el Lunes de Pascua del año pasado.

¿Qué temas destacó León en su homenaje?
León destacó la misericordia de Dios y la solidaridad de Francisco con los pobres.

León recordó la primera oración del mediodía de un domingo de Francisco como papa y una misa que celebró dos días antes de su pontificado, donde habló sobre una mujer adúltera y la misericordia de Dios.

"Oremos para que él siga disfrutando de la misericordia del Señor", añadió León.

Libros y actos conmemorativos en Roma

El aniversario fue conmemorado con actos en Roma, incluyendo la publicación de libros conmemorativos y una misa en la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra la tumba de Francisco.

Entre los recuerdos, destaca el libro de Salvatore Cernuzio, que ofrece una mirada del papa actual desde la perspectiva de su predecesor.

Cernuzio, un reportero de Vatican Media, desarrolló una relación cercana con Francisco y documenta sus visitas y conversaciones con él.

"¿Él? Es un santo", le dijo Francisco a Cernuzio sobre el entonces cardenal Robert Prevost, quien fue llevado a Roma en 2023 para dirigir la oficina del Vaticano encargada de evaluar a los candidatos a obispos.

La valoración de Francisco sobre Prevost sugiere que lo veía como un posible sucesor, dado su interés en su carrera y su experiencia.

Los dos hombres se conocían desde que Prevost era prior general agustino y Bergoglio arzobispo de Buenos Aires.

La relación entre ambos ha sido marcada por la admiración y el respeto mutuo, con Prevost recordando que nunca pensó que Francisco lo nombraría obispo tras un desacuerdo anterior.

Bergoglio no solo lo hizo obispo, sino que también sentó las bases para su posible sucesión.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf